Almagro Comuna 5 Educación Noticias

110 años de la Escuela Normal 7 y 100 de su Coope

100 años de cooperadora, 110 de Normal 7

Desde este portal acompañamos los 100 años de la Cooperadora del Normal 7 -y 110 de la escuela- publicando un artículo que nos hicieron llegar. Desde ya muchas gracias por ser ejemplo de labor social y felices aniversarios. 

Hace cien años se fundaba nuestra Cooperadora. ¿El día? Un 23 de diciembre. Era jueves. Y a partir de allí, la coope acompaña al Normal 7 y al barrio de Almagro. Diez años antes, en 1910, el barrio de Almagro vería nacer al Normal 7 un 16 de agosto, que por entonces era la “Escuela Normal de Maestras” y formaba parte del proyecto educativo impulsado por Domingo Faustino Sarmiento. Tenía por misión aportar maestras de educación primaria a una sociedad que estaba en expansión.

En el año 1927 recibió el nombre “José María Torres”, en honor al pedagogo español que fuera rector de la primera Escuela Normal del país. Con el tiempo fue sumando novedades: además de una biblioteca central y otra infantil, incorporó bibliotecas de aula, circulante y pedagógica. También sumó salas de música, un museo de historia natural, un gabinete de geografía y el primer gabinete psicopedagógico de la ciudad, a cargo de la Dra. Carolina Tobar García (maestra, médica psiquiatra y pionera en Psicología en el país). Además, un consultorio odontológico y hasta un patio con glicinas que perdura en el recuerdo de las ex alumnas, quienes continúan reuniéndose cada año en la escuela.

Pero éstas no son las únicas novedades porque el Normal 7 también incorporó a su edificio otras dos escuelas: la Escuela de Comercio Nº 25 “Santiago de Liniers” y la Escuela de Comercio Nº 08 “Patricias Argentinas” con las que convive hoy en día y compartió idas y vueltas y mudanzas por las obras de puesta en valor del edificio, que tuvieron lugar entre los años 2005 y 2011.

Por las aulas del Normal 7 transitaron y transitan estudiantes del barrio con muy diversas historias de vida. Algunas de esas estudiantes han alcanzado gran notoriedad como, por ejemplo, Teresa Israel, Dora Falco y María Delia Leiva militantes populares detenidas-desaparecidas o Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Muchas de las familias que conforman la comunidad del 7 también son parte activa de la coope y colaboran en el día a día de la escuela. En el año 2017, con motivo de la celebración de los 178 años del barrio de Almagro, la escuela recibió de parte de la Legislatura porteña el reconocimiento de Vecino Notable “por su distinguida labor en el área educativa”. A partir del año 2018 la coope también cuenta con la participación de estudiantes del nivel terciario en la Comisión Directiva.

A lo largo de todos estos años la coope acompañó, y seguirá acompañando, los reclamos de estudiantes, docentes y familias para garantizar las condiciones necesarias para enseñar y aprender, ya sea aportando materiales, recursos y organización o haciendo acto de presencia y sumando su voz en las variadas protestas contra las malas condiciones edilicias o laborales. Y en defensa de la escuela pública, igual que en sus inicios, allá por 1910.

Hoy queremos celebrar nuestros primeros 100 añitos de vida como Cooperadora y aprovechar para saludar afectuosamente a la Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” por sus 110 años.

Asociación Civil Belgrano – Cooperadora
Escuela Normal Superior Nº7 “José María Torres”
Fundada el 16 de agosto de 1910.
En Defensa de la Escuela Pública.
Redes: @cooperadoraens7
Correo: [email protected]

Foto histórica del frente del edificio por la avenida Corrientes 4261.

Abajo la entrada por Humahuaca, antes y después de la remodelación:

También te puede interesar