El lunes 11 de marzo por la mañana inició el ciclo lectivo 2019 de la Escuela de Cerámica N° 1 en su histórico edificio de Bulnes 45. Hubo un acto con toda la comunidad educativa.
Fue una jornada trascendental para estudiantes, docentes y vecinos, ya que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pretendía que los alumnos del Cerámica (en su mayoría vecinos de Almagro) inicien este ciclo lectivo en el edificio Polo de las Artes, en el barrio de Vélez Sarsfield, a más de 70 cuadras de Bulnes 45.
Hubo marchas, semaforazos y recursos de amparo para frenar la mudanza. A principio de marzo, luego de varias instancias, la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario rechazó el recurso de apelación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para hacer el traslado. Esto dejó firme la permanencia en Bulnes 45.
La comunidad del Cerámica pide que el Gobierno porteño expropie el inmueble lindero, en Bulnes 27. Allí hubo un taller mecánico y ahora el lote está ocioso. Hay un proyecto de ley de Unidad Ciudadana de 2018 para expropiar el terreno, pero nunca se discutió en el recinto de sesiones.
El Gobierno de la Ciudad creó el Polo de las Artes y su intención era mudar al Cerámica N° 1 y a la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia. Estos últimos sí están a favor de trasladarse, ya que su establecimiento está en Juan Bautista Alberdi al 4700, a pocas cuadras.

Por otra parte, también hubo buenas noticias para la comunidad del Hospital Ramos Mejía. El juez López Alfonsín, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°18, emitió un fallo que ordena al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la reapertura inmediata del lactario del Jardín que funciona en este centro de salud público de Balvanera (Escuela Infantil N° 6 del D.E. N° 6).
Esta disposición fue luego de una audiencia entre partes celebrada el lunes 25 de febrero y de una inspección ocular al jardín de Balvanera. El magistrado, mediante el Expediente 37614/2018-0, ordena al Gobierno porteño “a que arbitre los medios necesarios a fin de proceder a la apertura inmediata de la inscripción de vacantes para niños y niñas de 45 días a 1 año de edad (sala de lactario)”.
López Alfonsín destaca el artículo 24 de la Constitución porteña que establece que la Ciudad “asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los 45 días de vida hasta el nivel superior”. El Gobierno de la Ciudad exponía que era su responsabilidad solo garantizar vacantes escolares para niños desde los cuatro años.
En octubre del año pasado la comunidad educativa fue anoticiada sobre el cierre en el lactario. Lo atribuyeron a un plan a mediano plazo para cerrar el jardín y mudar a los niños a la futura escuela que se construye en la Plaza Manzana 66, en Catamarca y Moreno.
El 4 de diciembre el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires publicó la Resolución 3968/2018 que oficializaba el cierre del Jardín del Hospital Ramos Mejía y establecía la mudanza.
La comunidad de Balvanera reprochaba esta acción porque decían que la escuela de la Manzana 66 iba a servir para generar 300 nuevas vacantes, no para absorber las casi 170 del Jardín del Ramos.
Tras la ardua lucha de sus comunidades educativas, inicia el ciclo lectivo tanto en el Jardín del Hospital Ramos Mejía y en la Escuela de Cerámica N° 1. Son dos victorias para los barrios de Almagro y Balvanera.

Tomás López


Bachillerato Popular inicia clases
El Bachillerato Popular Independencia tendrá su ciclo lectivo 2019 en el Centro Cultural Gran Sur, en Rondeau 3608 de Boedo. Antes funcionó en Urquiza y México, en Balvanera. Se cursan estudios gratuitos para terminar el secundario. Tiene orientación en géneros, dicen sus hacedores. Los títulos son oficiales.
En Gran Sur dicen: “Si querés terminar el secundario y sos mayor de 18 años comunícate al 11-5797-7421, o acercate a Rondeau 3608 de 19hs a 20.30hs. Las clases arrancan en abril, y se cursa 4 veces a la semana de 18.45hs a 22hs. Para inscribirte trae una fotocopia de tu DNI. Te esperamos”.
El Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad dice sobre los Bachilleratos Populares: “Son impulsadas y autogestionadas por organizaciones sociales, asociaciones civiles sin fines de lucro, fábricas y/o empresas recuperadas, o cooperativas que adecuen su funcionamiento en base a una propuesta educativa centrada en la pedagogía de la Educación Popular y que en relación con el nivel secundario se los ha denominado Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos”.


Contra la presencia de ratas en la Rosario Vera Peñaloza
La Cooperadora de la Escuela N° 20 D.E. N° 2 organizó el 6 de marzo un ruidazo contra la presencia de ratas en la escuela pública de Pringles 1165, Almagro. Pidieron “medidas profundas, articuladas y sostenidas en el tiempo”.
“Se desratiza pero no alcanza”, dijo la Cooperadora en un comunicado previo a la asamblea. “Las ratas muertas y vivas, el pis y caca, y el olor que circula por la escuela con frecuencia hacen imposible el desarrollo escolar que está por comenzar. Exigimos el cierre del establecimiento para una inspección profunda y la posterior desinfección del mismo”, agregaron.
Hay dos empresas que desinfectan la escuela de Almagro. MIG depende del Gobierno de la Ciudad. SI-AL es la empresa que tiene la concesión del comedor, que se encarga de desratizar ese espacio y la cocina.
A esta escuela asisten 900 alumnos de jardín y primaria y, a la noche, hay casi 1.000 estudiantes de programas de educación no formal.


 

También te puede interesar