Se realizaron nuevas ediciones de los Consejos Consultivos Comunales 3 y 5. Las familias de Cromañón siguen movilizadas para abrir un Espacio de Memoria en el inmueble donde se produjo la tragedia por la que murieron 194 personas.

El lunes 14 de mayo se reunieron los vecinos del Consejo Consultivo Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal). Se leyó una nota en recuerdo de Mónica Bottega, recientemente fallecida. Era madre de Tati, una joven de 24 años, una de las víctimas de la Tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012 donde murieron 51 personas (una de ellas embarazada). Los vecinos la recordaron como una gran activista contra la impunidad.
Luego hablaron sobre Balvanera en Red, conjunto de instituciones zonales que hicieron el proyecto “56 días contra la trata”, el cual recibió una mención especial en el concurso Barrios Creativos que organizó el Ministerio de Cultura porteño. El grueso de las actividades se hará entre el 31 de julio y el 23 de septiembre.
Vecinos informaron que la escuela inicial con 300 vacantes que se construye dentro de la plaza Manzana 66 (Belgrano, Jujuy, Catamarca, Moreno) podría estar terminada en diciembre, por lo que se garantiza el inicio del ciclo lectivo 2020. Su Salón de Usos Múltiples (SUM) estará disponible los fines de semana por su ubicación al costado del patio público de juegos.
Se expresó preocupación ante el proyecto de ley para vender el inmueble donde funciona el Instituto de Admisión y Derivación Llona Úrsula Inchausti, en Perón 2048. Con lo recaudado se hará un nuevo instituto modelo en el Bajo Flores. Se hará lo mismo con edificios de Parque Chacabuco y Monte Castro. En el Consultivo pidieron conservar los inmuebles para darles usos sociales y comunitarios.
El Consejo Consultivo Comunal 5 (Almagro y Boedo) se reunió el sábado 27 de abril en la Escuela N° 3 del Distrito Escolar N° 2 Manuel Solá (Lambaré 975). Entre otros temas, se debatió sobre los Consorcios Participativos (una plataforma web creada el año pasado para controlar los gastos de consorcios en todos los edificios porteños), donde estaba prevista la exposición del vecino Andrés Zulberti, integrante de la Comisión de Propiedad Horizontal/Consorcios del Consultivo Comunal 3. Además se debatió sobre cómo convocar más vecinos para participar en esta asamblea mensual.

Una plaza para San Cristóbal
Vecinos de San Cristóbal impulsan la construcción de una plaza pública en las tierras de una ex estación de tranvías ubicada en Alberti y Constitución.
La propuesta fue hecha en la página web de participación ciudadana BA Elige. Por tercer año consecutivo se implementa, donde vecinos y usuarios votan proyectos de obra pública. Empezó en marzo con el ingreso de propuestas. Hasta el 31 de mayo se pueden votar las mejores ideas. Tras una evaluación de funcionarios, entre fines de agosto y septiembre se votarán los proyectos ganadores, que se ejecutarían en 2020.
Sobre el proyecto de San Cristóbal, los autores de la propuesta exponen: “Un espacio verde para San Cristóbal, Alberti y Constitución, estación de Tranvías Constitución (Alberti, Pavón, Matheu y Constitución). Esta estación que perteneciera al Tranvía Metropolitano Alemán y luego a la Compañía Anglo-Argentina, es actualmente un depósito. Parte de la estación ya fue demolida por la actual gestión del Gobierno porteño”.
En 2017 ganó un proyecto para hacer una plaza en Pringles y Rocamora, Almagro. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad suspendió la iniciativa porque el predio era privado, propiedad del Automóvil Club Argentino. Luego los vecinos iniciaron una activa movilización para pedir la construcción el espacio público. En el verano, ACA empezó a construir oficinas en este lote.
En la edición pasada de BA Elige ganó un proyecto para hacer una plaza en Córdoba y Santos Dumont, en Chacarita. Al cierre de esta edición la construcción no había empezado.

Violencia institucional
El sábado 12 de mayo se pintó un mural en recuerdo de Jon Camafreitas, un joven asesinado por un policía federal hace siete años. Está en la cancha de fútbol de la Plaza Raúl González Tuñón, en 24 de Noviembre e Hipólito Yrigoyen.
Esta actividad se hizo durante un festival cultural organizado por el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 3 al conmemorar el Día contra la violencia institucional. “Decimos ni un pibe menos por violencia policial”, enfatizaron
La Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares Histórica (CEIP) informó que el último miércoles de abril efectivos de la Comisaría Vecinal 3B detuvieron en forma arbitraria y sin motivos a tres estudiantes del Bachillerato Popular Maderera Córdoba, ubicado en Córdoba y Gallo.
Este es el comunicado de CEIP: “La policía de la Comisaría 3 retuvo durante varias horas a tres estudiantes, sin ningún motivo. Los pararon para “averiguar” antecedentes y desde allí realizaron todo tipo de abusos de poder a los que lamentablemente nos tienen acostumbrados”.
Los familiares y amigos de Adriel Delgado exigen justicia. Este joven vecino de Balvanera al sur murió en Independencia y La Rioja. Aseguran que una camioneta lo atropelló cuando iba en una moto. El caso está en investigación y no hay detenidos. Hasta que no haya justicia dijeron que marcharán todos los miércoles a las 18 desde México y Saavedra hasta la esquina donde se produjo el siniestro vial.

Polémica por el inmueble de Cromañón
Familiares de víctimas y sobrevivientes de la Tragedia de Cromañón, agrupados en el Movimiento Cromañón, alertaron que ingresaron individuos a hacer obras dentro del boliche de Mitre y Ecuador. Señalan que quitaron objetos que quedaron el día de la tragedia (el 30 de diciembre de 2004) y que ya pintaron algunas paredes.
Este año un grupo de familiares y sobrevivientes presentó un proyecto de ley para expropiar este inmueble y convertirlo en un Espacio de Memoria, para complementarlo con el paseo peatonal que se construyó sobre Mitre.
Es más, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires expresó su apoyo para que se realice este proyecto.

La lluvia arruinó recorrido de los vecinos
El domingo 5 de mayo iba a hacerse un recorrido cultural por el Abasto en el marco del Día Nacional de los Monumentos. Sin embargo, por las condiciones climáticas los organizadores decidieron suspenderlo.
En esta actividad iban a participar diversas instituciones y agrupaciones del Abasto y alrededores: Casona de Humahuaca, Cultura Abasto, Experiencia Abasto, Sanata Band, Asociación de Amigos del Museo Carlos Gardel, Cultura Almagro, Teatro Comunitario Almagro Abasto “Sin Telón”, Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 3.

Festejo callejero
Pronto, el sábado 25 de mayo (que en caso de paro de transporte se adelanta un día), otra fiesta callejera en el mismo lugar, el cruce de Humahuaca y Sánchez de Bustamante, se realizará con fundamento por el festejo de los diecinueve años de la Casona Cultural Humahuaca. Dado que cumplimos el mismo mes la revista participará con un puesto para festejar sus veinte años de vigencia saliendo de modo ininterrumpido por las calles del barrio. A su vez habrá varias otras entidades que colaborarán con la fiesta, como Vecinos por el Parque Estación, artesanos y artistas. El evento arranca a las 14 con una llamada al barrio con tambores, luego la gente de la Cumbre de Juegos Callejeros propondrán su actividad y más tarde habrá muestras de Danza Butoh, Teatro Comunitario (Archibrazo / Sin Telón), más otras actividades a confirmar.
­
Juan Manuel Castro
[email protected]

También te puede interesar