Con las elecciones generales del 27 de octubre se reconfigura el mapa político en las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo).
Las elecciones generales unificadas porteñas del 27 de octubre estuvieron marcadas por una inédita victoria en primera vuelta, una polarización intensa y la victoria de la oposición en las Comunas del sur.
Con este combo, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, logró su reelección por el oficialismo Juntos por el Cambio con el 55,90% de los votos. Desde que es Autónoma (1994), en la CABA el representante del Ejecutivo siempre se dirimía en ballotage.
Es la primera vez que se votan cargos para el Gobierno nacional y para el porteño en una misma jornada. Eso influyó, ya que la puja política mayor era entre la continuidad en Casa Rosada de Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) o la llegada de Alberto Fernández (Frente de Todos).
Se renueva la mitad de la Legislatura porteña. De los 30 escaños que se pusieron a consideración, Juntos por el Cambio logró 17. El Frente de Todos, 11; Consenso Federal, 1; el Frente de Izquierda, 1.
El oficialismo seguirá teniendo mayoría. Hasta 2021 habrá 26 legisladores del bloque Juntos por el Cambio (PRO, Coalición Cívica, Confianza Pública). Se le suman bancadas afines como el Partido Socialista (dos legisladores) y Evolución (seis legisladores). Llegan a 37 bancas, cuando necesitan mayoría simple (31) para aprobar leyes. Puede que se le sumen a algunos proyectos el legislador de Consenso Federal y el del GEN.
Los 11 electos del Frente de Todos se suman a los cuatro de Unidad Ciudadana y dos del Bloque Peronista con mandato hasta 2021.
Fuera de estos dos sectores polarizados, en los próximos dos años la oposición se completa con la legisladora de Autodeterminación y Libertad; y tres del Frente de Izquierda.
Otra novedad importante es que por primera vez desde que se votan comuneros, en 2011, la oposición ganó dos Comunas. El Frente de Todos se impuso en la 4 (La Boca, Barracas, Nueva Pompeya, Parque Patricios) y en la 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati). Las otras 13 serán presididas por representantes del oficialismo Juntos por el Cambio.

Resultados en las Comunas del Abasto
En la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal), la coalición Juntos por el Cambio obtuvo el 49,94% de los votos para cargos comunales. La segunda fuerza fue el Frente de Todos, que logró el 38,72%. Consenso Federal llegó al 5,75% y el Frente de Izquierda tuvo el 5,57%.
De este modo, mediante el Sistema D’Hondt, Juntos por el Cambio ingresa cuatro representantes y el Frente de Todos, tres. Silvia Collin presidirá la Junta Comunal 3. Sus compañeros de bloque serán Carlos Leonardo D´Angelo, Nadia Judith Monserrat y Javier Iturralde. La oposición local estará integrada por Gabriel Zicolillo (renueva mandato), Alicia Aguerrido, Miguel Ángel Varela.
En la Comuna 5 el resultado fue similar. JxC obtuvo el 49,95% de los votos para cargos comunales, ante el 37,89% del FdT. Consenso Federal logró el 6,10% y el FIT, el 6,05%.
La distribución será la misma. Sebastián Perdomo Carricart será el presidente de la Junta. Sus compañeros de bloque serán Silvia Albamonte (integró la Junta entre 2011 y 2015), Matías Val y Estrella Alicia Santana. Desde la oposición estarán Maru Acuña, Martín Gorretta y Analía Isis Cives.
Es notoria la polarización. Es la primera vez que solo dos fuerzas estarán en la Junta Comunal. Entre 2011 y 2015 hubo representantes del PRO, Frente para la Victoria y Proyecto Sur. Entre 2015 y 2019, del PRO, Unidad Ciudadana y ECO.
Hasta diciembre de este año, gestionarán los comuneros electos cuatro años atrás. En la Comuna 3 son: Carlos Breyaui (presidente); Nicolás Mansilla Asen; María Santiago (PRO); María Suárez; Gabriel Zicolillo (Unidad Ciudadana); Verónica Bruk; Lucas Nuñez (ECO). En la Comuna 5: Marcelo Bouzas (presidente); Rubén Otero; Romina Rimati (PRO); Raúl Artelino; Gabriela Maratea (ECO); Laura Corvalán; Mario Reina (UC).

Juan Manuel Castro
[email protected]

Infografía de Wikipedia

 

*Actualización: El bloque Juntos por el Cambio tras la jura quedó con 26 legisladores, ya que Ocampo, Weck (hasta 2023), Álvarez Palma (hasta 2021) integran Evolución.

También te puede interesar