Rumbo a las elecciones del 27 de octubre, confirman el primer debate oficial de comuneros. En la zona de Once los vecinos piden más seguridad.
Por primera vez en la historia de la Ciudad de Buenos Aires, se hará un debate oficial de candidatos a jefe de Gobierno, legisladores y comuneros. Es en la previa de los comicios generales del 27 de octubre, donde se presentarán las fuerzas políticas Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal, Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad.
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (TSJ) estableció que los candidatos a jefe de Gobierno debatirán el 10 de octubre a las 21. Se hará en un estudio cerrado y se transmitirá por televisión y redes sociales. Asistirán Horacio Rodríguez Larreta (JxC); Matías Lammens (FdT); Matías Tombolini (CF); Gabriel Solano (FIT-U).
Los candidatos para la Legislatura de la Ciudad, que renueva 30 de las 60 bancas, harán un debate el 7 de octubre a las 21. Los candidatos de las Comunas, donde se renovarán los siete escaños en cada una de las 15 Juntas Comunales, debatirán los días 2, 3, 4, 7 y 10 de octubre en tres horarios: a las 15:30, a las 17:15 y a las 19.
Se presentarán los primeros candidatos de cada fuerza. En la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) están convocados: Silvia Collin (JxC); Gabriel Zicolillo (FdT); Ricardo del Valle Romero (CF); Cristian Henkel (FIT-U). Comuna 5 (Almagro y Boedo): Sebastián Perdomo Carricart (JxC); Maru Acuña (FdT); Valerio Gatica (CF); Gastón Godoy (FIT-U).

Nuevo Centro Cultural y Comercial de Once
Ante robos y narcomenudeo, vecinos de Balvanera se reunieron con el presidente de la Junta Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal), Carlos Breyaui, para entregarle un petitorio con cientos de firmas para crear un Centro Cultural y Comercial en la zona de 24 de Noviembre, Catamarca, Hipólito Yrigoyen y Moreno.
El petitorio dice: “Los abajo firmantes nos dirigimos a la Junta Comunal solicitando que atienda a la brevedad los graves problemas que afectan la calidad de vida del sector de Once en el que vivimos y trabajamos. Nuestras necesidades más urgentes son: arreglo de veredas, mejoramiento de la iluminación, pintada de fachadas, refuerzo de la seguridad, colocación de recipientes para residuos, apoyo a las salas teatrales La Otra Orilla y Luisa Vehil (ambas en torno a Yrigoyen y Urquiza). Vecinos y comerciantes requerimos, además se asigne el carácter de Centro Cultural y Comercial”.
En la reunión también estuvieron presentes los comuneros Gabriel Zicolillo (Unidad Ciudadana), Verónica Bruk y Lucas Nuñez (ECO). Se sumó la candidata Nadia Judith Monserrat (Juntos por el Cambio).
Estos mismos reclamos hicieron los vecinos de Once a fines de agosto en el segundo Foro de Seguridad Pública (FOSEP) del año en la Comuna 3 en el Círculo de Suboficiales de la Policía Federal Argentina (Belgrano 2584).
Asistieron el jefe de la Comisaría Vecinal 3-B (Catamarca 1345), Carlos Scheiermann; el jefe de la Comisaría Vecinal 3-A (Lavalle 2625), Orlando Quintana; Juan Romero, responsable de la División Sumarios y Brigadas en la Comisaría Comunal 3 (Lavalle 1958).
Vecinos situaron la esquina de Alsina y Urquiza como un nodo peligroso. Dicen que la droga se vende en hoteles y locales de comida. También en la vía pública y muchas veces la ofrece gente que simula ejercer la prostitución, según los relatos vecinales.
El impulso de este Centro Cultural y Comercial hace recordar al Circuito Marechal, impulsado por vecinos e instituciones del sur de Balvanera. La iniciativa empezó en 2013 y contó con la participación, entre otras entidades, de: Balsud (Balvanera al Sudoeste); UNA artes del Movimiento; Psicología UBA; Sociedade Gallega Arantei, Villamarin e A Peroxa; La Balsa; Luisa Vehil; La Otra Orilla; Bien Bohemio; Atelier Enrique Hofman; Atelier Luciano Dates; FOETRA.

