Los proyectos ganadores de la polémica página web de votación BA Elige en su mayoría son para poner cámaras de seguridad y arreglar veredas. Los vecinos relevan edificios que corren riesgo de demolición con el nuevo Código Urbanístico.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer los resultados de la votación BA Elige 2018, una cuestionada plataforma de participación ciudadana donde vecinos y usuarios pueden votar proyectos de obra pública para ejecutar en 2019. En la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) ganaron 27 ideas, de las cuales 23 son para instalar cámaras de seguridad y arreglar veredas.
Se hará una puesta en valor de la Plaza Fumarola (Perón, entre Anchorena y Jean Jaurés) por $11.000.000. Este invierno ya hubo una restauración que incluyó ensanchar la acera de la calle Anchorena. Pondrán bebedores de agua para las mascotas en la Plaza Velasco Ibarra por $130.000 (Jujuy y México). En este espacio también se hicieron varias reparaciones a lo largo de laño.
Según datos oficiales, con BA Elige Ciudad estima gastar $8.772.364 en arreglos de vereda en la Comuna 3. Algunas de las esquinas votadas son Urquiza, entre Moreno y Belgrano; Sarandí al 1200; calle Alberti; Jean Jaurés entre Valentín Gómez y Sarmiento; Jean Jaurés, entre Tucumán y Lavalle.
Se gastarán $10.000 por pintar una senda peatonal en Sarmiento y Agüero para garantizar la seguridad vial. Se van a gastar otros $10.000.000 para pintar sendas peatonales en cruces de Balvanera con “sectores universitarios o de colegios donde hay mucha corriente de gente”. Otros $180.000 se usarán para poner en las plazas varias postas con bolsas para la materia fecal de las mascotas.
En tanto, se invertirán $2.807.200 para instalar nuevas cámaras de vigilancia. En los enunciados de los proyectos se piden “más cámaras” o “más seguridad”, así que se desconoce dónde las ubicarán y bajo qué prioridades.
Ganó un proyecto para “Ampliar panaderías de ferias barriales” al cual le asignaron $0 (sic).
En la Comuna 5 (Almagro y Boedo) también se gastarán millones de pesos en instalar cámaras de seguridad y reparar veredas, pese a que Ciudad llamó a una licitación pública de $4.000.000.000 para el periodo 2019-2020 por el mantenimiento de aceras.
En Almagro gastarán $25.000.000 para arreglar las veredas y las luminarias en Rivadavia y sus intersecciones con Medrano – Castro Barros y Salguero – Colombres. Esta zona ya fue reparada por Ciudad a través de la obra Centros Comerciales a Cielo Abierto (compromiso de gestión 2018). Además, pondrán un semáforo en la esquina de Agrelo y Colombres por $600.000. En la edición 2017 habían pedido uno en Virrey Liniers y Estados Unidos, al lado de Plaza Boedo.
Se gastarán $1.156.719 para renovar la iluminación pública en Colombres y Don Bosco. Usarán otros $20.000 para hacer una reja perimetral en la esquina de la escuela Ramos Mejía (Don Bosco al 4200) para evitar que los estudiantes estén en la calle.
Con dinero de la Comuna 5 destinarán $10.000 para pintar una senda peatonal en Neuquén y Acoyte, en Caballito (Comuna 6).
Tal como informó este medio, a esta altura del año la mayoría de los proyectos ganadores de la edición 2017 de BA Elige no se ejecutaron. El Abasto y alrededores se instalaron semáforos para disminuidos visuales en Jean Jaurés al 700 y en Mitre y Ecuador (Plaza Miserere). También se hicieron murales artísticos en persianas de comercios de Castelli, entre Valentín Gómez y Corrientes.
La Comisión de Patrimonio del Consejo Consultivo Comunal 5 (Almagro y Boedo) relevó los inmuebles de valor patrimonial e histórico que corren riesgo de ser demolidos para hacer nuevos desarrollos inmobiliarios por la reforma del Código Urbanístico, que tuvo aprobación inicial en la Legislatura porteña y habrá una audiencia pública el 31 de octubre.
