Balvanera Noticias

Aprobación inicial para el memorial por Cromañón en el Parque de la Estación

Habrá audiencia pública.

Este jueves en la sesión ordinaria, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la primera lectura de un proyecto de ley para fijar un memorial por Cromañón en el Parque de la Estación. La licitación pública ya fue adjudicada a Ingecons SA, que fijó el obrador en julio y hará las obras por $21.636.237. Fue un adelanto de este medio en mayo. En adelante habrá una audiencia pública y una segunda votación final. Se anunció que las obras estarán listas antes del 30 de diciembre, cuando se cumpla el aniversario 15 del incendio en Mitre 3060 que causó la muerte de 194 personas.

El proyecto de ley fue ingresado la semana pasada, con la firma de la legisladora del oficialismo Victoria Roldán Méndez (Vamos Juntos), quien preside la Comisión de Planeamiento Urbano.

Este jueves el proyecto se aprobó con 33 votos positivos: Vamos Juntos, socialismo y Evolución. Hubo abstenciones de Unidad Ciudadana, Bloque Peronista, Autodeterminación y Libertad (AyL) y del Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT). No hubo votos negativos.

En los fundamentos, Roldán Médez exponía: “Con esta iniciativa se busca generar un espacio de reflexión que permita ejercer el derecho a la verdad y al duelo”.

Fernando Vilardo, legislador de AyL, fue el único en hablar del tema durante la sesión. Dijo que era legítimo querer un memorial, pero dijo que no hubo debate suficiente al respecto con todas las partes.

Recordó que hay familiares y sobrevivientes que presentaron dos proyectos de ley para expropiar Mitre 3060, donde funcionó el boliche Cromañón, para convertirlo en un Espacio de Memoria. En varias bancas había afiches con la leyenda: “Yo quiero un Espacio de Memoria en Cromañón”. Según trascendió, el oficialismo se niega a votar la expropiación.

Este jueves la Asociación Civil Familias por la Vida (presidida por Nilda Gómez, madre de Mariano Alexis Benítez, muerto en Cromañón) emitió este comunicado: “Por unanimidad ha decidido oponerse a la aprobación del proyecto no consensuado con todos los grupos integrantes del Movimiento Cromañón, dado que no es momento económico para gastar semejante fortuna cuando el país atraviesa una crisis económica que nos golpea a todos”.

“Estimamos que si tienen dinero para gastar en un monumento faraónico para las Víctimas de Cromañón, deberían escuchar todas las voces de los damnificados que se han expresado públicamente en la solicitud de la expropiación del boliche y la declaración de monumento histórico del predio.  No es momento para gastar en un monumento que ni siquiera estará cerca del lugar de la Masacre”.

“Esperamos que prime la cordura y se comience a hacer con el dinero de todos, lo que realmente tiene que ser una política de Estado en los conceptos de Memoria y Verdad. Queremos la Expropiación, no un monumento millonario. Queremos salud para todos los damnificados de Cromañón, no un monumento millonario”, concluyó.

Vecinos del Parque de la Estación habían reprochado que esta obra no fue consultada ante la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) del espacio verde, integrada por ciudadanos e instituciones.

“Se priorizó arbitrariamente y de modo inconsulto. Los familiares que sostuvieron esta propuesta nunca se acercaron a los espacios de participación vecinal del Parque. Alterando tanto la espacialidad del parque que nos llevó 19 años de lucha vecinal siempre de modo participativo y abierto, así como el lugar más coherente donde debió colocarse para articular en la memoria colectiva (Mitre y Ecuador)”, habían dicho en julio.

La asociación civil “Que no se repita”, integrada por familiares y víctimas de Cromañón, presentó un recurso de amparo el cual luego dio lugar a que fijen el memorial.

Se hizo un concurso de arquitectos. Contará con “un espacio para el recogimiento con un gran banco frente al que se desplegará un muro con revestimiento de granito en el que figurarán grabados los nombres de las víctimas bajo el título Homenaje a las víctimas de Cromañón”. El muro con los nombres contemplará una repisa lineal de toda la longitud para colocar allí ofrendas. En la base habrá un estanque y el conjunto se corona con un faro de 25 metros de altura de estructura metálica, que asegurará la visibilidad del espacio de la memoria desde distintos puntos de la Ciudad. Al lado del muro se plantará un árbol Gingko Biloba, una de las especies más antiguas que tiene el planeta dado que puede alcanzar los 25 metros de altura y su longevidad se acerca a los 2.500 años.

J.C.

También te puede interesar