El aniversario del Barrio de Balvanera marcó el comienzo del mes. También hay novedades con la venta del Centro Gallego de Buenos Aires
El 1 de abril el barrio de Balvanera cumplió 186 años. Ese mismo lunes hubo un espectáculo de tango en la Sede Comunal 3, en el primer piso del shopping Spinetto, en Moreno y Pichincha. Fue organizado por la Comuna 3.
Se disfrutó de la actuación de Raúl Aguilera y Laura Ughete, ganadores del concurso Andá a cantarle a Gardel, realizado en diciembre por la Comuna y la Asociación de Amigos del Museo Casa Carlos Gardel. También, estuvieron Santiago Mues y Leonora Britez Monfilio, grandes bailarines de tango.
El viernes 5 de abril, por tercer año consecutivo, se hizo en Plaza Miserere un acto en homenaje a los Veteranos de Malvinas en el monolito fijado en 2016, con la distancia entre Once y el archipiélago. Asistieron excombatientes. Tocó la banda de música de la Policía de la Ciudad. Estuvieron estudiantes de escuelas de Balvanera y San Cristóbal.
El sábado 6 se hizo un festejo con exhibiciones de los talleres del Centro Cultural Alfonsina Storni (Tucumán y Agüero) en el Parque de la Estación, en Gallo y Perón. También se plantaron ejemplares autóctonos, donados por APrA (Agencia de Protección Ambiental del Gobierno porteño).
El 14 de diciembre de 2001 se sancionó la Ley N° 725, cuyo único artículo evoca: “Institúyase el día 1º de Abril de cada año como el Día del Barrio de Balvanera”. Fue iniciativa de la entonces legisladora Beatriz Baltroc.
En estos festejos participaron el presidente de la Junta Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal), Carlos Breyaui, y los comuneros María Suárez, Gabriel Zicolillo, Verónica Bruk, Lucas Nuñez, Nicolás Mansilla Asen, María Santiago.
También estuvieron presentes integrantes de Buenos Vecinos BA, Balvanera al Sudoeste (Balsud), vecinos de la Plaza 1° de Mayo (Pasco y Alsina), asamblea de Vecinos por el Parque de la Estación, vecinos de la Manzana 66, Consejo Consultivo Comunal 3, Teatro Luisa Vehil, Tití Cultural, En Terapia Restó Cultural, Proteger Abasto.

Asamblea extraordinaria por la venta del Centro Gallego
El 9 de mayo a las 18 en el Teatro Castelao, ubicado en Moreno 2180, se hará una asamblea extraordinaria donde socios y trabajadores de la salud debatirán sobre la venta total o parcial del Centro Gallego de Buenos Aires, ubicado en Pasco y Belgrano.
Entre otros puntos, se debatirá: “Autorización para la Venta Total o parcial del inmueble sito en la avenida Belgrano 2199 (CABA) y/o sus anexos y todo acto jurídico necesario para el perfeccionamiento de la misma; autorización para la constitución de gravamen o derechos reales sobre el inmueble; y/o consideración de la/s oferta/s de explotación de los servicios hospitalarios”.
La asamblea fue convocada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que está al frente de la intervención del centro de salud, el cual atraviesa una severa crisis administrativa y financiera.
Desde hace tiempo el grupo español Ribera Salud oferta para adquirir el Centro Gallego. También había interés de BASA (Buenos Aires Servicios de Salud).
“El Centro Gallego atraviesa una grave crisis económica desde hace más de cinco años que conlleva graves deudas con proveedores, trabajadores y la AFIP en concepto de falta de aportes de pagos patronales. La Justicia Nacional en lo Civil resolvió en el mes de octubre de 2012 la intervención del instituto, resolución confirmada en abril de 2013 por la Cámara Nacional Civil, a través del INAES”, expone un pedido de informes del bloque parlamentario PTS en la Legislatura porteña. Desde el 2012, han pasado tres interventores por el Centro Gallego: al frente de la tercera intervención se encuentra Martín Moyano, quien es el responsable del INAES hasta la actualidad.
El Centro Gallego tiene 34.000 metros cuadrados en un centenario edificio. Cuenta con seis pisos y dos sótanos. Hay seis quirófanos, 60 consultorios, más de 500 camas. Todo ello funciona al mínimo. Desde lo cultural, hay una biblioteca con 20.000 ejemplares, el Teatro Castelao con 400 butacas, una sala de exposiciones con obras de Luis Seoane y Carlos Maside.

Clases en el Jardín del Hospital Ramos Mejía
Tras el fallo judicial que ordenó al Gobierno porteño la reapertura del Jardín del Hospital Ramos Mejía, el lunes 8 de abril los bebés del lactario iniciaron el periodo de adaptación.
Desde la comunidad No al Cierre del Jardín Maternal Hospital Ramos Mejía informaron: “Les bebés del Lactario (de 45 días a 1 año de edad) del jardín empezaron su adaptación. Gracias a todes les que pusieron su granito de arena en esta lucha para que se haga realidad”.
Las familias colocaron un cuadro alegórico en el establecimiento. Se trata de una cerámica con venecitas con la leyenda: “Luchar tiene sentido. La educación inicial es un derecho. Lactario 2019”.

