Balvanera Noticias

Hicieron la audiencia pública por el memorial de Cromañón en el Parque de la Estación

A 15 años de la tragedia.

Este martes 15 de octubre pasadas las 14 se desarrolló en la Legislatura porteña (Perú 160) la audiencia pública correspondiente a una ley de doble lectura para instalar en el Parque de la Estación, a la altura de Agüero y Perón, un memorial en recuerdo de los fallecidos en la Tragedia de Cromañón, ocurrida el 30 de diciembre de 2004.

Nilda Gómez, madre de un fallecido en Cromañón y presidenta de la Asociación Civil Familias por la Vida, enfatizó en la necesidad de expropiar el inmueble de Mitre 3060, donde funcionó el boliche Cromañón. Hay varios familiares que impulsaron este año dos proyectos de ley para tal fin, pero ninguno recibió tratamiento parlamentario.

Gómez criticó que se inviertan $21.000.000 en este monumento y dijo que es mejor destinar el dinero a la expropiación de Mitre 3060 o a dar atención médica a sobrevivientes y familiares. “Un monumento con ese monto faraónico no resuelve nada”, dijo.

Luego habló Guadalupe Gutiérrez Ortiz, quien se presentó como sobreviviente de Cromañón. Dijo que hay muchos grupos de sobrevivientes y que no todos quieren lo mismo. Dijo que si bien le hace ruido el monto del memorial y la ubicación (a 200 metros de Cromañón), está agradecida. “Estamos sensibles por el aniversario, que la sociedad no olvide lo que pasó”, sumó.

El último en hablar fue el legislador porteño de Vamos Juntos y presidente de la Comisión de Cultura, Omar Abboud. Explicó que la Legislatura porteña con esta ley busca dar marco legal al emplazamiento del memorial, ordenado por un fallo del juez Roberto Gallardo, en respuesta a un amparo de la asociación civil “Que no se repita”, integrada por familiares y víctimas de Cromañón.

“Nos hacemos eco de este fallo judicial. Esta tragedia fue la peor noche de Buenos Aires. La Ciudad lloró poco y habló mucho. Entendemos el mensaje que nos envían los sobrevivientes y familiares”, sumó.

Estas fueron de las pocas exposiciones de la audiencia, que inició pasadas las 14 y culminó antes de dar las 15.

Ahora, se debe votar por segunda vez este proyecto de ley para dar sanción definitiva. El fallo judicial ordena que el memorial esté listo antes de 30 de diciembre, cuando se cumpla el aniversario número 15.

La aprobación de la primera lectura de este proyecto ocurrió el 22 de agosto de este año, a una semana de la presentación del texto parlamentario, que tiene la firma de la legisladora del oficialismo Vamos Juntos y presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez, quien también estuvo presente en la audiencia.

Apenas ocurrida la tragedia, en 2004, hubo un concurso de arquitectos para desarrollar un memorial sobre la calle Mitre, entre Jean Jaurés y Ecuador, frente al inmueble donde funcionaba Cromañón. Hubo un proyecto ganador, pero su ejecución se demoró. Por eso, la asociación civil “Que no se repita” presentó un recurso de amparo. El juez Roberto Gallardo emitió este año un fallo que llama a emplazar el homenaje en el Parque de la Estación, pese a estar a dos cuadras del lugar de los hechos.

Ante este fallo, en mayo el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño licitó la construcción del memorial, adjudicando la obra por $21.636.237 a Ingecons SA, que ya está trabajando en el parque.

El proyecto original contempla un faro de 25 metros y un muro con los nombres de los 194 fallecidos por el siniestro del 30 de diciembre de 2004, durante el recital de la banda Callejeros. Además el pliego de la licitación pública estima la plantación de un Ginkgo Biloba y un espacio para dejar ofrendas.

Vecinos de la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) del Parque de la Estación habían hecho un descargo público porque no fueron consultados sobre el emplazamiento del memorial.

La ley N° 5.734 que crea el Parque, tras 20 años de lucha vecinal, expone que la MTC es el espacio legítimo para debatir sobre acciones y obras en este espacio público de Gallo, Perón y Anchorena.

J.C.

Foto: Revista El Abasto

También te puede interesar