Balvanera Noticias

Construyen el memorial por Cromañón en el Parque de la Estación: polémica por obras inconsultas

Costará $21.000.000.

Esta semana iniciaron las obras para instalar un memorial en recuerdo de las víctimas de Cromañón dentro del Parque de la Estación.

Hay polémica porque el emplazamiento fue definido por el juez Roberto Gallardo tras un amparo de la asociación civil “Que No Se Repita”. Vecinos dicen que nunca consultaron a la Mesa de Trabajo y Consenso (legitimada en la Ley N° 5.734 que crea el Parque), integrada por vecinos y fuerzas vivas de Balvanera, Almagro, Abasto.

Este miércoles se expresaron los Vecinos del Parque: “La empresa Ingecons S.A. es la que ganó la licitación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para realizarlo, con el precio de $21.636.237. Este monumento deriva del concurso nacional de proyectos realizado en el año 2005 y que debía construirse sobre la calle Bartolomé Mitre, frente a donde se encontraba República Cromañón, el lugar donde sucedió la tragedia”.

“El sitio donde se decidió emplazar el monumento adaptado del que ganó aquel concurso, fue decidido por el juez Roberto Gallardo a cargo de la causa iniciada por la asociación civil “Que No Se Repita”, compuesta por un grupo de familiares de las víctimas de la tragedia, que se lo habrían propuesto al juez. El plano que en la ley del parque define los cuatro sectores que lo componen, incluye en la Zona 1 el lugar que siempre pensamos que era el más coherente para implantar el monumento memorial, pero se priorizó arbitrariamente y de modo inconsulto a la comunidad del parque, el sitio donde se terminará construyendo”.

“Los familiares que sostuvieron esta propuesta nunca se acercaron a los espacios de participación vecinal del parque y la noticia del monumento nos resultó sorpresiva, ya que no estábamos al tanto”, resaltaron.

“Por lo que sabemos hasta ahora, constará de un faro de 25 metros de altura recubierto en acero corten, un muro de granito negro con los nombres inscriptos de las víctimas, una fuente, diversos bancos cúbicos revestidos en venecitas y un árbol Ginkgo biloba (exótico, cuando en el Parque los vecinos y funcionarios se dedicaron a generar un entorno con nativas rioplatenses). Una pena que resultara así la resolución de este monumento. Alterando tanto la espacialidad del parque que nos llevó 19 años de lucha vecinal siempre de modo participativo y abierto, así como el lugar más coherente donde debió colocarse para articular en la memoria colectiva. De todos modos y ante el hecho consumado, seguiremos con la Mesa de Trabajo y Consenso promoviendo la participación, integración y gestión democrática del parque”, suman los vecinos del Parque.

Divulgaron este mapa:

Sumaron estas referencias:

Zona 1, terreno puesto en venta recientemente por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), donde el 65% debe ser espacio verde público.
Zona 2, plaza Julio César Fumarola.
Zona 3, espacio central del parque, donde se encuentra el galpón ferroviario reciclado multipropósito.
Zona 4, espacio aún no cedido por el Estado Nacional, sin diseñar y que debe ser verde público.

 

J.C.

También te puede interesar