Balvanera Noticias

Caravana y desayuno en la Plaza 1 de Mayo por la emergencia en los CPI

Viernes a las 8.45 en Pasco e Yrigoyen.

Este viernes 6 de marzo se desarrollará una caravana por el barrio de Balvanera que incluirá un desayuno en la Plaza 1 de Mayo (Hipólito Yrigoyen y Pasco). El punto de encuentro es a las 8.45 de la mañana en este espacio verde. Convoca el Centro de Primera Infancia Semillitas (Hipólito Irigoyen 2192).

Los CPI dependen del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires. Están orientados para niños y niñas entre 45 días y 4 años y sus familias en situación de vulnerabilidad social.

Entre sus objetivos, figuran: “Brindar elementos básicos para la satisfacción de las necesidades fisiológicas, afectivas, psicomotrices, de juego, recreación y socialización para el sano desarrollo de los niños, niñas y su entorno; crear un espacio propicio para la estimulación temprana; contener y asistir a los padres para que puedan asumir sus responsabilidades durante la crianza y el desarrollo de sus hijos, creando condiciones de participación activa que fortalezcan los vínculos intrafamiliares”.

Desde el CPI del barrio informan: “El viernes 6 de Marzo 8.45 hs. la comunidad educativa realizará una caravana por el barrio de Balvanera con desayuno popular en la Plaza 1 de Mayo. Esta actividad lleva como reclamo principal, la exigencia al Ministerio de Desarrollo Humano y hábitat, de una recomposición presupuestaria de emergencia que permita que el CPI siga llevando adelante su tarea educativa y comunitaria”.

“A los CPI concurren 11.000 niños entre 0 y 3 años en situación de vulnerabilidad social. Durante los últimos años, los centros de primera infancia, debido a la falta de actualización de sus subsidios económicos, fueron entrando en crisis, sin la posibilidad de acondicionar la infraestructura, renovar su material didáctico y pagar los salarios que corresponden. Este inicio de año los números ya no cierran por ningún lado, y hemos visto  CPI CERRANDO SUS PUERTAS, y muchos otros en real riesgo de CIERRE. Por eso, 52 CPI ya se sumaron al reclamo por la emergencia económica”, exponen los organizadores de la caravana.

“Si bien el jefe de gobierno Larreta suele mostrarse preocupado por la primera infancia y utiliza los CPI como base de sus campañas electorales, la realidad es que la falta de vacantes en las edades tempranas es cada vez mayor, la única respuesta somos los CPI, y los mismos estamos desfinanciados. La situación de precariedad que atraviesan sus trabajadoras y trabajadores, con salarios por debajo de la línea de la pobreza, -cada vez más alejados de los que se paga por paritaria-, sin reconocimiento de la tarea que cumplen sus docentes, se entrelaza con la necesidad de las familias de dejar a sus niñxs al cuidado de docentes en un espacio seguro y confiable”, lamentan.

“Para el jefe de gobierno, a los niños y niñas más vulnerables y más pequeños, le corresponden docentes precarizados y espacios empobrecidos. La búsqueda de soluciones a este problema involucra a todos y a todas. A los CPI sólo ingresan las familias con mayor índice de vulnerabilidad social, pero con el aumento de la pobreza de estos años, cada vez quedan afuera más familias trabajadoras que deben pagar altas cuotas en los espacios privados. De esta manera el gobierno porteño incumple con la Constitución de la ciudad, que establece la garantía de la educación desde el nacimiento para toda familia que lo requiera”, suman.

Reclaman: Por el derecho social a la educación de todos los niños y niñas; Actualización de los subsidios de acuerdo a la inflación 2020 y a lo perdido durante el 2019; Para terminar con la precarización laboral en nuestros espacios; Ninguna docente ni trabajadorxs de la educación bajo la línea de pobreza; Por las vacantes que nuestra comuna y nuestra ciudad necesita.

 

J.C.

Foto: GCBA

También te puede interesar