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Almagro: declararon de Interés Social al taller “Cuando el museo suena” de la Biblioteca Argentina para Ciegos

Lezica y Medrano.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró este jueves de Interés Social, Cultural y para la Promoción y Defensa de los Derechos de las personas con discapacidad de la CABA al taller “Cuando el museo suena”, desarrollado por el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti y la Biblioteca Argentina para Ciegos (BAC), esta última ubicada en el barrio de Almagro, en la esquina de Lezica y Medrano. Fue mediante un proyecto del legislador Juan Manuel Valdés (Frente de Todos).

La defensa del proyecto menciona: “Se trata de un taller de formación en arte sonoro y accesibilidad en el que participan jóvenes con discapacidad visual entre 18 y 35 años. Los encuentros son semanales y se realizan en el museo, de abril a julio de este año. La coordinación está a cargo de un equipo del Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de la Biblioteca Argentina para Ciegos, junto a talleristas externos, y cuenta con el apoyo de Fundación Williams”.

“Uno de los propósitos consiste en ampliar la participación y la formación de personas con discapacidad visual para asesorar en museos y en otros espacios culturales, aportando en el proceso sus propios saberes y experiencias. Otro aspecto central es plantear el diseño de un relato sonoro a oscuras, creado por los participantes en una de las salas y que se espera poder presentar al público en ese mismo ámbito. Ambas instancias implican un trabajo sobre las colecciones desde una perspectiva no exotizante y respetuosa de los pueblos que les dieron origen”, se agrega.

“La exploración táctil de objetos y entornos, la descripción de objetos e imágenes que aún no son accesibles de otro modo, la recorrida por los espacios del museo, la atención a las dimensiones sonoras, constituyen algunos de los recursos y modalidades perceptivas que se ponen en juego durante los encuentros. La experimentación con tales recursos y modalidades puede contribuir a que la accesibilidad sea entendida no como una capa añadida a lo ya existente sino como un conjunto de interrogantes y prácticas que atraviesen desde el comienzo las exhibiciones y los distintos sectores del museo”, resalta la defensa.

“En el cuadernillo “Museos accesibles: partir de lo posible”, publicado por el Ministerio de Cultura de la Nación en 2022, se plantean distintas instancias en que los museos se relacionan con sus visitantes: entorno inmediato e ingresos al museo, área de bienvenida, espacios de circulación y permanencia, exhibiciones, actividades, web y redes sociales. A partir de la consideración de estos espacios y situaciones, denominadas superficies de contacto, se puede pensar la accesibilidad como concepto amplio, que incorpore, además de las cuestiones funcionales, los aspectos subjetivos y estéticos. El desafío es generar transformaciones concretas. Desde la especificidad de la accesibilidad cultural, el taller procura transitar en esa búsqueda”, concluye el texto parlamentario firmado por Valdés.

J.C.
Foto: @alelopez74

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