Mejoras en espacios verdes
El Parque de la Estación, construido por la Ley 5.734 de 2016, tras casi dos décadas de lucha vecinal, tendrá una biblioteca. El Ministerio de Cultura porteño informó que la cooperativa La Nacional, ubicada en la calle Urquiza al 400 en Balvanera, la construirá con un presupuesto oficial de $1.506.200.
Fuentes oficiales informan que tendrá juegos infantiles, lockers, bicicleteros, bancos de plaza, biblioteca rodante y material para usar en el anfiteatro del Parque.
Estará dentro del galpón ferroviario, uno de los últimos sectores que resta por abrir al público. Estaría listo en un mes, según la empresa Cunumí, responsable de las labores. “La intervención en Parque de la Estación incluye la recuperación y puesta en valor del antiguo galpón ferroviario de 3.485 m2 que se convertirá en un centro vecinal y una biblioteca con actividades deportivas, recreativas y culturales”, explican fuentes oficiales.
Para los festejos de los 186 años de Balvanera se abrió el camino que inicia en la arcada de la curva donde Díaz Vélez se convierte en Gallo. Se trata de una senda de cemento con parquización a los costados. Cuando esté lista, desembocará sobre la calle Anchorena, para conectar con la Plaza Fumarola. En el verano ya habían abierto una barranca de césped en Perón y Agüero, detrás del muro del anfiteatro.
En cuanto a espacios verdes de la zona, se informó que el Gobierno porteño instaló un Punto Verde (para acercar reciclables) en la Plaza “De los Vecinos” Manzana 66. Está sobre Moreno, casi Catamarca, al lado de la escuela inicial que está en plena construcción. También se fijó una estación de Ecobici. “Falta el Wifi, la Estación Saludable, mejoras en el sistema de riego e iluminación”, cuentan vecinos que impulsaron la construcción de este espacio verde, legitimado en la Ley 5.800.


Belgrano 2014, la multinacional de refrescos había podado seis árboles para lucir su cartel.

Verde en rojo
La Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana divulgó datos sobre un censo de árboles en la CABA. El 30,85% del espacio aéreo porteño se encuentra recubierto con follaje. Sin embargo, la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) tiene los peores indicadores de las 15 Comunas de la Ciudad: la superficie de cobertura de arbolado en del 11%, es decir, un 20% por debajo del indicador capitalino.
Almagro y Boedo también está por debajo del promedio, con solo un 21%, casi 10 puntos por debajo del 30,85% de CABA. En este tipo de medición le sigue Balvanera y San Cristóbal con 15%.
En paralelo, el Poder Ejecutivo porteño informó que invertirá $63.000.000 para podar los árboles de Balvanera y San Cristóbal (Comuna 3), durante los próximos dos años. Hay $101.000.000 para Almagro y Boedo.
El Decreto N° 121/19 aprueba la Licitación Pública para contratar el “Servicio de mantenimiento integral del arbolado público lineal o viario y demás servicios conexos de las Comunas” por $2.574.518.218. Dentro de esta cifra está contemplado el monto de las Comunas 3 y 5.
Ante quejas de vecinos por podas innecesarias o incluso talas de árboles en buen estado, fuentes oficiales dicen en el pliego de la licitación: “Ninguna rama deberá ser podada sin motivo”.

Reunión por seguridad
El último miércoles de marzo se realizó el Foro de Seguridad Pública de la Comuna 3 (FOSEP), donde comisarios, fiscales y autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño disertaron ante vecinos en la Sede Comunal 3.
En la reunión, los comisarios de las Comisarías Vecinales 3A (Lavalle y Pueyrredón, ex 7°) y 3B (Catamarca 1345, ex 20°) informaron a los presentes la cantidad de detenidos durante febrero. Confirmaron que tanto en Balvanera como en San Cristóbal detuvieron a 250 personas por distintos delitos (venta de droga, arrebatos, uso de arma blanca) y que, tras la intervención de los fiscales, la mayoría recuperó la libertad.
En la actualidad la Comisaría Comunal 3 está en obras de remodelación. Se utilizará el inmueble donde funcionó la comisaría 5°, en Venezuela 1931.
Los vecinos plantearon problemas de narcomenudeo y arrebatos en calles y esquinas puntuales: Pichincha y Matheu; Larrea al 400; Urquiza y Alsina; alrededores de la escuela Mariano Acosta (Moreno y Urquiza) y Facultad de Psicología de la UBA (Yrigoyen, entre Loria y 24 de Noviembre); calles Moreno, Hipólito Yrigoyen; Adolfo Alsina.

Juan Manuel Castro
[email protected]

También te puede interesar