Plantaron 194 árboles nuevos en Balvanera y San Cristóbal
La Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana informó que en lo que va de este invierno el Gobierno porteño y la Comuna 3 plantaron de forma conjunta 194 árboles nuevos en los barrios de Balvanera y San Cristóbal. Del mismo modo, indican que hay 450 ejemplares nuevos en los barrios de Almagro y Boedo (Comuna 5).
Facundo Carrillo, secretario de esta área de Gobierno, explicó: “Ampliar nuestro arbolado público, mantener su diversidad y preservar en buen estado los árboles existentes es una prioridad en nuestra gestión, porque entendemos que los árboles representan el patrimonio ambiental más importante de la Ciudad y mejoran la calidad de vida de los vecinos”.
Fuentes oficiales puntualizaron: “Del total planificado de 12.000 nuevos árboles a incorporar durante la campaña de mantenimiento invernal del arbolado, la Ciudad ya sumó 6957, lo que equivale a un 60% de lo proyectado. Durante las próximas semanas avanzará la plantación de los 5043 ejemplares restantes”.
De todos modos, existen quejas de vecinos y entidades barriales sobre casos de presuntas podas mal hechas o cortes excesivos en ramas.

Una de cada cinco veredas está rota en el Abasto y alrededores
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público divulgó datos oficiales sobre el estado de las veredas en las 15 Comunas porteñas. De este modo, se concluye que una de cada cinco veredas en la zona del Abasto y alrededores presenta algún tipo de daño.
Señaló que en Balvanera y San Cristóbal (Comuna 3) el 82% de las veredas tienen una transitabilidad óptima, mientras que el 18% tiene transitabilidad parcial (roturas menores) y que el 0% presenta roturas graves que impiden caminar sobre ellas.
En la Comuna 5 de Almagro y Boedo el resultado es similar: 82% de veredas en buen estado y 18% con daños parciales.
Esta información la brindó Clara Muzzio, subsecretaria de Vías Peatonales, durante una reunión de Gabinete Abierto, donde los vecinos formularon preguntas a los funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires.
­
Juan Manuel Castro
[email protected]


 

Gacetilla de Vecinos por el Parque de la Estación

En abril del año 2000 nace este proyecto como parte de una iniciativa popular de la mano de varias agrupaciones de vecinxs. Comenzamos la gestión realizando la propuesta arquitectónica para el parque, la presentación del proyecto de ley, y los posteriores reclamos, asambleas, festivales.
Pasaron cinco años y, producto de la falta de respuestas, en conjunto con el CGP 2 Sur, decidimos tomar un pequeño sector del futuro parque para crear con nuestras propias manos la plaza “Mientras tanto”, bautizada así a la espera de que el Parque de la Estación se convirtiera en una realidad.
En el año 2006, como respuesta a todo lo realizado, se aprobó en la legislatura la creación de la plaza. La ley fue sancionada a fines del 2007 y la plaza fue inaugurada el 23 de agosto de 2008. Se llamó “Julio Cesar Fumarola” en honor al fotógrafo, reportero gráfico y militante social, secuestrado y asesinado por la triple A en 1974. Con la Plaza Fumarola inaugurada y esperanzados, continuamos impulsando el proyecto de la creación del Parque de la Estación.
En el año 2016 presentamos en la legislatura porteña el proyecto del parque junto a los comuneros representantes de las Comunas 3 y 5 y el legislador Carlos Tomada. Fue aprobado por unanimidad. A finales del 2018, se inauguró la primera parte del parque, con un área de juegos y anfiteatro. En junio de 2019, se inauguró la segunda parte del parque, en donde funcionaban los galpones ferroviarios, en los cuales ahora se encuentran el área de polideportivo, biblioteca, vivero y salón de usos múltiples. Aún queda pendiente la realización e inauguración de la última parte contemplada en el proyecto y la ley, que linda con Bartolomé Mitre.
El próximo 21 de septiembre esta Comisión de Vecinxs por el Parque de la Estación va por más. La apuesta será el primer Festival organizado por todas las comisiones (Cultura y Deporte, Historia y Patrimonio, y Ecología y Ambiente). La cita es a las 14:30hs, cuando se harán oír los tambores del Candombe invitando a todxs a participar de la Fiesta de la Primavera. La agenda es amplia y abarca actividades para todas las edades: habrá talleres de teatro, percusión, maquillaje, juegos para la familia, encuentro de coros, feria del libro, muestras fotográficas y murga hasta las 19hs.
La participación es libre y gratuita. Traigan las ganas, el mate, los bizcochitos, lonas o reposeras, que la diversión la pone el Parque. La dirección es Pres. Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3326, Esquina Gallo.

También te puede interesar