La Comuna 3 de Buenos Aires (Balvanera y San Cristóbal) continúa con obras para mejorar el Parque de la Estación, ante pedidos de vecinos que integran la Mesa de Trabajo y Consenso de este pulmón verde ubicado en Gallo y Corrientes.
Al cierre de esta edición, se reinauguró el patio de juegos infantiles. Se removieron las lomas con toboganes y en su lugar se instaló una gran locomotora (homenaje al nombre del parque) con barandales, escaleras y otras atracciones. También se renovó el piso anti golpes.
A futuro, planean instalar una pequeña cancha de básquet y fútbol en el hueco donde originalmente se fijaron las escaladoras. Continuarán los metegoles, mesas de ping pong y la espiral metálica verde.
Un tema que preocupaba a los vecinos era el estado del césped, gastado ante la gran concurrencia de vecinos, en particular tras la salida del aislamiento social ya que era el único espacio sin rejas en varias cuadras a la redonda. Para eso se colocó un nuevo sistema de riego en el cantero central (entre el anfiteatro y los juegos infantiles) y en paralelo al corredor de flora nativa sobre el pasillo del Galpón Ferroviario.
A un costado del anfiteatro, a metros del memorial por Cromañón, instalaron un mástil para enarbolar la bandera argentina y distintas insignias en momentos festivos. Se iba a inaugurar el 22 de noviembre en el marco del Día de la Soberanía.
Por otra parte, la placa en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo que estaba instalada sobre la curva de Díaz Vélez, al lado del gomero, será reemplazada y mudada hacia el sector de flora nativa que corre paralelo al pasillo del Galpón Ferroviario, en el sitio donde el 24 de marzo de este año plantaron árboles en el marco del Día de la Memoria.
Ambas piezas, la original de 2019 –inaugurada con la presencia de Estela de Carlotto- y la reposición que está en marcha fueron realizadas por estudiantes de la Escuela de Cerámica N° 1 del barrio de Almagro (Bulnes 45).
La placa lleva escrita la leyenda: “A las Abuelas de Plaza de Mayo en el barrio que las vio nacer. Con mucho cariño. Comisión de Vecinos y Vecinas por el Parque de la Estación”. Se refiere a que Abuelas tuvo su primera sede en un inmueble de Corrientes 3286, esquina Agüero, frente al ex Mercado de Abasto. La Legislatura porteña descubrió una placa alusiva en 2017. Además, la entidad de derechos humanos siempre apoyó la lucha de los vecinos por la construcción del parque.
El sector donde estaba la placa original se cercó porque del lado de las vías (tierras del tren Sarmiento) se construyó una casilla que tendrá usos relacionados a la operatividad de la línea ferroviaria.
Un asunto que preocupa a las autoridades comunales es el vandalismo al memorial por Cromañón, inaugurado en diciembre de 2019. En varias ocasiones rompieron la puerta metálica del faro de 25 metros de altura. Creen que la finalidad es robar los cables internos.
Además, unas cuantas veces han intentado barretear las piezas de mármol del muro donde están escritos los nombres de los 194 fallecidos en la tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 2004.
Donde también están alerta por casos de vandalismo es en la Plaza Manzana 66 de Belgrano y Jujuy. Al cierre de esta edición el espacio verde estuvo cinco noches consecutivas a oscuras. La Comuna 3 intervino para devolver el servicio, pero alega que hubo robo de material, aparte de problemas con fusibles.
Enfrente del Parque de la Estación se ubica la Plaza Fumarola (Perón, entre Jean Jaurés y Anchorena). Su canil no cuenta con agua para las mascotas. Fuentes comunales informaron a este medio que ya se hizo el pedido a la empresa AySA para regularizar esta situación. La idea es poner también un bebedero para los peatones que circulen por este espacio verde. Una situación similar ocurre en la Plaza Martín Fierro de San Cristóbal (Oruro y Urquiza).
El legislador porteño Juan Manuel Valdés (Frente de Todos) presentó un proyecto de Declaración para instar a que las autoridades porteñas y comunales ejecuten obras y garanticen el suministro de agua en diversos caniles, mencionando ambos espacios verdes.
“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que, a la brevedad, solucione la falta de agua en distintos caniles de la Ciudad, a fin de evitar que la situación descripta, sumada a las altas temperaturas que comenzaron a registrarse en el distrito, afecten la salud de los perros”, señala la propuesta de Declaración.
“Los caniles son espacios seguros para disfrute de los más de 600.000 perros que habitan nuestra Ciudad. En ellos, los perros pueden socializar, jugar y descargar energías en un entorno seguro y agradable”, sostiene la defensa del proyecto. “Sin embargo, cuando éstos no cumplen con alguna de las características propias de los caniles, es obligación del Poder Ejecutivo tomar nota y reparar lo que haga falta. Se acerca el verano, las altas temperaturas, y los perros, particularmente los braquicefálicos, pueden sufrir un golpe de calor en caso de no contar con suficiente agua y sombra en los espacios públicos de la Ciudad”, se añade.
En línea con los homenajes en espacios verdes, el 2 de noviembre la agrupación de derechos humanos Vecinos contra la Impunidad San Cristóbal, familiares de detenidos desaparecidos e integrantes del bloque Frente de Izquierda en la Legislatura porteña celebraron un acto donde se repusieron las placas que recuerdan a Irene Orlando, Elsa Rabinovich de Levenson y Matilde Vara de Anguita en las plazoletas homónimas de San Cristóbal, en paralelo a la Autopista 25 de Mayo. El punto de encuentro fue Cochabamba y Rincón.
Estuvieron las representantes del FIT Myriam Bregman, Alejandrina Barry, PabloAlmeida. Acompañaron vecinos de Pompeya No Olvida.

