Este mes se votan los proyectos ganadores de BA Elige. Se harán obras por $34.681.555 en el Abasto y alrededores. A esta altura del año se ejecutaron pocas obras ganadoras de la edición anterior.
Hasta fin de mes los vecinos pueden votar proyectos de obra pública en la página BA Elige para que el Gobierno porteño los ejecute el año que viene. Para los barrios de Balvanera y San Cristóbal (Comuna 3) hay un presupuesto de $34.681.555. Almagro y Boedo (Comuna 5) tienen $29.820.880.
“[El Gobierno de la] Ciudad asume la decisión como vinculante y aquellos proyectos que resulten ganadores, serán incluidos en el presupuesto que se ejecutará a partir del 1 de enero de 2019. Como en la primera edición, habrá $500.000.000 del presupuesto destinados a las 15 Comunas que conforman a la Ciudad de Buenos Aires. La distribución de los presupuestos por comuna se realizó en forma proporcional a su población e inversamente proporcional a su renta per cápita. Además, como novedad, sumamos $100.000.000 destinados para los proyectos que abarcan toda la Ciudad”, explican fuentes oficiales.
“El resultado definitivo del proceso se tendrá una vez finalizada la etapa de votación. Los proyectos serán ordenados por Comunas, según la cantidad de votos que tuvieron (de mayor a menor) teniendo en cuenta que cada uno no supere el presupuesto destinado a cada una de ellas. Si supera ese límite, se ignorará y se pasará al siguiente hasta agotar el dinero asignado”, asegura la misma fuente.

Ideas para 2019
Al cierre de esta edición los proyectos más votados para la Comuna 3 eran la instalación de más cámaras de videovigilancia por $290.000. Hay una iniciativa para hacer una puesta en valor de la Plaza Fumarola, en Perón y Anchorena por $11.000.000. Figura otra para hacer lo mismo en la Plaza Velasco Ibarra, en México y Jujuy. El presupuesto es de $13.000.000. En esta última piden que haya bebederos para perros, con un presupuesto de $130.000.
Hay ideas para reparar las veredas de la calle Jean Jaurés por un total de $3.500.000 y las de Moreno y Belgrano por $107.000. También piden arreglos en las aceras de Alberti por $1.500.000. Solicitan una intervención en la calle Valentín Gómez y Gallo para mejorar la seguridad del cruce peatonal por $4.000.000 [sic].
Hay un proyecto de $6.000.000 para reparar las veredas de todo el Pasaje Carlos Gardel. Por $3.000.000 piden reparaciones en la calle Matheu, entre Carlos Calvo y Estados Unidos.
En la Comuna 5 piden un semáforo en Colombres y Agrelo ($500.000), más videovigilancia en Boedo ($300.000), mejoras urbanas en la zona comercial de Colombres y Rivadavia, arreglos en las veredas alrededor del Hospital Italiano ($6.000.000), arreglos en veredas de Salguero entre Humahuaca y Guardia Vieja ($3.000.000), lo mismo para Medrano desde Corrientes hasta Córdoba ($17.000.000).

Pocas obras ejecutadas
De la edición pasada, según la página oficial, se ejecutaron $7.995.000 de los $34.681.555 disponibles para la Comuna 3. Se instaló un semáforo en Ecuador y Valentín Gómez ($500.000), se colocaron semáforos para no videntes alrededor del Teatro Ciego ($450.000) y alrededor de Estación Once ($525.000), se pintó el Colegio Juan José Paso (Valentín Gómez 3163) por $2.000.000. El resto se destinó a ferias de alimentos.
En la Comuna 5 se instaló un semáforo en Virrey Liniers y Estados Unidos, al lado de Plaza Boedo por $500.000. Señalan también la creación de una feria itinerante en Bocayuva y Constitución por casi $1.000.000, entre otras ideas. En total, según datos de la página, se ejecutaron obras por $2.500.000 de los $29.820.880 que tiene a disposición esta Comuna.
Tal como mencionamos en otras ediciones, esta página web fue criticada por vecinos, comuneros y legisladores. Dicen que este tipo de proyectos se deben discutir y consensuar en el marco de las Juntas Comunales (siete comuneros electos por los vecinos) y los Consejos Consultivos (asambleas mensuales de vecinos). Presentaron amparos para decir que BA Elige viola la ley 1.777 de Comunas, pero la justicia le dio la razón al Gobierno porteño.

Vecinos piden informes
Vecinos que participan en los 15 Consejos Consultivos Comunales presentaron un pedido de informes sobe los 15 Gobiernos Comunales (Expediente 1890-P-2018) en la Legislatura porteña. Por la Comuna 5 lo firmó el vecino Jorge Miranda y por la 3, la vecina María Rosa Olano.
Piden saber si en las 15 Comunas se rindieron los dos informes semestrales de gestión por parte de los comuneros. También piden precisiones sobre qué áreas tiene cada comunero y enfatizan en la necesidad de contar con información contable sobre los gastos de cada Comuna.
“Consideramos al diálogo entre las Juntas Comunales, los Consejos Consultivos y los/as vecinos/as de las Comunas de suma trascendencia para Ia vida de Ia democracia participativa en Ia Ciudad. Creemos en el carácter participativo de Ia democracia en la Ciudad”, señalan los vecinos. “La experiencia, los deseos, las conquistas y discusiones de miles de vecinos/a de Ia Ciudad se ven plasmados en el espíritu de dicha Ley y desde nuestro rol entendemos que debemos aportar a este proceso consolidando las instancias de descentralización existentes”, concluyen.

 

Juan Manuel Castro
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