Abasto Últimas Noticias

Así está la estatua de Goyeneche en el Pasaje Gardel

Vandalismo en un sitio histórico.

La estatua de Roberto Goyeneche del Pasaje Carlos Gardel, Paseo del Tango, está seriamente dañada, producto del vandalismo al que están expuestas estas esculturas en el espacio público del Abasto.

Este medio consignó que la estatua del Polaco presenta una rajadura en la parte de la nuca. También hay daños en una de sus manos y en el torso.

La estatua fue inaugurada en septiembre de 2014, a 20 años del fallecimiento del célebre cantor. En el acto oficial organizado por autoridades porteñas estuvo presente la esposa de Goyeneche, Tomy Rosello.

En ese entonces, Ciudad hizo una votación digital para elegir a destacados del género para poblar el Paseo del Tango. El Polaco fue uno de los favoritos.

En las últimas semanas otras figuras sufrieron daños. A mediados de noviembre informábamos que hubo roturas en las de Alberto Castillo y Aníbal “Pichuco” Troilo. A una le arrancaron los brazos y a otra la cabeza, respectivamente. También el Gobierno de la Ciudad de Buenos había removido por el mismo motivo las de Mariano Mores y la de Piazzolla.

Así lo informó la integrante de la Junta Comunal 3 María Suárez. Señaló que interviene el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. El autor de las esculturas, Carlos Benavidez, se iba a encargar de los arreglos, pero luego las de Castillo y Troilo fueron derivadas a Monumentos y Obras de Arte (MOA) que está en el Parque Tres de Febrero y depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

La escultura de Aníbal Troilo se inauguró en julio de 2014, a 100 años del nacimiento del bandoneonista. La de Piazzolla se fijó en mayo de 2016 en un acto con familiares y autoridades porteñas.

En 2014, el 11 de diciembre, Día Nacional del Tango, se inauguró la escultura de Alberto Castillo. Participaron familiares del cantante, junto a los artistas Alberto Podestá y Carlos Godoy.

La estatua de Mores se inauguró en diciembre de 2014. Primero estuvo sobre la calle Chile casi Balcarce. Fue vandalizada tantas veces, siempre le rompían las manos y los dedos, que la mudaron al pasaje del Abasto, donde corrió suerte similar.

Sobre el Paseo del Tango del Pasaje Gardel, fuentes oficiales aseguran: “Fue inaugurado en 2014 con el objeto de recuperar el espacio público, el esplendor y la identidad del barrio del Abasto y difundir su cultura e historia. El Paseo está centrado en temáticas tangueras, y los personajes fueron elegidos mediante votación vecinal en las redes sociales”.

“En el mismo Paseo hay un bronce de Carlos Gardel montado sobre un pedestal de granito rojo, que mide un metro sesenta, del artista Mariano Pagés; y una escultura que se hizo con motivo del centenario del nacimiento del Bandoneón Mayor de Buenos Aires, Aníbal Troilo, de Lucia Pacenza”, se agrega.

J.C.

 

Así están las estatuas de Troilo y Castillo que fueron vandalizadas en el Paseo del Tango del Abasto

 

Rompieron las esculturas de Piazzolla, Castillo, Mores y Pichuco del Pasaje Gardel: están en reparación

También te puede interesar