La nueva edición del Festival Internacional de Buenos Aires tiene eje en el barrio. Participan Hilda Lizarazu, Norma Aleandro, María Marull, Paula Marull. En nuestra zona además se hará la nueva edición del Museo Vivo por las Calles del Abasto.

Entre el 24 y el 25 de enero se hará Maratón Abasto, una actividad especial del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), donde se realizarán obras teatrales, muestras, experimentaciones. El trabajo de artistas de renombre como Norma Aleandro o Marcos López convivirá con el ímpetu y la territorialidad de experiencias hechas por vecinos como el Museo Vivo por las Calles del Abasto.
“El barrio se transformará en un gigantesco escenario con obras de teatro, música, cine en la calle, danza, talleres, clases y workshops”, destacan fuentes oficiales.
Habrá propuestas puertas adentro de los teatros independientes y centros culturales. También hay espectáculos programados al aire libre.
“Se ofrecerán más de 100 actividades cada día en distintos escenarios, teatros, casas de vecinos intervenidas, espacios verdes o la calle misma, entre las 18 y la madrugada. Todas son gratuitas”, dicen los organizadores y aclaran: “La cantidad es tal que los que quieran asistir tendrán que ser muy selectivos y elegir cuáles”.
Los sitios elegidos para las actividades al aire libre son Guardia Vieja y Bulnes (taller de percusión a cargo de Martina Lafluf, Ariel Morgen Lender; taller de danza afro a cargo de Natalia Curcho Duración-Length 90′), Parque de la Estación (Ciudanza), los muros del COTO de Guardia Vieja y Gallo (Oh bella, oh amada, oh dulce libertad – Bruno Isaković), Guardia Vieja y Gallo (clases de swing a cargo de Ernesto Biggeri, Claudia Biggeri), Guardia Vieja y Gallo (instalación de Martín Touzón).


En la Estación Carlos Gardel de Subte B se hará la propuesta Espacios gemelos, con dirección de María Marull y Paula Marull: “Locales gemelos en la estación de subte Carlos Gardel dialogan entre sí e invitan a los transeúntes a reflexionar acerca de los espacios que habitamos y los que decidimos no habitar”.
También habrá obras hechas entre actores del Teatro Bombón y vecinos del Abasto en Sánchez de Bustamante, entre Perón y Sarmiento. “Un festival de obras cortas creado por vecinos y artistas en la calle donde vivimos”, dicen sus hacedores. El 25 de enero a las 23 se hará el cierre con la presencia de la música Hilda LIzarazu.
Teatro Bombón nació en 2014 como un ciclo de obras cortas. Se consolida “con una aproximación al trabajo comunitario”. Aparte del 24 y 25, se podrá ver este trabajo el 1, 8, 15 y 22 de febrero desde las 21.
Bombón Vecinal se compone de las siguientes obras y recorridos: ¡Cuidado! Estamos trabajando en el Abasto, de Helena Tritek y Norma Aleandro; El taller, de Marcos López; La mujer que soy, de Nelson Valente; Lo único que quiero es bailar, de Josefina Gorostiza; No tengas miedo no, de Moro Anghileri Zorayda; La reina del Abasto, de Mariano Stolkiner; La vespertina, de Romina Sak y Natalia Chami; Cómo explicar el arte a una liebre muerta en 2059, de Rodrigo Arena; Álbum vecinal, de Marcelo Zappoli.

Una de las actividades principales es el Museo Vivo por las Calles del Abasto, organizado desde 2015 por vecinos e instituciones de Almagro, Balvanera y alrededores. Se hará el 25 de enero, a las 19 inicia el recorrido cultural por el barrio en la puerta de la Casona Cultural Humahuaca, en Humahuaca y Sánchez de Bustamante. Habrá varias paradas en sitios emblemáticos para evocar la historia y el presente de la zona.
“En el marco de la 12 edición del FIBA, el 25 de enero a las 19 les invitamos a meternos por un portal del tiempo donde les personajes del barrio del Abasto, su arquitectura, su empedrado y sus problemáticas formarán parte de esta aventura”, dijeron los organizadores.
“Es una actividad abierta y gratuita, pero para asegurar tu participación a partir del 21 de enero ingresá a Festivales de Buenos Aires”, añaden.
Esta actividad se iba a hacer el sábado 10 de noviembre en el marco de la Noche de los Museos. Sin embargo, la lluvia impidió su realización. Luego, las instituciones organizadoras dijeron que se iba a hacer en una nueva fecha. Ahora, confirman que será el día 25.
En ediciones anteriores se recorrió el Bar El Destino donde Luca Prodan pasaba las tardes y donde se inspiró para escribir la canción “Mañana en el Abasto”. También se charló sobre la arquitectura del Mercado de Abasto Proveedor y cómo era el barrio en aquel entonces.
En 2017, la Comisión de Patrimonio de la Comuna 5 destacó la reapertura de un histórico edificio del barrio que ahora es el bar Casa Colombo, diseñado antaño por el célebre arquitecto Virginio Colombo.
En esa edición, hubo una intervención artística de Sin Telón, teatro comunitario de Abasto y Almagro. También hubo una puesta en escena del teatro del oprimido de la Casona.

Participan los teatros, bares, centros culturales de la zona de Abasto: Feliza Cultura; Arcoiris; El Camarín de las Musas; Casa Colombo; Teatro La Tertulia; Teatro Beckett; El Tinglado; Jardín de Zelaya; Teatro El Extranjero; Asterión; Teatro Balcón; Casona Cultural Humahuaca; Club Atlético Fernández Fierro; Conventillo Cultural Abasto; El Archibrazo; El bar de Kowalski; Canal de la Ciudad; El Emergente Bar; Espacio IFT; JJ Circuito Cultural; La Huella – Arte en Movimiento; La Vieja Guarida; Ladran Sancho; Mediterránea; Tano Cabrón; Teatro Ciego; Teatro de la Fábula; Teatro Monteviejo; Parque de la Estación; Lavadero Artesanal MB; Academia de Baile y Flamenco Alicia Fiuri & Nestor Spada; Peluquería The Gillette Barbershop; Taller Ojo con el arte; Teatro Timbre 4; Estudio Los Vidrios; Centro Cultural Rector Ricardo Rojas; El Portón de Sánchez; La Carpintería; Espacio Callejón; Teatro El Cubo.

Juan Manuel Castro
[email protected]

También te puede interesar