Balvanera Noticias

Se realizan obras dentro de Cromañón: pintaron paredes y desaparecieron pertenencias de los fallecidos

Así lo denunció el Movimiento Cromañón.

Familiares de víctimas y sobrevivientes de la Tragedia de Cromañón, agrupados en el Movimiento Cromañón, alertaron que en los últimos días ingresaron individuos a hacer obras dentro del boliche de Mitre y Ecuador. Señalan que quitaron objetos que quedaron el día de la tragedia (el 30 de diciembre de 2004) y que ya pintaron algunas paredes.

Este es el comunicado redactado el jueves: “Hoy es un día muy triste para todxs, pudimos confirmar uno de nuestros grandes temores. Aunque sabíamos que era una posibilidad, siempre la creímos lejana. Luego de enterarnos que a Cromañón llegaban volquetes con material de construcción, confirmamos que efectivamente se están realizando obras y que dentro del boliche ya no se encuentran las pertenencias de las y los pibes y sobrevivientes: desaparecieron cosas de un valor incalculable”.

“Pintaron las paredes tapando las huellas de nuestras manos, que eran el relato vivo del horror que tuvimos que atravesar esa noche. Este es un golpe muy fuerte para nosotrxs. Para la sociedad y las generaciones venideras representa la imposibilidad de acceder al relato material de lo que sucedió el 30 de diciembre de 2004, hace casi 15 años. Les niega el derecho a la memoria y a comprender por qué es necesario que no se repita”.

“Tenemos el derecho a decidir cómo contarlo, a recuperar nuestras pertenencias y elegir en qué tiempo hacerlo. La trascendencia histórica de lo sucedido en la Ciudad de Buenos Aires, debe ser respetada y visibilizada. Seguiremos exigiendo la expropiación de Cromañón y la construcción de un Espacio de Memoria para lxs pibxs. Hoy, más que nunca, reafirmamos nuestras convicciones. La memoria no se negocia”, concluyen.

Este año un grupo de familiares y sobrevivientes presentó un proyecto de ley para expropiar este inmueble y convertirlo en un Espacio de Memoria, para complementarlo con el paseo peatonal que se construyó sobre Mitre.

J.C.

También te puede interesar