Se hizo el primer Consejo Consultivo Comunal en Balvanera y San Cristóbal. Abrió un nuevo tramo y avanzan las obras en el Parque de la Estación y ya se construye la escuela de la Manzana 66.

Inicia marzo y regresan actividades comunitarias que quedan en pausa por el receso de verano. En este caso, el martes 12 de marzo se hizo la primera reunión del Consejo Consultivo Comunal 3, integrado por vecinos de Balvanera y San Cristóbal. Se hizo en la Subsede Comunal 3, en Sarandí y Cochabamba.
En este encuentro se debatió sobre el apoyo al proyecto de ley porteña 2055-P-2018 para declarar al Teatro Luisa Vehil (Hipólito Yrigoyen y Urquiza) como Patrimonio Cultural de la Ciudad. El teatro está en proceso de venta, como reclamo de los legítimos herederos del inmueble. El año pasado se fijó una placa que lo declara de Interés Cultural por una declaración de la Legislatura porteña de 2014.
Por otra parte, se habló sobre la situación del Centro Gallego, centenario centro de salud de Balvanera en Pasco y Belgrano. La mayoría de sus trabajadores renunció, los pocos que quedan cobran en cuotas, la mínima parte de las camas está ocupada y hay problemas en todas las prestaciones.
Desde 2012 está bajo una intervención del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El interventor actual es Martín Moyano Barros. Los socios denuncian que en su gestión hubo malversaciones y la Embajada de España en Argentina y la Xunta de Galicia, que envió fondos para el Centro Gallego, están al tanto de estos señalamientos.
También se habló sobre el proyecto de ley 2894-P-2018 para la implementación del Centro Comunitario para Personas Mayores “Programa AM”. El objetivo es “brindar una atención centrada en la persona con un enfoque integral multidisciplinario destinado a adultos mayores, sus familiares, allegados y otras personas que los asisten y/o acompañan; tratando de favorecer condiciones de vida dignas, facilitando la continuidad de sus modos de vida y el logro del máximo nivel de autodeterminación”. Estiman que funcione bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, ahora a cargo de Guadalupe Tagliaferri.

Temas de seguridad
El legislador porteño por Unidad Ciudadana Mariano Recalde presentó un proyecto de ley para pedir informes sobre el estado de las cámaras de vigilancia de Almagro y Boedo (Comuna 5).
El representante asegura: “En los últimos tiempos son frecuentes las noticias de vecinos que fueron víctimas de delitos en la zona sur de la Comuna mencionada (en particular de la Av. San Juan al sur), y nada o poco se conoce acerca del funcionamiento de las videocámaras instaladas por el Gobierno de la Ciudad. Paradójicamente, circulan videos institucionales sobre colocación y funcionamiento de las cámaras de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires, con imágenes de la Comuna 5, que luego de ser consultadas para revisar hechos de inseguridad, la policía de la zona informa que las cámaras de seguridad no funcionaban o se encontraban desconectadas”.
A su vez, la asociación Buenos Vecinos BA alerta por narcomenudeo en la zona de Corrientes y Larrea, corazón de Once: “Es de público conocimiento en el barrio de Balvanera que los alrededores de Corrientes 2569 y Larrea 426 -dos puntos de venta del narcomenudeo y aguantaderos de duros delincuentes- están siendo ocupados las 24 horas por ladrones de mochilas y celulares, la mayoría adictos que roban para comprar su dosis de pasta base. El resultado es vecinos y transeúntes sorprendidos a su paso por estos personajes que debido a su estado pueden provocar una herida letal”.
“Lo vimos en febrero cuando mataron a un chico senegalés que pasaba para robarle la mochila. Murió desangrado por la cuchillada en la ingle que le provocó una chica adicta -menor de edad-. Si bien le hizo reanimación el Subcomisario Corral de Comisaría Vecinal 3A, el deceso fue inminente. Sin embargo, y a pesar de la peligrosidad de la zona para la vida de los vecinos, no hay policías de parada en esas cuadras, recién los encontrarás en Av. Pueyrredón y Corrientes (cuando los encontrás)”, añadieron.

Parque de la Estación, cerca de abrir en toda su extensión
El segundo martes de marzo, vecinos de Almagro, Balvanera y del Abasto visitaron los avances en la obra del Parque de la Estación, en Gallo y Perón. Expresaron: “Ya están colocando los vidrios especiales en el techo del galpón, donde las tejas ya están puestas. El invernáculo del vivero educativo va tomando forma y se están desplegando las instalaciones internas del antiguo galpón ferroviario. También va llegando el camino que une la curva de Díaz Vélez a la esquina de la plaza Fumarola (Anchorena y Perón), que se observa desde la altura de la terraza en construcción del parque sobre la calle Anchorena. Cada vez más cerca de finalizar la obra, con la alegría de ver un sueño colectivo barrial de más de 18 años de lucha”.
A principios de marzo, había abierto un nuevo tramo, detrás del anfiteatro, a la altura de Perón y la desembocadura de Agüero. En este sector se construyó una pequeña barranca con pasto. Tiene un cordón y se complementa con la vereda de cemento ya hecha. Hay escaleras al pie del muro que divide el anfiteatro. En este sector también hay una arcada de material sobre la que se le instaló un frontispicio con la leyenda “Parque de la Estación”. Al igual que la mayoría de los muros que se conservarán del Parque, la columna que sostiene el frontis es de ladrillo.
Este sector que ahora está abierto al público iba a abrir durante este verano, habían informado el año pasado responsables de la empresa Cunumí que construye el Parque, con supervisión del Gobierno porteño.
En este sector del Parque, antes de que inicien las obras, había una casilla de dos plantas donde vivía una familia de cartoneros, los cuales asistieron en 2016 a las reuniones de co-diseño (donde los vecinos propusieron las prioridades para el Parque) para pedir una solución habitacional.
En el presente, los recuperadores urbanos se juntan al atardecer en esta esquina de Agüero y Perón, sobre la vereda de enfrente. También hay familias que montaron casillas de cartón y madera sobre la vereda de la curva de la avenida Díaz Vélez, antes de que se convierta en Gallo, al lado del puente de Bustamante.
El Parque de la Estación fue creado en 2016 por la ley 5.734. En toda su extensión, costará al menos $117.000.000, según la licitación pública hecha en 2017 por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, a cargo de Franco Moccia.
En tanto, a fines de febrero empezaron a construir la escuela inicial pública de la Plaza De los Vecinos Manzana 66, la cual estará ubicada en Catamarca y Moreno. Tendrá dos plantas y espacio para 300 vacantes escolares. Este espacio verde fue creado por la ley porteña N° 5.800.
La obra fue adjudicada a la empresa Mediterráneo SA por $78.465.143. El Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Soledad Acuña, se encargó de la Licitación Pública N° 11-18 que tuvo un presupuesto inicial de $61.871.437. En el cartel de obra figuran la administración nacional y la porteña. El cartel dice que el financiamiento lo garantiza el Ministerio de Educación de la Nación.
Los trabajos demandarán 330 días corridos, en principio. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió a fines de enero con vecinos en el Amérian Congreso Hotel, de Azcuénaga 45, y dijo que la escuela iba a abrir para el ciclo lectivo 2020.
La adjudicación se informa en la Disposición 728/DGAR/18 bajo el nombre “trabajos de obra nueva en el edificio de la Escuela Infantil de Creación, sita en Av. Belgrano y Catamarca”. En realidad, en Belgrano y Catamarca está el patio de juegos infantiles.

Juan Manuel Castro
[email protected]

También te puede interesar