Abasto Noticias

Ciudad presentó “Turismo en Barrios”: qué sitios destacan del Abasto

Mapa digital y futuros murales con fotomosaicos.

Este miércoles, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el programa Turismo en Barrios, para fomentar nuevos recorridos.

La iniciativa consiste en un mapa interactivo donde se brinda información pormenorizada de sitios destacados de cada uno de los 48 barrios porteños. También se incluye la instalación de 48 murales hechos en fotomosaicos, con rostros de vecinos. Fuentes del Ente de Turismo dijeron a este medio que a la brevedad se confirmará en qué sitio se fijarán los mismos. Se estableció que deben estar en lugares que hagan a la historia e iconografía de cada barrio.

Fuentes oficiales aclaran que habrá más de 500 atracciones distribuidas en todos los barrios, con el fin de sumar más turistas a los 2.700.000 que visitaron la Ciudad en 2018.

“El objetivo de esta iniciativa es difundir y comunicar los atractivos de los barrios que, tradicionalmente, no se consideran turísticos. En este sentido, se desarrolló un mapa interactivo (https://travel.buenosaires.gob.ar/turismo-por-barrios) con puntos de interés recomendado en cada barrio, para que los turistas puedan conectarse con las expresiones culturales de la Ciudad”, agregan.

Fuentes oficiales dicen sobre Turismo en Barrios: “La identidad y cultura porteña se plasmarán en murales ubicados en distintos barrios de la Ciudad y van a ser una de las propuestas que ofrecen los circuitos turísticos. Al mismo tiempo, los visitantes van a poder conocer el espíritu de los barrios y sus vecinos, ya que las personas cedieron su foto para realizar los 48 murales”.

El secretario general de Gobierno y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, dijo que “el objetivo es que los turistas elijan cada vez más barrios de Buenos Aires para pasear y divertirse”. En relación a los murales, explicó que “el efecto más lindo de los murales es ver a los vecinos identificándose en alguno de los mosaicos, porque ellos son la identidad de cada barrio”.

En la página oficial del mapa de Turismo en Barrios se ofrece esta reseña de Balvanera: “El barrio debe su nombre a la Parroquia Nuestra Señora de Balvanera y alberga a la zona comercial de Once. El barrio de Balvanera fue nombrado en homenaje a la Parroquia de Nuestra Señora de Balvanera, que se construyó en 1831. Dentro de sus límites, en los alrededores de la intersección de las avenidas Corrientes y Pueyrredón, se encuentra la zona de “Once”, donde muchos comercios venden artículos de todo tipo por mayor y menor. A pocas cuadras, en el cruce de las avenidas Pueyrredón y Rivadavia, se encuentra la plaza Miserere, frente a la estación de trenes de la línea Sarmiento, que conecta a la ciudad con las localidades del oeste del Gran Buenos Aires. Balvanera es un barrio que respira tango y tradición porteña: recorriendo sus calles es posible encontrar la Casa Museo de Carlos Gardel, el Paseo del Fileteado y el tradicional Monumento al Trabajo”.

Estos son los sitios destacados en Turismo en Barrios para la zona del Abasto y alrededores:

Fileteado Carlos Gardel (Agüero 510): “En la estación Carlos Gardel de la línea B de subtes, el artista polaco León Untroib plasmó un fileteado sobre el popular músico. Untroib llegó a Buenos Aires en 1923 con tan sólo 12 años. Un año más tarde comenzó a trabajar en una fábrica de carros y fue ahí donde comenzó su camino de fileteador. Muchos de sus trabajos se encuentran en el Museo Manoblanca de Pompeya. Sus obras ilustran a artistas como Benito Quinquela Martín y figuras del tango, como Osvaldo Pugliese y Horacio Ferrer”.

Pasaje Carlos Gardel (Jean Jaures 551): “A lo largo del pasaje se encuentran representadas varias figuras sobresalientes del tango. En una de sus esquinas se encuentra el monumento a Carlos Gardel, inaugurado el 23 de marzo del año 2000. La figura de bronce mide 2,40 metros, pesa 300 kilos y es obra del escultor sanjuanino Mariano Pagés. El artista se basó en una fotografía que fue tomada hace unos setenta años y trabajó sobre la idea impulsada por la Asociación Amigos de la Academia Porteña del Lunfardo”.

