Aunque parezca mentira ya pasaron dos décadas desde aquel mayo de 1999 cuando salió a la calle el primer ejemplar con cinco mil ejemplares de la revista El Abasto, medio que había sido pensado originalmente en formato periódico y a quien un amigo convenció a último momento -pese al mayor costo- a que salga formato revista “porque así al menos dura unos días más en algún baño”. En aquel momento nos lanzamos sin estudio de mercado, sin siquiera conocer otros medios zonales salvo uno de la zona oeste de esta ciudad (La Bocina) y otro del barrio Pocitos de Montevideo (Tranvía 34). El bagaje era apenas cursadas universitarias y la pasión por el barrio. Claro que hubo que emplear cinco principios taekwondokas para que esto continúe: perseverancia, cortesía, autocontrol, integridad y espíritu indomable. Comenzamos los primeros números con la historia del Mercado de Abasto, Gardel, Prodan, tango e historia barrial que pasó a ser narrada desde los mismos actores. Siempre le dimos espacio a los teatros que colorean la zona, a la cultura zonal en general, así como a nuestra preocupación por la ecología.
Muy pronto nos vimos entretejidos como actores del presente dando colectivamente a luz el Mapabasto (junto a la Casona Humahuaca y Atelier Morales más una larga lista de instituciones), participamos del Presupuesto Participativo, Estudio Abierto Abasto, sumando nuestros granitos para que exista el Museo Gardel, el Parque Estación y todo beneficio que pueda brindar a la vecindad mayor calidad de vida. Por eso también nos sumamos a redes como RIOBA, Cultura Almagro más otras agrupaciones de nuestro rubro para mejorar nuestras condiciones laborales.
Hemos sido homenajeados en varias oportunidades y no solamente por la versión en papel, sino que también ha sido premiado nuestro portal de noticias donde día a día vamos volcando material zonal. Las últimas distinciones -ahora, por los veinte años- fueron de los Consejos Consultivos de las Comunas 3 y 5. Además los juntistas de la Comuna 3 emitieron una declaración especial por los veinte años que estamos cumpliendo. Esperamos algo similar de la Comuna 5 y otra de la Legislatura (jeje).
Hoy por hoy la coyuntura socioeconómica, por no decir política que para muchos parece ser una mala palabra, venía bajando un poco al anunciante zonal, pese a nuestros muy bajos precios promocionales… ¡Venimos haciendo descuentos especiales en publicidades por este año de veinteavo aniversario! Podemos porque gracias al Cielo, y a nuestro esfuerzo gremial, hemos logrado apoyos gubernamentales de diferentes entes que pautan en nuestro medio de dos patas permitiendo así pluralidad de voces, tan esencial para una democracia.
Con motivo de los 20 años de la revista participaremos del festejo callejero el 25 de mayo (que en caso de paro se pasa al día siguiente) en Humahuaca y Sánchez de Bustamante sumándonos al aniversario 19 de la Casona Humahuaca. El mes que viene haremos otro festejo por nuestros veinte años en el Museo Casa Carlos Gardel (con fecha a confirmar, aunque preliminar el 11 de junio).
Aprovechamos acá para agradecer a todos quienes han ayudado, apoyado y/o acompañado este medio porque sin su colaboración la revista El Abasto no sería la misma! Gracias a todos, ¡la barra eternamente agradecida!

Rafael Sabini
[email protected]

También te puede interesar