Patrimonio y urbanismo
El Consejo Consultivo Comunal 3, donde participan vecinos y fuerzas vivas de Balvanera y San Cristóbal, celebraron el sábado 13 de noviembre en San Juan 2491 (Museo del Hambre) una jornada de debate sobre la importancia de espacios verdes en ambos barrios.
“Nos convocan las demandas que surgen de nuestros encuentros: falta de espacios verdes, plazas cementadas, construcción de torres de gran altura en lugares de casas bajas, falta de viviendas, entre otros”, expresaban.
“Frente al hecho puntual e inexplicable de la excepción que otorgó el GCBA para la construcción de una torre de 75mts en pleno San Cristóbal [San Juan y Alberti], charlaremos para consensuar cómo ponemos freno a este avasallamiento”, destacaron.
Del mismo modo, vecinos y entidades que participan del Consultivo Comunal 3 fueron parte el sábado 30 de octubre de la protesta frente a la Legislatura porteña llamada “Se va Buenos Aires” para que “se detenga la demolición sistemática del patrimonio urbano y la privatización del espacio público de Buenos Aires”.
Participaron a nivel local Patrimonio Almagro Boedo, Centro Cultural Abasto, Cu.Ju.Ca Casona Comunitaria, Proteger Abasto. También, de toda CABA, Basta de Demoler, Observatorio del Derecho a la Ciudad, entre otras.
En un comunicado conjunto, los vecinos referentes de estas entidades manifestaron: “Buenos Aires está gobernada por la especulación inmobiliaria. Pese a que la población de la ciudad no aumenta desde mitad del siglo XX, cada vez se permite construir más y a mayor altura sin respetar el entorno barrial, los edificios patrimoniales ni mejorar la infraestructura de los servicios. La calidad de vida en la ciudad disminuye mientras la vivienda ociosa aumenta. ¿Quién piensa en los vecinos?”.
“Sin identidad no hay futuro. Día a día se dilapida patrimonio social, cultural y económico invaluable capaces de generar mayor calidad de vida, m2 para vivienda social y valor agregado para nuestra economía. Exigimos, junto con otras 16,000 personas que enviaron su firma en sólo una semana: se realice una auditoría al Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales y a la Dirección General de Interpretación Urbanística. A pesar de las irregularidades documentadas por los vecinos, ONG y los fallos de la Justicia, vemos con alarma la discrecionalidad y falta de transparencia con que estos organismos deciden qué edificios se conservan y cuáles no”, añaden.

Juan Manuel Castro
mjuancastro@gmail.com


Las “excepciones” urbanísticas de Larreta: un problema de todos y todas
El 19 de noviembre comienza la audiencia Pública, para aprobar 11 convenios urbanísticos (Expediente 2195 /2021). Esto significa que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no conforme todavía con tanta privatización y venta del patrimonio de la ciudad, sigue en su implacable proyecto de favorecer a capitales inmobiliarios (e intereses privados) en detrimento del bien común.
De los últimos 18 convenios que el gobierno presentó, por excepción y en un corto tiempo, intenta que 11 de los cuales sean aprobados. (Regalo navideño para sus amigos del negocio inmobiliario).
Fueron realizados por un mecanismo de excepción, porque las alturas de las torres que contempla el plan urbanístico están muy por debajo de las alturas que se proyectan. Sostiene el Observatorio de la Ciudad: “A excepción de un solo convenio, cuyo objeto es la ampliación de una de una clínica médica, los restantes proponen usos mixtos de vivienda, comerciales y oficinas. Ninguno aporta viviendas asequibles, que sería uno de los factores positivos de evaluación según la convocatoria”.
Lo más alarmante e indignante de este problema, que venimos teniendo en la ciudad de Buenos Aires, es que quienes conocen en profundidad el “teje y maneje” en cuestión, es una ínfima cantidad de ciudadanos y ciudadanas en relación a la cantidad de habitantes. Pocas organizaciones, y la militancia en ellas comprometida, difunden y trabajan en el esclarecimiento del tema. En una ciudad del tamaño y características de esta se deben tener políticas ambientales reales; que contemplen el apaciguamiento de los daños ecológicos que vivimos; como el calentamiento global y sus consecuencias en la ciudad. La construcción de torres con alturas exageradas priorizan las ganancias en dinero, por encima del bienestar de la población. En muchísimos barrios de la ciudad se padece de falta de agua y electricidad en días y meses de calor agobiante, mientras se autorizan torres como las que contemplan las “excepciones” de Larreta… ¡con hasta 85 metros de altura!
La ciudad se transforma, cada vez más, en una ciudad expulsiva y nada amable. Se desconoce la voz de las comunas; y la democracia participativa es un eslogan en las cuestiones importantes. Se desdibuja la identidad de los barrios. Y lo peor es que de a poco van poniendo “la ciudad en valor”.
Ser ciudadanos/ciudadanas, ser personas jurídicas nos da derechos a ser consultados e instruidos sobre las decisiones que nos favorecen o que nos afectan como éstas. Nos da derecho también, a la denuncia y movilización en defensa de todo lo que estas medidas significan para la ciudad y sus habitantes. De manera deliberada el Gobierno de la Ciudad se sigue comportando como “Patrón de Estancia”, y en este caso la consulta sobre una decisión ya tomada.
No más torres. No a las “excepciones”. Por políticas ambientales reales y no ficticias (como las macetas en la calle). Enorme reconocimiento a las organizaciones y militancia que trabajan y se movilizan en el esclarecimiento de estos temas. Es una inmensa contribución ciudadana.
Patricia Machado
Ex juntista Comuna 5
Asamblea de Pringles y Rocamora
Usina Cultural del Sur

También te puede interesar