Cierra el año con nuevas obras contempladas en el polémico concurso BA Elige. Los vecinos presentaron un proyecto de ley para ampliar el Área de Protección Histórica del Mercado de Abasto e incluir inmuebles protegidos que dan cuenta de la identidad local.
Vecinos presentaron un proyecto de ley para ampliar el Área de Protección Histórica (APH) 32 del Mercado de Abasto (Ley 841 y Ley 3.621). La propuesta incluye resguardar edificios linderos que sean representativos de la identidad barrial. El legislador Javier Andrade (Unidad Ciudadana) hizo propio el texto parlamentario.
A la hora de defender esta iniciativa, los vecinos, entre ellos miembros de Proteger Abasto, fundamentaron: “Esta zona tiene rasgos históricos, simbólicos y ambientales, indispensables de ser protegidos por una ley. Este paisaje es un espacio de excepcional valor dentro del imaginario colectivo de los ciudadanos. Alrededor del Mercado de Abasto es considerado por los habitantes y visitantes todo un «centro histórico» atento el desarrollo de la vida a lo largo de los años”.
La Ley 841 delimita la APH en el eje de la Av. Corrientes y los ejes de las calles Agüero, Lavalle y Dr. Tomás Manuel de Anchorena. La propuesta de ley de los vecinos la limita así: “El eje de la calle Tucumán, hasta la intersección con el eje de la calle Jean Jaurès, por este, hasta el eje de la Av. Corrientes, por este hasta la intersección con el eje de la calle Dr. Tomas Manuel de Anchorena, por este, hasta la intersección con las líneas de fondo de las parcelas frentistas a la Avenida Corrientes, acera par; por estas, hasta la intersección con el eje de la calle Gallo; por este hasta la intersección con el eje de la calle Tucumán”.
En esta propuesta vecinal se llama a resguardar la Plaza del Zorzal, un espacio de 3.134 metros cuadrados entre el Viejo Mercado y el Nuevo Mercado, al que se accede por las escalinatas de Agüero y las de Anchorena. También piden cuidar los Pasajes Zelaya y Garlos Gardel. “Se debe mantener su actual carácter peatonal”. Se pensó resguardar el adoquinado: “El solado de la acera que circunda al edificio y las calles adoquinadas que conforman esta APH conservará sus actuales materiales y dimensiones”.
Según la ley actual, se resguardan los inmuebles de Corrientes 3201, Anchorena 508, Lavalle 3110 y 3200 y Agüero 511 y 603. La idea vecinal es sumar, entre otros, los de: Tucumán 3222, Gallo 721, Gallo 707, Corrientes 3302, Agüero 781, Zelaya 3102, Anchorena 625, Pasaje Carlos Gardel 3199, Jean Jaurès 736.

Nuevas obras de BA Elige
El lunes 10 de diciembre se inauguró el Circuito Tanguero de Balvanera. Es una de las ideas ganadoras de BA Elige 2017. La recorrida comenzó en el Congreso de la Nación (Rivadavia y Entre Ríos) y culminó en el Shopping Spinetto (Moreno y Pichincha) con un brindis y baile de dos por cuatro.
Un historiador relató, en cada posta, la historia del personaje o lugar señalado por un tótem. Los vecinos lo podrán recorrer en cualquier momento.
Esta fue una iniciativa de la vecina Elena Alicia González, que integra la comisión de vecinos de la Plaza 1 de Mayo (Pasco y Alsina).
Había hecho una propuesta en la plataforma de participación ciudadana BA Elige que resultó de las más votadas. Según la página oficial porteña, tenía un presupuesto asignado de $2.000.000.
“Mi propuesta es que se haga un circuito cultural por Balvanera, lugares históricos como la plaza Primero de Mayo (Pasco y Alsina), Café de los Angelitos (Rincón y Rivadavia), Spinetto (Moreno y Pichincha), la calesita de la plaza, la Casa de Gardel en la calle Rincón, Casa de Magaldi etc.”, dice el proyecto ganador.
En la apertura del periodo ordinario de sesiones, el 1 de marzo de este año, Elena y otros vecinos fueron invitados a la Legislatura porteña para escuchar el discurso del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
El mandatario destacó este proyecto de Balvanera y habló del “poder es de los vecinos”. Destacó la participación ciudadana a través de distintos programas y recordó que tres veces a la semana hace encuentros junto a vecinos, comuneros y legisladores.
A su vez, el Gobierno porteño instaló más postas aeróbicas en Plaza Almagro, al lado de la cancha de fútbol-básquet, en la esquina de Perón y Bulnes. Ya había del lado de la calle Sarmiento.
Según datos oficiales, las nuevas postas aeróbicas costaron $3.196.357 por BA Elige. Para fijarlas, se cementó parte del suelo absorbente y verde de la plaza.
Por la misma votación instalarán más árboles ($256.392). En la actualidad hay tejidos perimetrales sobre la superficie verde, así que se espera que haya intervenciones para mejorar este espacio público.
También están haciendo murales sobre el puente de Mario Bravo y las vías del tren Sarmiento y aledaños. Estaban contemplados por $800.000.
BA Elige fue cuestionada por vecinos, comuneros y legisladores porque, dicen, no representa la voluntad de los Consejos Consultivos Comunales, órganos de deliberación barrial contemplados en la Ley de Comunas. También afirmaban que la votación digital de esta plataforma era poco transparente y poco representativa de la comunidad de cada barrio y Comuna. Para la justicia y el Poder Ejecutivo porteño es legal y el año que viene se ejecutarán nuevas obras en base al voto de la edición 2018.

Juan Manuel Castro
[email protected]

También te puede interesar