Paseo del Fileteado (Jean Jaures 700): “El paseo del filete fue el resultado de un concurso llamado “El Abasto y el fileteado porteño”, organizado en el año 2004 por el Museo Casa Carlos Gardel. Este arte popular que nació como decoración de carros, camiones y colectivos fue plasmado en seis fachadas de edificios de principios del siglo XX. En el 2006 se declaró al fileteado Patrimonio Cultural de la Ciudad y en el año 2015 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”.

Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaures 735): “Esta casa fue el hogar donde Carlos Gardel vivió entre 1927 y 193, es una construcción de una planta de las denominadas “casas chorizo”, típicas de principios del siglo XX. Cuando Gardel falleció la casa quedó en poder de su madre, la señora Berta, quién la legó a Armando Defino, el representante de su hijo. Finalmente en 1996, el empresario Eduardo Eurnekián la compró y en el año 2000 la donó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente aquí funciona el Museo que recuerda su vida y obra”.

Gran Templo Paso (Paso 423): “El templo pertenece a la Asociación Israelita de Cultura y Beneficencia Talmud Torah Horiscono y doctor Teodoro Herzl. Fue fundada por judíos de Europa Oriental en 1896. Su construcción se inició en 1924 y fue inaugurado 1929. El templo en sus comienzos funcionó como escuela. Posteriormente, el templo fue proyectado y construido por el arquitecto Meer Nortman y el ingeniero Salomón Jurovetzky”.

Templo Puertas de Oración (Paso 733): “El templo fue construido a principios de la década del 60 por descendientes de feligreses sefaradíes que llegaron a nuestra ciudad hacia principios del siglo XX desde la ciudad de Damasco, hoy capital de Siria. Ellos se asentaron en el barrio dedicándose principalmente al trabajo textil. Con el aporte de la comunidad lograron construir el templo que pertenece a la comunidad ortodoxa”.

Café Roma (Anchorena 806): “El Café Roma es testigo privilegiado desde 1952 de la historia del Abasto. Se sentaron en sus mesas figuras como Leonardo Favio, Lito Cruz y muchos otros jóvenes actores de antaño. También fue lugar de reunión del plantel de Boca Juniors. La estética del lugar combina un retrato del General San Martín con estanterías repletas de botellas, que cada tanto Don Jesús, su dueño, descorcha para celebrar un acontecimiento especial”.

Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (Córdoba 2122): “La Facultad de Ciencias Económicas forma parte de la Universidad de Buenos Aires. Fue fundada en 1913. El edificio actual había sido proyectado por el arquitecto Gino Aloisi y construido por Pablo Besana. En 1937 comenzó la construcción de una nueva sede para esa Facultad, un gran rascacielos art decó en un extremo de la Plaza Houssay. En 1945, con el traslado de la Facultad de Medicina a su nuevo edificio, se decidió transferir el antiguo a la Facultad de Ciencias Económicas”.

Escuela Normal Superior N° 1 en Lenguas Vivas Presidente Roque Sáenz Peña (Córdoba 1951): “La escuela fue fundada en 1874 como Escuela Normal de Maestras de la Provincia de Buenos Aires. En un primer momento, el establecimiento se instaló en la quinta de Cambaceres, en el comienzo de la actual Avenida Montes de Oca en Barracas, mientras el arquitecto Ernesto Bunge diseñaba y construía este edificio”.

Palacio de Aguas Corrientes (Riobamba 750): “Inaugurado en 1894, el Palacio de las Aguas Corrientes fue el primer gran depósito y distribuidor de agua de la ciudad. Se realizó con materiales y piezas importadas de varios sitios del mundo: fue revestido con 300 mil mayólicas inglesas, guarda en su interior una enorme estructura de hierro fabricada en Bélgica, sus carpinterías son de cedro de Paraguay y la herrería fue provista por fundiciones inglesas. Hoy es un Monumento Histórico Nacional”.

Parroquia Nuestra Señora de Balvanera (Bartolomé Mitre 2402): “El terreno fue donado por Don Antonio González Varela para que se instalaran los franciscanos y construyeran allí un hospicio. Los franciscanos habían erigido aquí una capilla que pusieron bajo la advocación de Nuestra Señora de Balvanera, devoción que provino de la provincia de La Rioja, España. En 1839 comenzaron los trabajos de refacción del templo, que fue solemnemente inaugurado y bendecido el 4 de abril de 1842, ocasión en la que ofició como madrina Manuelita Rosas”.

