Los vecinos de Balvanera y San Cristóbal renovaron la Mesa Promotora del Consultivo Comunal 3. Avanzan las obras para la Sede Comunal 3 en el Spinetto y por BA Elige pintarán murales en persianas de Once.

Consultivo Comunal 3:  nueva Mesa Promotora
Los vecinos de Balvanera y San Cristóbal celebraron una nueva reunión del Consejo Consultivo Comunal 3 el jueves 28 de junio en el Centro Cultural Alfonsina Storni, ubicado en Tucumán 3233. Fue un encuentro importante porque se eligieron nuevos miembros de la Mesa Promotora, integrada por ciudadanos que hacen de nexo entre esta asamblea mensual y los integrantes de la Junta Comunal 3.
Estos son los integrantes de la Mesa durante el segundo semestre de 2018: Martín Imaz; Hugo Valdéz; María Rosa Olano; Alejandra Laguzzi; Valentina Hijós; Verónica Vigna; Sofía Olivera. Estos son los suplentes: Bárbara Iñiguez; Candela Beno; Verónica De Luca; Rita Ortiz; Mónica Montenegro; Martín Gajst; Cecilia Etchecopar. Muchos ya integraban y trabajaban en la Mesa.
En el encuentro se celebró la instalación de una placa en recuerdo de Leonardo Fabio. Es parte del plan de la Comuna 3 de fijar recordaciones sobre hechos y personalidades destacadas de la zona.
Hablaron sobre la modificación del Código Urbanístico, que se debate en la Legislatura porteña por impulso del Gobierno porteño. Los vecinos presentes comentaron que instituciones barriales como Vecinos por las Casas Bajas (Villa Pueyrredón), el Observatorio del Derecho a la Ciudad y otras postularon 12 puntos participativos para incluir en la reforma. Estiman que haya más espacios verdes, que se urbanicen las villas, que se respete el derecho al ambiente.
También hablaron sobre las iniciativas vecinales que hay en marcha para salvar al teatro Luisa Vehil, de Yrigoyen y Urquiza. Los herederos reclaman el inmueble desde hace varios años. Ahora hay un proyecto de ley que pide su expropiación. Al cierre de esta edición no se había debatido en las Comisiones parlamentarias correspondientes.

BA Elige: pintarán persianas en Once
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires pintará murales artísticos en persianas de comercios de Once por medio de una contratación menor con un presupuesto oficial de hasta $612.260.
El 10 de julio se hizo la adjudicación del “servicio de producción y realización de intervenciones artísticas con pintura en persianas del barrio de Once” para la Subsecretaría de Mantenimiento del Espacio Público porteña.
Esta iniciativa de murales en Balvanera fue uno de los proyectos ganadores en la edición 2017 de la plataforma BA Elige. “Propongo que se realicen en todas las persianas de los negocios de Once, comprendidos entre las calles Uriburu, Pueyrredón, Rivadavia y Corrientes, Murales artísticos como los que realiza Color BA”, expresa la iniciativa del usuario Lautaro Jaime.
El ministerio porteño ejecutó otro proyecto ganador de BA Elige 2017. El artista internacional Nase Pop intervino el muro de Plaza Brasil frente a la estación del Subte H – Facultad de Derecho, en Recoleta.
En la edición 2017 de BA Elige también ganaron proyectos para hacer murales en las Plazas Martín Fierro (Cochabamba y Oruro, San Cristóbal), Almagro (Bulnes y Sarmiento; por BA Elige también se deben instalar más postas aeróbicas y árboles), Boedo (Carlos Calvo y Loria).

 

Sede Comunal 3 en el Spinetto: “Falta poco para disfrutarlo”
El presidente de la Junta Comunal 3, Carlos Breyaui, dijo que ya está hecha la mayor parte de la obra para instalar la Sede Comunal 3 en el primer piso del centro comercial de Moreno y Pichincha. Demandó una inversión superior a los $20.000.000.
“Al iniciar las obras, los encargados detectaron allí algunos obstáculos por tratarse de un edificio de tantos años. Eso hizo que la culminación de las obras se demoren un poco más de lo estimado y querido por todos. Los vidrios de las oficinas están colocados, al igual que las luces LED. Será un gran espacio en el que el ahorro está contemplado. Uno de los sectores que ya están casi terminados es la sala de casamiento”, sumó el funcionario.
“Se está trabajando en el arreglo de las escaleras mecánicas y los ascensores. Además, como contemplaba el plan inicial, avanza el arreglo del entorno del edificio. Se están arreglando las veredas y las rampas, y comenzará un plan de plantaciones para darle más verde al espacio. Estimamos que cuando comience a funcionar, por allí pasarán más de mil personas por día lo que también será fundamental para los comerciantes del shopping y de la zona”, concluyó Breyaui.

 

Nueva Feria Itinerante de Abastecimiento Barrial en Plaza Fumarola
El Gobierno porteño abrió la FIAB número 29, la cual funcionará en el espacio verde de Perón y Anchorena los martes de 8 a 14 horas.
Por la Ley 5.122, las FIAB deberán contemplar el expendio de productos frutihortícolas; carnes vacunas y sus derivados; carnes porcina, ovina y achuras; productos de granja; pescados y mariscos; lácteos, fiambrería, pastas frescas, embutidos; almacén, aceites y bebidas no alcohólicas. También de productos naturales (naturistas, dietéticos, orgánicos, envasados o a granel); panadería y confitería; especias, cereales, legumbres, encurtidos y hierbas para infusiones; artículos de limpieza y bazar; plantas naturales y artificiales; productos y alimentos para mascotas.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que el objetivo de las FIAB es “ayudar a los vecinos de la Ciudad en estos momentos de turbulencias y darles más alternativas”: “En estas ferias pueden comprar productos por un 10, 15% menos, e incluso algunos pueden costar la mitad que en otros lugares, gracias a los precios concertados. Acá hay productos de primera calidad, las ferias están lindas y viene muchísima gente”.

 

Juan Manuel Castro
[email protected]

También te puede interesar