Buena parte de los esfuerzos de los funcionarios comunales está puesto en atender las políticas públicas a fin de contener la pandemia de Covid-19. También hubo reunión online por la inseguridad y hubo una audiencia pública para agregarle el nombre Raquel Liberman a la estación Callao.

Detectar Comuna 5
De este modo, autoridades de las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo) están pendientes de desarrollo del plan Detectar Móvil en estos territorios.
Al cierre de esta edición, estos eran los resultados de los hisopados: Almagro (inició el 20 de junio) 1.087 testeos y 341 positivos; Balvanera (inició el 6 de junio) 1.918 testeos y 843 positivos; San Cristóbal (inició el 6 de julio) 202 testeos y 128 positivos; Boedo (inició el 3 de julio) 52 testeos y 27 positivos.
“La iniciativa incluye un camión sanitario, la selección de una escuela de la zona para utilizar como base y un equipo de salud que lleva adelante la búsqueda ‘puerta a puerta’ en duplas. Actualmente, participan 2.300 personas, entre representantes de distintas áreas del Gobierno de la Ciudad y de la Nación, organizaciones barriales, estudiantes de último año de Medicina de la UBA – a través de un convenio de colaboración-, de las comunas involucradas y de la Defensoría del Pueblo. En coincidencia con la expansión de la iniciativa, se incorporaron alrededor de 800 personas en los últimos días”, destacan fuentes oficiales.
En este contexto, la Comuna 5 tuvo que hacer declaraciones públicas ante fotos divulgadas en redes sociales, donde se presentó a personal del plan Detectar como falsos médicos con intenciones delictivas.

Circuló en las redes y la Comuna 5 desmintió diciendo que son parte del Plan Detectar.

El comunicado: “Desde la Comuna 5 queremos comunicar que el personal que se pueden ver en las fotos es parte del Dispositivo POST DETECTar que se está llevando a cabo a en los barrios de Almagro y Boedo. Hay dos tipos de modalidades de trabajo”.
“Por un lado contamos con equipos territoriales de búsqueda activa que contactan a aquellas personas que son potencialmente positivos o contactos estrechos y se programa una visita donde se les hace una entrevista para saber si viven con otras personas, si necesitan algo, si cuentan con las condiciones de higiene necesarias y nos ponemos a disposición para dudas o inquietudes”.
“Y por otro lado, se contacta a los vecinos para realizar los testeos de saliva que se hacen en el domicilio, a aquellos contactos estrechos asintomáticos y los que resultan ser sintomáticos se los deriva a la Unidad Febril de Urgencia que se encuentra en Balvanera”.
“En ninguno de los dos casos se ingresa a los domicilios. El personal que trabaja en estas tareas son médicos y enfermeros del Ministerio de Salud de la Ciudad y voluntarios de la UBA. Todos cuentan con credenciales de identificación. Ante cualquier duda o inquietud nos pueden enviar un mensaje y responderemos a la brevedad”, concluye la Comuna 5.

Comisarías Cercanas
En tanto, las autoridades comunales también estuvieron presentes en el regreso del ciclo Comisarías Cercanas, donde vecinos hablan con comisarios y autoridades de seguridad. Por el aislamiento, el primer jueves de agosto se hizo de manera virtual. El presidente de la Junta Comunal 5, Sebastián Perdomo, y la presidenta de la Junta Comunal 3, Silvia Collin, participaron.
Sobre la reunión en la Comuna 3, la ONG local Buenos Vecinos BA expuso: “De los más de 60 vecinos logueados intervinieron más de 10. Varios fueron temas recurrentes: la ausencia de efectivos policiales en las calles; el aumento de robos violentos en la comuna; la inseguridad derivada del narcomenudeo; manteros en avenidas Rivadavia y Corrientes. En los testimonios describieron hechos delictivos graves”.
“Se reiteraron las quejas sobre el accionar del Ministerio público fiscal de la ciudad. Criticaron el mecanismo, casi automático, de archivar causas de la justicia de la ciudad y su resultado magro con las causas de narcomenudeo. Los vecinos exigieron acción y respuesta urgente por parte del Estado porteño”.

Audiencia Liberman
El primer lunes de agosto se hizo la audiencia pública virtual en la Legislatura porteña sobre el proyecto de Ley que propone agregar el nombre “Raquel Liberman” a la estación Callao de la Línea de subte D, en el límite entre Balvanera y Recoleta.
Es en homenaje a la migrante polaca y vecina de Balvanera que en el silgo XX luchó contra la trata de personas. El proyecto fue impulsado por la diputada Patricia Vischi, del bloque UCR-Evolución. Fue aprobado en primera lectura en noviembre pasado.
Concluido este paso administra-tivo, el proyecto se debe votar por segunda vez en el Recinto de sesiones para validarlo en forma definitiva.
En la audiencia, Horacio Ferber, nieto de Raquel, afirmó: “Cada vez que acontece un acto de mi querida abuela, me embarga el dolor más visceral en el pecho, sabiendo su sometimiento por personas nefastas. Eso pasó con Raquel y tantas otras mujeres. Estos actos sintetizan la lucha de personas sometidas que son campanas de la conciencia social”.
Silvia Collin, presidenta de la Junta Comunal 3, advirtió que la “situación de vulnerabilidad de ser migrante y mujer se sigue repitiendo”, y llamó a “empezar a transitar un camino distinto”.
La escritora Mirtha Schalom, autora de la biografía de Raquel Liberman titulada “La polaca”, dijo: “Quiero honrar a esa mujer que llegó a nuestro país como tantos otros inmigrantes. Creo que su vida merece ser contada”.

Juan Manuel Castro
[email protected]

También te puede interesar