Balvanera Noticias

Piden que Cromañón sea un espacio de memoria

La justicia lo restituyó a Levy, dueño del edificio y condenado.

Familiares y sobrevivientes del incendio en República Cromañón, por la que murieron 194 personas, piden que el inmueble de Bartolomé Mitre 3100 donde ocurrió la tragedia se convierta en un espacio de memoria y recordación. En la actualidad está deshabitado.

El Tribunal Oral Criminal 24 emitió un fallo a fines de 2018 donde restituye el inmueble a la empresa Nueva Zarelux SA. Es propiedad del empresario Rafael Levy. Fue dueño del lugar y se encargó de alquilar Cromañón a Omar Chabán, gerenciador del boliche. Así se comprobó en los cuatro juicios sobre la tragedia.

El fallo devuelve el edificio donde funcionó Cromañón. También regresa el Hotel Central Park (ocupa los pisos de arriba del boliche), un estacionamiento (al lado), un kiosko y canchas de fútbol 5.

Los familiares y sobrevivientes marcharán el 30 de enero a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en Uspallata 3200, Parque Patricios. Se reunirán con legisladores y harán una conferencia de prensa.

Quieren que el edificio tenga uso comunitario, complementario al santuario que se montó apenas producido el incendio sobre la calle Bartolomé Mitre.

“Queremos que el lugar no quede en manos de quienes provocaron lo que pasó en Cromañón”, le dijo a Infobae Miriam Araneda. Es madre de David Chaparro, que falleció en Cromañón y tenía 14 años. Ahora integra el grupo de familiares de Cromañón que vive en La Matanza.

“Nunca nos notificaron de que el lugar había sido restituido a la empresa y nuestro miedo es qué van a hacer. Mi abogada me dijo que en las inspecciones que se hicieron se veían cosas tiradas en el piso. Siempre las reclamamos y nunca nos las dieron. A nuestros hijos nos los entregaron desnudo pero sin sus pertenencias”, añade.

J.C.

 

Festival de bandas en el Santuario de Cromañón

 

Falsa amenaza de bomba en Cromañón

 

Extienden la asistencia a víctimas de Cromañón, elevan el monto y fomentan su inserción laboral

También te puede interesar