Balvanera Noticias

Roldán Méndez: “El memorial en el Parque de la Estación no invalida seguir discutiendo por la expropiación del inmueble donde estuvo Cromañón”

Tras la audiencia pública.

Este martes se hizo en la Legislatura porteña (Perú 160) la audiencia pública por la ley de doble lectura para instalar en el Parque de la Estación (Agüero y Perón) un memorial que recuerde a los 194 fallecidos en la Tragedia de Cromañón, ocurrida el 30 de diciembre de 2004 en el boliche de Mitre y Ecuador.

Ante un amparo de la asociación civil Que no se Repita, el juez Roberto Gallardo ordenó al Gobierno porteño la instalación del memorial, un proyecto gestado a poco de ocurrir la tragedia pero nunca concretado. El magistrado estableció que el homenaje estará listo antes del 30 de diciembre de este año, para evocar el aniversario número 15 del incendio fatal.

Por un lado, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño licitó el memorial por $21.636.237 y se lo adjudicó a Ingecons SA, que hace semanas inició la construcción, detrás del anfiteatro del Parque.

Por el otro, la legisladora del oficialismo Vamos Juntos y presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez, presentó a mediados de agosto un proyecto de ley de doble lectura para hacer oficial la instalación del memorial. La primera lectura se aprobó el 22 de agosto y habilitó la audiencia pública. Resta que se vote la segunda lectura, la definitiva.

Al concluir la audiencia de este martes, Roldán Méndez habló con la Revista El Abasto.

“Veremos si votamos el proyecto sobre tablas (fuera del orden del día de próximas sesiones) o si convocamos una reunión de Comisión. Importa que antes de fin de año el proyecto estará aprobado, para la inauguración”.

“Hablamos internamente en el bloque parlamentario cuando hubo que presentar el proyecto. Lo principal para nosotros era acatar el fallo del juez, en función de esta agrupación que presentó el amparo”.

“Viene de largo el tema. El concurso original (del memorial) es de 2005 (y estaba pensado para ejecutar sobre la calle Mitre, donde hoy está el santuario y el paseo peatonal). Para nosotros también fue decir por qué (emplazar el memorial) en este momento. Pero el juez dice que debe estar terminado para conmemorar los 15 años de la tragedia. Obliga al Gobierno de la Ciudad a hacer este monumento”.

“Nosotros definimos en el bloque que -más allá de la oportunidad, del gasto, de nuestras ideas personales- teníamos que darle un marco legal a la instalación del memorial. La Legislatura tiene que autorizar los emplazamientos de monumentos en el espacio público”.

“El monumento se está haciendo ahora en el Parque de la Estación porque el juez puso fecha límite hasta el 15 de diciembre para que esté terminado lo antes posible, ya que el 30 es el aniversario”.

“Charlamos con distintas agrupaciones de familiares y sobrevivientes, nos solidarizamos con la tragedia. Entendemos que no estén de acuerdo con la instalación del memorial”.

Varias agrupaciones plantearon que el monto es muy elevado y prefieren que el dinero se use para expropiar el inmueble donde funcionó Cromañón (Mitre 3060), a fin de convertirlo en un Espacio de Memoria.

El año pasado, la Justicia restituyó el inmueble donde funcionó Cromañón (buena parte de la manzana limitada por Rivadavia, Mitre, Ecuador, Jean Jaurés) al empresario Rafael Levy, quien alquilaba el lugar a Omar Chabán, gerenciador de Cromañón.

“La expropiación es otro tema. Lo hablamos con las agrupaciones de familiares y sobrevivientes. Esta charla, este gasto, este monumento en el Parque de la Estación no invalida la discusión de expropiar el inmueble (de la calle Mitre). Descontando lo que hizo la Justicia de entregarle la llave del inmueble a Levy, quien sacó pertenencias (de los fallecidos) y pintó los muros del lugar. Es una discusión que la seguimos trabajando, no queda invalidada por el monumento”, concluyó.

J.C.

Foto: Noticias Urbanas

También te puede interesar