Cultura Revista El Abasto 274, abril 2023

“Al pintar tanto abstracto necesitaba pasar a lo figurativo y la fotografía me ayudó”

Entrevista al artista plástico Martín Limarzi

Martín se acercó a la revista para aportar en su continuidad, principalmente con fotografías. Actualmente trabaja en FEDUBA – CONADU que es el Sindicato de Trabajadores Docentes De La UBA (Av. Entre Ríos 488). Sin embargo, además de todo es artista plástico que profundiza en el abstracto, así que acá una breve presentación sobre su enfoque en las artes plásticas.

Contanos, Martín, ¿tuviste algún estudio formal en artes plásticas?
Estudié a dos cuadras del Abasto de manera formal durante ocho años con una mujer llamada Odell Passi. Muy conocida en el mundo, poco acá. Siempre que salía de las clases caminaba por el barrio, siento el Abasto como una cuna de cultura Rioplatense.

¿Escuelas o referentes que te despierten la motivación creativa?
Mis referentes son Vasili Kandinsky, Egon Schiele, Paul Klee, Mark Rothko, Maurits Cornelis Escher…

¿Exponés tu obra? ¿Se ha vendido algo? ¿Das clases?
He vendido obra, he dado clases, también he expuesto en varias ocasiones.

¿Qué buscás transmitir? ¿Qué te motiva hacer tus obras?
Lo que me motiva para pintar es sacar afuera de uno, poner afuera lo que sea que quiera salir. Para mí lo más importante es la expresión, después cada uno verá o sentirá lo que la obra emita. En la pintura busco llegar a la gente por medio de la expresión los colores las texturas y siento que lo logro.

Notamos que en tu creación plástica trabajás mucho sobre lo abstracto, texturas, colores, matices con aperturas de interpretación. Sin embargo, cuando fotografías vemos muchas veces imágenes bien concretas: stenciles gráficos que denuncian hechos, o muñecos u otros objetos simbólicos en marchas. Así como esculturas o placas con significados nítidos. Contanos un poco cómo conviven el artista y el fotógrafo en una misma persona.
El arte plástico y el fotografía se complementan bien. Yo dibujaba figurativo también pero por un problema de salud se me rompió en la cabeza la estructura del dibujo y no pude reaprender así que empecé a estudiar lo abstracto. Al pintar tanto abstracto necesitaba pasar a lo figurativo y la fotografía me ayudó a eso y me devolvió una mirada que necesitaba: lo objetivo.

Obra: “Sombras” mezcla de abstracto con figurativo realizado con fibrón sobre papel misionero. Limarzi: “En este tipo de trabajos me pasa que las miro y observo las cosas que me pasan”.
Arriba, foto de Limarzi. 

También te puede interesar