Estas semanas hay varias actividades, oficiales y comunitarias, en los espacios verdes de la zona. Los vecinos ya disfrutan el primer tramo del Parque de la Estación. Hay reclamos por la iluminación en la Plaza Manzana 66.
Para quienes pasan el verano en la Ciudad, las plazas se vuelven el punto de encuentro, el sorbo fresco de aire en medio del calor. Por fortuna, estas semanas habrá varias actividades, oficiales y comunitarias, para disfrutar de los espacios verdes del Abasto y alrededores.
Por su parte, el Gobierno porteño presenta Vamos las Plazas, un ciclo de actividades gratuitas que se harán en espacios verdes de las 15 Comunas hasta el 28 de febrero. En la zona, habrá propuestas en las plazas Martín Fierro (Oruro y Urquiza), 1° de Mayo (Pasco y Alsina), Boedo (Estados Unidos y Loria), Almagro (Bulnes y Sarmiento).
Las actividades se hacen de lunes a jueves, entre las 18 y a las 19.30. Hay pautados espectáculos de ilusionismo, burbujas, teatro, animaciones, stand up (comedia), grupos de batucadas, talleres de cerámica y origami.
Entre otros artistas, estarán en las plazas de Balvanera, Boedo, Almagro y San Cristóbal Las Payatadas, Palmito, Che Piba, Magia Leo, Clown Loyola, Eve Aznar, Los Zaplayasos.


“El verano en la Ciudad es ideal para impulsar nuevas actividades al aire libre y para invitar a los vecinos a disfrutar y redescubrir los espacios verdes de cada Comuna”, resaltan fuentes oficiales.
El Gobierno porteño informó que, a poco de abrir al público su primer tramo, el Parque de la Estación, una lucha vecinal ganada tras 20 años, será protagonista por primera vez de un festival cultural internacional.
“Ciudanza (en el marco del Festival Internacional de Buenos Aires –FIBA- con eje en la zona del Abasto) estará presente tomando diferentes espacios públicos porteños para intervenirlos con arte en movimiento durante los primeros tres días del mes de febrero. Un encuentro entre la danza y la gente que propone redescubrir los paisajes urbanos en tres puntos de la Ciudad: Parque de la Estación (Balvanera), Parque Centenario (Caballito) y Parque Chacabuco”, señalan fuente oficiales.
Para celebrar este festival, el ministro de Cultura local, Enrique Avogadro, dijo: “Buenos Aires es el centro latinoamericano de las artes escénicas. Por eso, una vez más sorprende con un festival que busca sacar el mejor teatro a los barrios, a las calles y plazas”.
De forma comunitaria, vecinos y lectores celebran una vez al mes la edición argentina de la propuesta latinoamericana Picnic de Palabras, presente en México, Venezuela, Ecuador, Perú.
Picnic de Palabras nació en 2012 en Bogotá, Colombia. Fue creado por Marcela Escovar. A nivel local, Selva Bianchi, diseñadora gráfica diplomada en literatura infantil y vecina, la contactó para hacer la actividad en San Cristóbal. Inició en octubre de 2013.
“Es un proyecto sencillo y potente. Se trata de destinar dos horas de un domingo al mes para leer en una plaza pública, en un espacio público. Es generar una alternativa al tiempo libre para que puedan acercarse todas las personas que pasan por ahí de manera libre y gratuita”, sostiene Bianchi.

 

Si es por hablar de vida comunitaria en espacios públicos, bien vale recordar como hito de este verano el multitudinario acto que se hizo el primer lunes de enero en la Plaza Martín Fierro (donde antaño funcionaron los Talleres Vasena) para evocar los 100 años de la Semana Trágica, la matanza de obreros más grande de la Ciudad de Buenos Aires. Las cifras de víctimas fatales oscilan entre las 700 y las 1.356.
Fue un momento emotivo porque la actividad estuvo a cargo de la Comisión por el Centenario de la Semana Trágica 1919-2019, compuesta por vecinos e instituciones de San Cristóbal, Boedo y Balvanera. También fue importante porque días atrás había fallecido el historiador y periodista Osvaldo Bayer, quien fue un gran investigador y difusor de esta matanza. A él también lo homenajearon los vecinos.
Durante el acto, el presidente de la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal, Carlos Macagno, dijo: “Cuando los pueblos se unen en la defensa de causas justas, no hay fuerza capaz de privarles de su victoria. Hasta la victoria siempre”.
En julio de 2018 perdió estado parlamentario un proyecto de ley del ex legislador José Cruz Campagnoli para que en los andenes de la estación Urquiza de la Línea E haya un museo de la Semana Trágica. Lo apoyaban vecinos, metrodelegados, la Junta de Estudios Históricos, el Consejo Consultivo Comunal 3, entre otras instituciones.

Como última novedad veraniega relacionada con los espacios verdes y el disfrute, integrantes de la asamblea por la Plaza “De los Vecinos” Manzana 66 (Belgrano y Jujuy) informaron que a poco de ser inaugurado este pulmón verde se registran problemas en el suministro eléctrico. Por las noches la zona está en penumbras.
“Se advierte que las luminarias instaladas no se corresponden en sus características con las solicitadas en el pliego (de la licitación pública). Entre otras cosas, por los niveles alcanzados, no alcanzan las potencias ni los rendimientos luminosos requeridos”, alertan a los vecinos, quienes ya se pusieron en contacto con autoridades porteñas

Tomás López