Abasto Últimas Noticias

La Casona Cultural Humahuaca cumple 20 años con saludos y recuerdos online

Hito cultural y social en el barrio.

Este domingo 24 de mayo la Casona Cultural Humahuaca celebra sus 20 años de vida. En medio del aislamiento, de forma online en redes sociales comparten recuerdos y saludos de vecinos y entidades cercanas.

“Imágenes que nos llevan a rememorar momentos imborrables vividos en Casona”, señalan sus referentes. “No te olvides que podés ser parte del festejo con un saludo, alguna anécdota o recuerdo casonero. Lo subís a tus redes sociales arrobando a Casona y con los hashtags #ResistiendoEnRedes #20añosCasonaHumahuaca #RecuerdosCasoneros”.

La Casona, en la esquina de Bustamante y Humahuaca, es una de las instituciones sociales y culturales más importantes del Abasto. Es un bar cultural, donde también hacen actividad y tienen sede muchos vecinos y agrupaciones.

Promueven y organizan eventos en el espacio público como los Cortes Cachengue, que incluyen la Cumbre de Juegos Callejeros (Cu.Ju.Ca). También hay hecho actividades por el Día de la Memoria.

Desde hace unos años es uno de los nodos del festejo La Toma de Almagro, que consta de un recorrido con espacios culturales para celebrar el aniversario del barrio.

Los integrantes de la Casona también son parte de la organización del Museo Vivo por las Calles del Abasto, que se hace desde 2015. Consiste en un recorrido lúdico, tetral, musical, vivencial por distintas esquinas donde ocurrieron hechos trascendentales para el barrio.

Puertas para adentro, cuenta con un bar que forma de manera cooperativa. Allí ha funcionado Franca Matina Café Basaglia. También se destaca el taller de Teatro del Oprimido.

La Casona integra y promueve Cultura Almagro. El Barrio en Red, que agrupa a instituciones de distinta índole de la zona.

También es parte de la Red de Instituciones de Once, Balvanera, Abasto (RIOBA). En este contexto, son parte de la organización de La Quema del Muñeco que se hace en el Pasaje Zelaya y la Feria de la Salud.

El año pasado en el Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaurés 735) se montó la muerta Abasto de Artistas, donde se cuenta la génesis del inmueble donde hoy funciona la Casona.

Participó en las dos ediciones de la Maratón Abasto del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), con actividades en decenas de espacios culturales de la zona, en los veranos de 2019 y 2020.

También fue hogar de esta revista durante varios años, donde también hemos celebrado varios aniversarios.

Algunas de las memorias por estos 20 años, contadas desde la Casona:

“Ni bien comenzó la Casona, TEA (Teatro Espontáneo Abierto) dejó de itinerar y desembarcaron el primer viernes de cada mes. Festejaron las 200 funciones en diciembre del 2011 en la calle, con la intención de que pudiera estar el que quiera, como Lucho, que vivía en la calle, en la esquina, que de hecho participó. A principios de este año, TEA participó en el FIBA en la agenda de propuestas de la Maratón Abasto. Entramado de Cultura, barrio y alquimismo mágico, TEA siempre presente en la historia Casonera”.

“Hace 14 años nacía la murga estilo uruguaya Murga La Que Se Viene . Como primer tablado para su debut a cara lavada eligieron la calle frente a la Casona. En este día, en un doble festejo de cumpleaños nos acompañan en nuestros 20 años”.

“LA Tribu (FM 88.7) Es nuestra radio amiga que nos acompaña desde el primer día amplificando las voces del barrio y compartiendo nuestros principios de cooperación y comunidad. En esta fecha tan especial nos cantan el feliz cumpleaños”.

“Primero Cafe Basaglia y luego en 2014 Franca Matina Bar Cultural El Lugar Mañanero de la Casona de Humahuaca, cultura, inclusión, trabajo, diversidad, y gastronomía. ¿Por qué FRANCA? Además de darnos la posibilidad de jugar con la doble lectura del nombre propio y de la franqueza que intentamos desplegar desde nuestro proyecto, creemos importante reivindicar a aquellas mujeres que, justamente por esta conserva cultural patriarcal, no han tenido la misma visibilidad que los varones. Franca Ongaro fue una luchadora por la humanización de la medicina psiquiátrita, trabajaba junto a Franco Basaglia sistematizando la experiencia de la por entonces llamada “antipsiquiatría” Fue co-fundadora del Movimiento Psiquiatría Democrática, puso especial énfasis en el análisis en torno a la institucionalización psiquiátrica de la violencia”.

“Llamada, Red de psicodramatistas en argentina, es una Red Horizontal que como dice su nombre , como en las llamadas uruguayas nos mueve y convoca al encuentro y el compartir. La Filosofía del Encuentro y la Espontaneidad, ejes de cada Llamada”.

“Doña Galinda Laura y su biblioteca rodante que nos acerca palabras poéticas para transformar nuestros mundos. Para este aniversario, nos acerca este hermoso y cálido saludo. Brindamos también por más galindas en este bello mundo”.

“Como contra-cumbre a la de Presidentes en Mar del Plata, en 2006 en la Casona nace el querido CUJUCA, la Cumbre de Juegos Callejeros para revalorizar los juegos tradicionales en el espacio público. Una idea que surge de les vecines para el barrio y que fue creciendo con sus rayuelas, tumbalatas, pista de autitos, baleros y las queridas bombuchas en verano que han acompañado los Cortes Cachengues, Cumpleaños, Festyvalgamos, Caravana Abasto y cada evento callejero que la Casona organiza. Desde el corazón del Abasto se ha multiplicado en diferentes barrios, localidades y países! Si! La Casona y el CUJUCA han llegado a Colombia, Cuba, Chile, Ecuador”.

“Miguel Abuelo, líder de Los Abuelos de la Nada en el patio Casonero. Miguel vivió en La Casona durante un tiempo junto a Marcia Schvartz, estas fotos son aproximadamente del año 82”.

Por caso, vecinos del Parque de la Estación de Gallo y Perón dicen: “El domingo 24 de mayo, acompañamos los festejos por los 20 años de la Casona de Humahuaca, uno de los referentes culturales de nuestras comunas. Les invitamos a participar desde las redes”.

 

J.C.

 

También te puede interesar