Pasaje Carlos Ambrosio Colombo (Rivadavia 2429): “Para esta construcción de 1890 se tomaron referencias de las nuevas técnicas de construcción higienistas, que buscaban darle a los ambientes de menor tamaño una adecuada ventilación. En este caso el edificio tiene ingreso por la avenida Rivadavia y por la calle Azcuénaga; es un pasaje en forma de “L”, similar al pasaje La Piedad, el pasaje Rivarola, entre otros”.

Monumento al Trabajo (Plaza Primero de Mayo): “El monumento, obra del escultor Ernesto Soto Avendaño, fue inaugurado el 14 de abril de 1928. Su autor fue el ganador del primer premio de escultura en 1921. Al pie de la obra (un hombre que lleva sobre su hombro una pesada maza) un pequeño grabado menciona el lugar donde se realizó: “Fundición Trivium-Pueyrredón 372 -Bs. As”.

Plaza Primero de Mayo (Hipólito Yrigoyen y Pasco): “En este solar, desde 1833, se encontraba el segundo cementerio de disidentes, creyentes no católicos, que tuvo la ciudad. Fue inaugurado cuando el camposanto de la Iglesia del Socorro comenzó a colmar su capacidad. En 1891 se clausuró como cementerio y se convirtió en espacio verde. Por ordenanza municipal, en 1925 se le asignó el nombre de Plaza Primero de Mayo”.

Iglesia Regina Martyrum (Sarandí 65): “El edificio, obra de los arquitectos Eduardo Lanus y Pablo Hary, comenzó su construcción en 1884 y fue inaugurado en 1909. En Regina Martyrum tuvieron su origen distintas asociaciones, entre ellas la Conferencia de Señoras de Vicente Paul en 1890, la Congregación de Nuestra Señora de los Dolores en 1908 y el Centro Ignacio de Loyola en 1923”.

Café de los Angelitos (Rivadavia 2100): “El bar original fue fundado en el año 1890 por el italiano Batista Fazio. Fue inaugurado con el nombre de bar Rivadavia. En el año 1919 lo compró el señor Ángel Salgueiro, quien luego le cambió el nombre por el de “Café de los Angelitos”. Los partidarios de la Unión Cívica Radical frecuentaron el café en 1928 y los políticos afines a Leandro N. Alem se reunían allí junto con los socialistas”.

Palacio de los Lirios (Rivadavia 2027): “Este edificio de renta fue construido por el arquitecto Eduardo Rodríguez Ortega a pedido de Miguel Capurro en un estilo art nouveou. Recibió la influencia de la arquitectura de Antonio Gaudí, representante del modernismo catalán. Se puede apreciar allí la decoración profusa de elementos de la naturaleza y la herrería artística de notable belleza, con presencia de tallos y flores de lirios”.

Cúpula No Hay Sueños Imposibles (Rivadavia 1989): “Este edificio, inaugurado en 1907, es obra de Eduardo Rodriguez Ortega. Hace algunos años tuvo lugar una restauración en la que se le dio el cerramiento de vidrio original nuevamente, que rinde homenaje a la obra de Gaudí inspirada en la puerta del Dragón de la Finca Güel de Barcelona. El edificio lleva la inscripción en la parte superior en catalán “no hay sueños imposibles” frase con la que pasó a ser conocido el edificio”.

Congreso Nacional (Rivadavia 1864): “Es el edificio donde desarrolla sus actividades el Congreso de la Nación Argentina.Sus más de 12 mil m² de superficie lo convierten en uno de los más grandes del mundo. En 1896 la obra fue adjudicada al ingeniero Vittorio Meano, quien fue asesinado, por lo que la finalización de la obra quedó a cargo del arquitecto Julio Dormal. Las obras finalizaron en 1946. Su cúpula de 80 metros de altura lo transformó en el edificio más alto de la Argentina al momento de su construcción”.

Confitería El Molino (Rivadavia 1827): “El edificio actual fue inaugurado en 1916 y fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997, el mismo año en que cerró sus puertas. En febrero de 1905 la confitería comenzó a funcionar en un local frente al Congreso Nacional. En 1910 había finalizado la construcción de la Plaza del Congreso y los dueños necesitaban un nuevo edificio para unificar sus locales por lo que solicitó al arquitecto Francisco Gianotti un proyecto que fusionara las distintas propiedades en un solo conjunto”.