Estos son algunos edificios relevados por la Comisión:
Bulnes 439: “Hoy protegido, después de la ley se podrá demoler. Frente a la Plaza Almagro, esta casa se encuentra en perfecto estado y es una de las pocas (2 o 3) que constituyen nuestro patrimonio histórico-cultural en este sector. Con mayor preocupación aún, vemos que en esta zona, donde hoy ya se pueden construir edificios de 7 pisos, se podrán construir 12 pisos. El modelo de Larreta: densificar el área más densamente poblada del barrio y de la ciudad, y de paso, cargarse todo el patrimonio que encuentre.
José Mármol 501: “Hoy protegido, después de la ley se podrá demoler o modificar. Casa en perfectas condiciones, de alto valor patrimonial y urbanístico al situarse en una esquina y conformando un conjunto con inmuebles similares. Un valor de nuestro paisaje cultural que se puede perder a partir tanto de su desprotección como del cambio de zonificación, que permitirá que en lugar de los 3 actuales, en esta zona de Almagro sur se puedan construir edificios en altura”.
Pasaje Avalle 2209: “Hoy protegido, después de la ley se podrá demoler o modificar. Si hay algo patrimonial en la Ciudad, son las pocas subusinas de la Compañía Ítalo Argentina de Electricidad (CIAE), construidas bajo el mismo estilo que la usina principal (hoy Usina del Arte). Este proyecto les quita protección, por si alguna de nuestras compañías eléctricas quiere “aggionar” un poco la fachada”.
Virrey Liniers 1485/1487: “Hoy protegido, después de la ley se podrá demoler. Casas “gemelas”, donde en algún momento se subdividió la propiedad. Como estas, quedan poquísimas en Buenos Aires en tan buen estado de conservación, y menos aún en el barrio de Boedo. Zona casi exclusivamente de casas bajas, el nuevo código propone construir hasta 8 pisos, llevándose puesta la calidad de vida de un barrio entero”.
Tarija 4086: “Hoy protegido, después de la ley se podrá demoler. Esta casa en perfecto estado de conservación y con características muy destacables, pasa a engrosar la lista de los edificios desprotegidos. Además forma un conjunto con los edificios contiguos, lo que le suma valor. El de la izquierda ya fue demolido el año pasado. Se podrían ahora construir edificios en altura en una zona donde no hay prácticamente ninguno. La calle Tarija en Boedo es una joyita, una rareza, porque está adoquinada en su totalidad. Allí estuvimos hace apenas unos días frenando a la cuadrilla de «asfaltadores» de la Ciudad. Porque hay que ponerle el cuerpo, es la única forma de detener esto. Todo este ambiente de enorme calidad para nuestro barrio se perderá de aprobarse el nuevo código urbanístico. Necesitamos ser más”.
Sánchez de Bustamante 258: “Hoy protegido, después de la ley se podrá modificar o demoler. Nuevamente, otra escuela con valores patrimoniales queda desprotegida para que un verano cualquiera puedan modificarla a voluntad. En una cuadra ya bastante castigada al sacarle el empedrado histórico, que hizo que además de perder calidad patrimonial, aumentara la cantidad de vehículos circulando y a mucha mayor velocidad, en una cuadra donde cientos de chicos/as se mueven todos los días”.

 

Juan Manuel Castro
[email protected]

 

Foto con Vecinos por el Parque Estación, comuneros y algún legislador el lluvioso 28 de septiembre de la presentación oficial de un tramo del Parque de la Estación, momento en que se contó con la presencia de los tres legisladores involucrados en el proyecto, el vicejefe y el jefe de gobierno quien cedió la corta oratoria a un solo vecino resaltando así la lucha vecinal.

También te puede interesar