Se acerca la elección de comuneros y desde el oficialismo porteño ya aseguran que ponderarán empleados con experiencia administrativa antes que líderes barriales. Continúa la nueva edición de BA Elige con ideas para la zona del Abasto y alrededores.
El 11 de agosto en las PASO y el 27 de octubre en los comicios generales, los porteños votarán, por tercera vez desde 2011, candidatos para integrar las 15 Juntas Comunales. En la zona del Abasto están las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo).
Desde el Poder Ejecutivo local, a cargo del partido de Gobierno (PRO, Cambiemos o Vamos Juntos), deslizan que los candidatos de su lista serán personas de perfil ejecutivo, gente formada en la administración pública con experiencia administrativa. Ponderarán este perfil por encima de vecinos con trayectoria política y social, fomentistas o líderes zonales.
De forma extraoficial dicen que es para no dar lugar a punteros o que disputas locales interfieran con la gestión a nivel general. Por ejemplo, la presidenta de la Junta Comunal 4 (La Boca, Barracas, Nueva Pompeya y Parque Patricios) fue denunciada por agredir a manteros. En la Legislatura se aprobó un pedido de informes que lleva la firma del propio oficialismo.
Esta transición hacia lo ejecutivo está latente hace tiempo. En 2017 asumieron cuatro gerentes en cada Comuna por la Resolución Conjunta N° 1863/MHGC/17. Se eligió gente que ya estaba en funciones administrativas.
Desde las fuerzas vivas de oposición ven esto como un gesto centralista, para que en vez de comuneros que recojan las demandas sociales de los territorios haya empleados públicos elegidos en las urnas que validen las órdenes del Poder Ejecutivo. La Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana (reemplazante de la Secretaría de Descentralización) es la que dialoga con las Comunas.
“Nunca gustó al oficialismo que haya comuneros de perfil político o militantes, ahora van hacia un rol gerencial para ratificarlo”, señalan comuneros de Unidad Ciudadana, donde ratifican que propondrán candidatos con trayectoria en los barrios.
En estas dos elecciones (2011 y 2015) las presidencias de las 15 Juntas Comunales quedaron en manos del oficialismo PRO. También entre tres y cinco escaños de los siete que tiene cada Junta. Los restantes se repartieron entre la oposición. En 2011 estuvo integrada por el Frente para la Victoria y Proyecto Sur. Desde 2015 fue Unidad Ciudadana y ECO. Esta última alianza estuvo integrada por un sector de la Coalición Cívica (hoy en el oficialismo Vamos Juntos) y la UCR (devenido en Evolución, con Martín Lousteau).

La Sede Comunal 3, lugar de encuentro
Está ubicada en el primer piso del Spinetto Shopping (Pichincha y Moreno) y se inauguró el año pasado, tras mudar oficinas de Junín 521. En poco tiempo se ha convertido en un sitio elegido para reuniones tanto de la Comuna 3 como del Gobierno porteño. Allí se juntaron a comienzos de junio funcionarios del Poder Ejecutivo y los presidentes de las 15 Juntas Comunales. Carlos Breyaui, presidente de la 3, fue el anfitrión.
Estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel; el secretario de Atención y Gestión Ciudadana, Facundo Carrillo; la subsecretaria Marina Hernández. En otra jornada se hizo una reunión con los coordinadores de Atención al Público de las 15 Comunas.
A nivel local, se celebró un encuentro con equipos de los agentes de Tránsito, Policía de la Ciudad, agentes de Prevención, guardaparques y referentes de la Comuna. “Son actividades realmente muy importantes con datos y propuestas para que Balvanera y San Cristóbal estén cada día mejor”, dijo Breyaui.
En tanto, continúan los arreglos en veredas de Balvanera y San Cristóbal. Es el caso de las rampas de la zona de Sarandí al 200. A su vez, se hizo una resiembra, limpieza y pintura para la Plaza 1 de mayo, en Pasco y Alsina.