Pasaje Enrique Santos Discépolo (Lavalle y Callao): “Se trata de un pasaje peatonal que describe una curva con forma de “S”. Su trazado responde al tendido de las vías del Ferrocarril del Oeste que, desde la Estación Parque (en el predio donde actualmente está el Teatro Colón), se extendía hasta Floresta. Por allí pasó el tren, en su viaje inaugural, el 29 de agosto de 1857. El 3 de noviembre de 2003 el pasaje fue convertido en peatonal”.

Bar de Cao (Independencia 2400): “Este café comenzó su historia hace tiempo, con los hermanos José y Vicente Cao como propietarios, y funcionó desde entonces con la exitosa dupla de almacén y despacho de bebidas. Después de su retiro, el bar logró reabrir sus puertas en el año 2005 en un barrio como San Cristóbal, históricamente poblado de numerosos cafés interesantes y reconocidos”.

El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960): “El Camarín de las musas, se estrenó – como una obra de Teatro – sobre el final del 2001. Con el paso del tiempo, no sólo comenzaron a ofrecerse otras obras sino que hoy se realizan 750 funciones por año y se dictan clases de teatro, pintura, dibujo y canto. Además, funciona allí un restaurante”.

Bodegón La Cantina de Pierino (Lavalle 3499).

Café El Símbolo (Corrientes y Bulnes): “El negocio nació en 1954, adelante de una vivienda. Al principio funcionó como lechería y heladería, después se agregó la cafetería con despacho de bebidas y productos envasados. En los años `70 una familia de inmigrantes españoles se hizo cargo del local e incorporó comidas típicas de la península. Sus dueños actuales lo bautizaron El Símbolo”.

Pizzería Pin Pun Fundada en 1927 por los mismos inmigrantes italianos que abrieron Güerrin cinco años más tarde, la pizzería es un ícono del barrio porteño de Almagro. La carta, extensa y rica en opciones de pizzas y empanadas, cervezas y vinos locales, presenta la especialidad de la casa: la muzzarela 500gr que, con su masa crocante y su queso abundante, es única en su especie. Av. Corrientes 3954

Bar El Boliche de Roberto (Bulnes 331): “Los habitués lo conocen desde hace años como “lo de Roberto”, aunque este boliche que está enclavado en una de las esquinas de la plaza Almagro desde 1893 se llamaba originalmente “12 de octubre”. Siempre funcionó como un despacho de bebidas, un bar ideal para tomarse un vermut por las tardes”.

Bodegón Lo de Mary (Humahuaca 4099).

Pasaje Peluffo (Ángel Peluffo 3905): “Con su nombre, el pasaje que describe una curva excepcional en el paisaje urbano, rinde homenaje al horticultor uruguayo Peluffo. Es uno de los lugares por los que transitó el Ferrocarril al Oeste, que fuera inaugurado en 1857 uniendo las estaciones del Parque –ubicada en donde actualmente se encuentra el Teatro Colón- hasta la estación La Floresta”.

Federación Argentina de Box y Casa Corti (Castro Barros 75/83 011 4981 8615): “En 1920 se fundó la Federación Argentina de Box, con sede inicial en el Club de Flores. A metros de la sede actual se encuentra la Casa Corti, fundada por el boxeador de idéntico apellido, quien luego de 11 años sobre los rings colgó los guantes y se inició en el comercio de artículos de box profesional y amateur. Hoy Corti es conocido a nivel nacional e internacional manteniendo la calidad y ajustándose permanentemente a las reglas vigentes de las principales organizaciones mundiales de boxeo”.

Basílica María Auxiliadora y Parroquia San Carlos Borromeo (Av. Hipólito Yrigoyen 3999): “La Basílica María Auxiliadora es un templo monumental erigido por la congregación salesiana en la Ciudad de Buenos Aires. Se construyó entre los años 1900 y 1910. Con mezcla de elementos arquitectónicos, sobresalen los de estilo neorrománico lombardo; la basílica cuenta con una cúpula coronada por una linterna debajo la cual se ubica una imagen de María Auxiliadora de cinco metros de altura. Constituye la obra arquitectónica de mayor envergadura realizada por los salesianos de Don Bosco en la Argentina”.

 

J.C.

Foto: Ente de Turismo porteño

También te puede interesar