Balvanera Noticias

Ciudad fijará un homenaje a las Víctimas de Cromañón en el Parque de la Estación: un faro de 25 metros y un Gingko Biloba

En lo más alto del espacio verde de Gallo y Perón.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires informó que se fijará un homenaje a las Víctimas de Cromañón en el Parque de la Estación, en Gallo y Perón.

La propuesta surgió así: “En el marco de la causa judicial “ASOCIACION CIVIL QUE NO SE REPITA C/ GCBA S/ AMPARO” Expediente 43997/2012-3 que tramita ante el Juzgado CAYT N°2, Secretaria 4 y teniendo en cuenta lo consensuado entre las partes intervinientes en el proceso en la audiencia de fecha 10.05.2018, se procedió a incorporar el proyecto del concurso ganador en el nuevo espacio verde público denominado “Parque de la Estación” (creado por Ley 5734) en etapa de avanzada ejecución”.

Esta es la descripción de la obra: “El solado del espacio de contemplación, el muro, banco de recogimiento y el fondo y laterales de la cubeta de la fuente, se materializarán en granito color negro absoluto. En solado y piso del estanque el granito será flameado, muro y banco, será pulido. El nombre “Homenaje a las Víctimas de Cromañón” se colocará sobre el lado superior derecho del muro que cierra el espacio de contemplación, con el fin de que se entienda la especificidad del sector y no genere confusión con el uso del resto del espacio público circundante”.

“Los nombres de las víctimas a homenajear, se ubicarán sobre el muro emplacado de granito, que resguarda el espacio de contemplación, debajo del nombre “Homenaje a las Víctimas de Cromañón”. Se resuelve colocar el hito (faro) en el punto más alto del parque. Una estructura metálica de 25mts de altura recubierta de chapa de acero corten, con una iluminación superior visible desde distintos puntos de la ciudad. Este faro deviene el “axis” de la propuesta y el dador de sentido al espacio de memoria. Eso asegura su visibilidad desde distancias largas. Se incorporará la fuente en la base del mismo, para seguir con la simbología de la propuesta inicial”.

También se plantará un Gingko Biloba contiguo al muro, del lado opuesto al banco: “Esta posición permite aprovechar su sombra sobre el espacio de contemplación y contrastar el amarillo de sus hojas en otoño con el color del pavimento y muro, así como la contemplación de su reflejo. Se colocará un “Muro verde” ubicado en paralelo al muro de contención de hormigón de cierre de la rampa, que sirve de soporte a un plano verde, donde se desarrollarán enredaderas y aromáticas. Se resguardará un área frente a la calle Perón, al pie del hito para colocar en ella agrupaciones de bancos cúbicos con revestimiento de venecitas de colores generando un área de descanso, estrecha y visualmente conectada con el resto de símbolos que conforman el espacio de memoria. El muro con los nombres contemplará una repisa lineal de toda la longitud del mismo, debajo de los nombres, pensado para colocar en ella ofrendas recordatorio”.

“Con la propia configuración de los diferentes elementos que conforman el memorial se garantizará la necesaria intimidad del ámbito. El acceso directo a éste se da desde el final de la rampa existente, no permitiendo una relación directa entre éste y las principales vías de circulación de la plaza. El muro también separa en el plano visual el ámbito de las otras actividades. La inserción del plano de agua (fuente) también aleja la posibilidad de acceder a ese ámbito desde la avenida central. Por lo tanto si bien el memorial es percibido visualmente desde muchos puntos (tanto de la plaza como desde otros puntos de la Ciudad de Buenos Aires) con la intención de que sea presente en la memoria colectiva, su acceso y su “vivencia” tienen la intimidad y el recogimiento necesario para desarrollar en él las actividades de índole familiar”, concluye el proyecto.

“Este proyecto busca testimoniar la tragedia ocurrida el día 30 de diciembre del año 2004, en el boliche “República de Cromañón” ubicado en la calle Bartolomé Mitre N° 3060/3066/3070, en el barrio de Balvanera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta tragedia simboliza un fuerte proceso de desamparo social. El proyecto niega ocultar el dolor detrás de un muro, buscando trascender en un hecho urbano que nos involucre a todos, entendiendo el dolor de 194 familias que se extiende al dolor de toda una sociedad”, indican fuentes oficiales.

J.C.

También te puede interesar