Nuevo pedido de informes por BA Elige
Los legisladores Paula Penacca, Leandro Santoro, Victoria Montenegro y Carlos Tomada, del bloque Unidad Ciudadana, presentaron una solicitud de información oficial al Poder Ejecutivo porteño sobre el desarrollo y alcances de esta plataforma digital de participación ciudadana. Está activa desde 2017. Allí se votan proyectos de obra pública.
Como habíamos informado, por medio de la misma se instalaron semáforos para disminuidos visuales en Jean Jaurès, entre Tucumán y Lavalle, y en el Centro de Trasbordo Once (Mitre, entre Ecuador y Pueyrredón). También se pintaron murales en el puente vehicular de Mario Bravo y los muros de Díaz Vélez; se instalaron más postas aeróbicas en Plaza Almagro; se fijó una parada inteligente que anticipa los próximos colectivos en San Juan y Boedo; se hicieron murales artísticos en persianas de Once; entre otras iniciativas.
Los legisladores piden que haya Presupuestos Participativos debatidos en los Consejos Consultivos, que son asambleas mensuales de vecinos contempladas en la Ley N° 1.777 de Comunas: “BA Elige es solo una propuesta publicitaria donde los vecinos no definen las prioridades. La participación ciudadana no debe ni puede ser reducida a una votación online sin ningún tipo de control o mecanismo de validación”.
El director de la Comisión de Descentralización en la Legislatura porteña y ex comunero de la Comuna 12, Pablo Ortiz Maldonado, dijo: “Según la ley N° 1777, las Comunas deben funcionar como gobiernos locales, donde vecinos y vecinas pueden ser parte de las decisiones a través del vínculo con siete juntistas comunales y el Consejo Consultivo. Desde ahí, se debería ejercer el derecho constitucional a participar en la elaboración, ejecución y seguimiento del presupuesto, tanto de la Ciudad como el propio de las Comunas”.

Proyectos en evaluación
Pese a este reclamo, la edición 2019 de BA Elige continúa. “Durante los próximos meses se estarán evaluando las propuestas creadas. A partir de agosto vas a poder elegir los proyectos que más te gusten para la Comuna que prefieras”, exponen fuentes oficiales en el sitio web de votación. En septiembre se sabrán los ganadores para obras que se ejecutarían en 2020.
Además de la propuesta de plaza en la ex estación de tranvías de Cochabamba y Alberti, cuenta con bastantes apoyos la propuesta de abrir un nuevo Centro de Salud y Acción Comunitaria en Balvanera, en complemento del actual CeSAC N° 11, en Agüero y Córdoba.
También piden, entre otras ideas, semáforos en Venezuela y Pasco y en Rincón y Chile; carteles en la vía pública con la historia de Balvanera (a tono con la iniciativa ganadora de BA Elige 2017 llamada Circuito Cultural Balvanera por la que se instalaron tótems en sitios históricos como la Casa de los Lirios, el Café de los Angelitos o la casa que habitó Carlos Gardel en Rincón 137); mejoras edilicias en la Escuela Primaria Común N° 17 José Luis Chorroarín (Carlos Calvo 2827).
También hay proyectos genéricos que piden más higiene urbana, arreglos de veredas y mayor seguridad. Este tipo de proyectos se impusieron en la edición 2018 de BA Elige.
­
Juan Manuel Castro
[email protected]


Jornada inolvidable, organizada por vecinos
El sábado 22, se realizó un festejo cultural organizado por las fuerzas vivas de la zona para celebrar la apertura del Galpón Ferroviario del Parque de la Estación.
La grilla incluyó actividades de Territorios de Teatros Espontáneos, Área Comunitaria de la Casona Cultural de Humahuaca (Humahuaca y Bustamante), Sin Telón Teatro Comunitario (El Archibrazo, Mario Bravo y Valentín Gómez), Centro Cultural Alfonsina Storni (Tucumán y Agüero), Cata Cabana y Diego Visino (Experiencia Abasto), Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal), Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 5 (Almagro y Boedo), Silvana Spoletti, Mónica Hasenberg, Elisabet Mosconi (fotógrafas), Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaurés 735), Grupo Árboles Nativos de Aves Argentinas (Matheu 1246), Guillermo Weiss (artista plástico).

También te puede interesar