Balvanera Últimas Noticias

Caravana contra el traslado del Jardín del Ramos Mejía

Este viernes.

Este viernes la comunidad educativa hará una caravana para protestar contra el traslado del Jardín del Hospital Ramos Mejía. El Gobierno porteño quiere cerrar su sede histórica, en Venezuela 3158 (en el predio hospitalario) y llevarlo a la escuela inicial dentro de la Plaza Manzana 66 (Catamarca y Moreno). Se concentrarán a las 17.30 en Catamarca e irán hasta el establecimiento de la calle Venezuela.

A fines de noviembre, las Familias Autoconvocadas por el Jardin del Ramos emitieron este comunicado: “El GCBA decidió cerrar el establecimiento de la Escuela Infantil Nº 6 D.E. 6º de la calle Venezuela 3158 también conocido por ser el “Jardín del Hospital Ramos Mejía”, para trasladarlo íntegro a una escuela aún en construcción en Catamarca 342”.
“La promesa de espejitos de colores es que tendremos un nuevo edificio a todo vapor, que el edificio actual “se cae a pedazos” y por ello están apurando las obras para mudarlo antes de fin de 2019. Cabe destacar que nos enteramos de la mudanza mediante el sistema de inscripción online, el 7/10, cuando notamos el cambio de la calle. Nadie nos dio ninguna información oficial: ni verbal ni por escrito. Las familias tuvimos que pedir una reunión a la Dirección del Jardín que fue el 20/11 para enterarnos lo que estaba pasando”.
“El jardín en construcción iba a garantizar vacantes NUEVAS para el barrio e iba a empezar a solucionar el déficit que existe en las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires (9000 niños quedan en lista de espera sólo en Nivel Inicial). Por lo tanto, los vecinos del barrio se hallaban ilusionados. Hasta que recibieron la noticia de que iban a mudar el Ramos, quedando unas pocas vacantes disponibles.
Los grandes perjudicados también son los trabajadores del Hospital que se quedan sin jardín anexo a su lugar de trabajo”.
“Nada garantiza que se respeten las condiciones que mantuvieron desde el año 1986, su fecha de creación. Recordemos que en 2017 hubo un importante recorte horario y en 2018 el GCBA intentó clausurar de la noche a la mañana el nivel maternal, esto es, las salas de Lactarios, de 1 y de 2 años. Esto se frenó gracias a la lucha en las calles y las acciones judiciales presentadas”.
“En el mes de marzo de 2019 el juez realizó una visita ocular al establecimiento y su fallo dictaminó que el jardín TIENE BUENAS CONDICIONES DE INFRAESTRUCTURA. El paso próximo es tratar el tema del traslado, frente al cual también existen varios amparos presentados. Esperamos que el juez se expida ANTES DE QUE EL GCBA CONCRETE EL TRASLADO. Sabemos que están apurando la obra!”.
“El verdadero trasfondo de este desmantelamiento y la falta de vacantes en los maternales es la derivación de esta franja de edad a los Centros de Primera Infancia, los “CPIs”, distribuidos en toda la Ciudad y que han crecido de manera exponencial durante la gestión del PRO. Estos centros no son escuelas sino guarderías, que dependen del Ministerio de Desarrollo Humano. No se requiere título docente y los trabajadores están precarizados. No hay proyecto pedagógico. Se apunta a precarizar la Educación Inicial, en definitiva”.
“Es muy importante defender el Jardín del Ramos en Venezuela 3158, ya seas familia del jardín, o estés esperando una vacante. Tal vez este tema te interese cuando tengas un hijo el día de mañana. Pero hay que actuar ahora. No hay pretextos válidos para permitir el cierre de una escuela, que no te engañen. ¡Ni cierre ni traslado: que haya dos jardines abiertos para el barrio!”, concluyen.
J.C.
Foto: No al Cierre del Jardín del Hospital Ramos Mejia Facebook

También te puede interesar