Iniciado el 2022, muchas problemáticas locales de tiempo atrás continúan vigentes. Desde el vandalismo y la violencia política contra instituciones del Abasto, hasta el cuidado del espacio público. Los vecinos son protagonistas de las reivindicaciones para una mejor convivencia en la zona.

Falta de agua en el Parque
Pasó la ola de calor y quedó el reclamo por mejorar el riego en el Parque de la Estación.
En medio de la ola de calor que asoló a buena parte del país a mediados de enero y al cierre de esta edición, vecinos del Parque de la Estación (Gallo y Perón) alertaron que era insuficiente el riego en el área de plantaciones nativas y que muchas estaban desmejoradas.
“Sin agua, no hay plantas en el Parque de la Estación”, manifestaron y sumaron: “Las herbáceas están perdiendo sus flores y sus hojas por la deshidratación, su estructura se debilita, hasta que llega un punto de inflexión en el que, aunque luego reciban agua, mueren”.
“Los/las vecinos/as pedimos al GCBA que ¡riegue los canteros con abundante agua por la mañana y por la tarde!”, suman.
Una vecina, indignada ante esta situación, escribió: “Somos seres de este mundo, a puro sol moriremos. Necesitamos agua y no podemos ir a buscarla. Ya no vendrán nuestras abejas, colibríes, mariposas, la tierra se empobrece sin nosotros”.
Ante este contexto, el sábado 15 de enero un grupo de ciudadanos se reunió con bidones para regar las plantaciones nativas, obra de los ciudadanos en distintas actividades comunitarias.
“Durante 21 años soñamos y luchamos por este hermoso Parque, logramos que fuera realidad. Hoy la ola de calor y el descuido está matando la vegetación y con ello el hábitat de la fauna nativa y su alimento. ¡Este espacio público es nuestro! vamos a cuidarlo”, indicaron.
“Te invitamos a ser parte de este “equipo de cuidadores”, vamos a hacer un recorrido completo por el parque haciendo relevamientos, compartiendo un agradable momento y regando las partes que hagan falta”, sumaron.
Desde la Junta Comunal 3 habían informado que en primavera se hizo una gran inversión para reparar los rociadores de los canteros principales del Parque. También que se iba a reforzar el riego, a cargo de los cuidadores dispuestos por el GCBA.

Año nuevo, el vandalismo de siempre
Vecinos del Abasto reportaron que a mediados de enero hubo nuevos ataques y hechos de vandalismo en el frente de varios espacios sociales, culturales y políticos de la zona.
Entre otros, quien comunicó estos nuevos hechos fue el vecino y referente del área educativa del Consejo Consultivo Comunal 5 (Almagro y Boedo) Pablo Cesaroni: “No paran los grupos de odio, que con total impunidad siguen moviéndose en el barrio”.
“Ante la gran cantidad de hechos en los últimos meses, que espera el Gobierno de Larreta de hacer algo, la Justicia tampoco se mueve mucho. Desde distintas organizaciones seguiremos reclamando que se esclarezcan cada uno de los 23 hechos vandálicos”, sumó.
Según se puede ver en varias fotos divulgadas por redes sociales, hubo daños en Amarama Patio Cultural (Bustamante y Corrientes) y La Casa de Teresa (Acuña de Figueroa y Humahuaca).
Desde 2020 se registran varios de estos casos y a fines de 2021 se divisó a uno de los presuntos atacantes. El año pasado la Legislatura porteña expresó su repudio a los hechos de violencia política en el Abasto, pero ello no impidió que los casos continuaran incluso hasta el presente.

Cómo sigue la lucha de los vecinos por la plaza en Perón y Ayacucho
A fines del año pasado, los vecinos de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) iniciaron una lucha para construir una plaza pública de suelo verde absorbente en la esquina de Perón y Ayacucho, en la zona de Once, una de las más cementadas de la Ciudad de Buenos Aires. Allí funcionó una estación de servicio de grandes dimensiones y hay en marcha un proyecto inmobiliario. Primero realizaron actos públicos, luego juntaron firmas para expropiar el terreno y ahora continúan por la vía institucional ante la Junta Comunal 3, Defensoría del Pueblo de CABA y otros organismos. También preocupa la cuestión ambiental, ya que allí hubo alojados tanques de combustible.
En el marco de una actividad denominada Resistencia Verde, donde hubo a comienzos de diciembre actividades simultáneas por luchas territoriales porteñas vinculadas al planeamiento urbano y la calidad de vida, los integrantes del Conejo Consultivo Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal) se concentraron en esta esquina de Once para visibilizar la lucha por más espacios verdes.

Juan Manuel Castro
mjuancastro@gmail.com

También te puede interesar