En una de las esquinas más destacadas del Abasto se suspendió la iniciativa para construir un edificio de altura y ahora el Banco Ciudad pondrá a subasta un terreno lindero.
El año pasado se cayó un proyecto consensuado entre el Gobierno porteño y los propietarios para construir una torre de 73 metros en una de las esquinas del Abasto, lo que movilizó a los vecinos para exigir la instalación de una plaza pública llamada Tita Merello, retomando un antiguo pedido zonal. Ahora, este 2022 inicia con un remate, varias veces pospuesto, en el terreno aledaño.
De este modo, el Banco Ciudad rematará el 4 de febrero de forma online, por tercera vez, el inmueble ubicado en la Avenida Corrientes Nº 3436/3438 por una base de U$D 1.951.697. Se trata de una casa antigua de una planta donde antaño funcionó un supermercado y desde hace casi una década está sin uso.
Esta operación fue ordenada por la Dirección General de Administración de Bienes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Según informa la “Subasta / Tercer Llamado N° 3395861 /DGADB/20”, publicada en el Boletín Oficial porteño, el remate online se hará el 4 de febrero con horario de inicio a las 11:00 horas y de finalización a las 12:00 horas.
“La venta del inmueble objeto de la presente subasta será realizada ad corpus, en el estado de ocupación, condiciones estructurales y de conservación en que se encuentran”, indican fuentes oficiales.
Las personas o empresas interesadas en participar de la subasta se deben registrar en la página web oficial del Banco Ciudad, crear un usuario y llenar un formulario.
Este inmueble se ubica al lado del terreno sobre la ochava suroeste de Gallo y Corrientes. Hoy es un terreno baldío y antaño fue parte de la traza de la ex AU 3, sirvió como asentamiento de casi 40 familias y hasta tuvo negocios a la calle. Desde 2018 está vacío y quienes se presentan como los propietarios desde entonces buscan llevar a cabo un desarrollo inmobiliario, a tono con tantas otras obras en la zona.
El año pasado, el Gobierno porteño había firmado un convenio urbanístico con los dueños del lote para construir una torre de 73 metros, el triple de lo permitido por el Código Urbanístico a cambio de una suma dineraria para que el GCBA financie obras en el microcentro. Finalmente, el convenio no fue validado por la Legislatura porteña y el lugar continúa deshabitado.
Al caerse el proyecto, los vecinos redoblaron esfuerzos para exigir la construcción de un espacio público en la zona del Abasto, una de los territorios más cementados de CABA.
Proteger Abasto, Comuna Gardel, Consejo Consultivo Comunal 3 son algunas de las fuerzas vivas que pujan por lograr este objetivo.
Este remate puede poner en jaque la lucha por la Plaza Merello ya que no sería extraño que se promueva allí un nuevo edificio de altura. No obstante, que la subasta se haya reprogramado tantas veces también da esperanza de que sea posible otro uso para esta esquina del Abasto.

J.M.C.

También te puede interesar