Abasto Noticias

33 años sin Luca Prodan: murales, placas y hasta teatro vecinal recuerdan al Pelado del Abasto

En torno a Gallo y Humahuaca.

Este martes 22 de diciembre se cumplen 33 años de la muerte de Luca Prodan, ícono del rock nacional, líder de Sumo y vecino emblemático del Abasto.

Semanas previas a este aniversario, pintaron un mural con el rostro de Luca (que fue tapa del disco Fiebre, 1989) en la ochava de Humahuaca y Gallo, donde antaño funcionó Cultural Abasto.

Esta es una esquina importante en la historia que vincula a Prodan con el Abasto. El rockero vivió entre 1983 y 1986 en un departamento de Gallo 492. Allí residía una novia suya.

Félix, un vecino del edificio que conoció a Luca, nos dijo en nuestra edición gráfica N° 94 (de diciembre de 2007): “Ya empezaba de mañana con unas ginebras en El Destino [bar de la esquina de Humahuaca y Gallo]. Eran otros dueños [los actuales están hace catorce años]. Incluso hay una canción ahí escrita por él [“Mañana en el Abasto”]. Luca siempre andaba con los pibes de acá”.

El tema mencionado es uno de los más conocidos de Sumo y del rock nacional. La letra recrea entre nostalgia y calidez cómo estaba la zona tras el cierre del antiguo Mercado de Abasto Proveedor (recién en 1998 reabrió el inmueble, como shopping).

Los vecinos también homenajean a Luca desde el teatro comunitario. El Museo Vivo por las Calles del Abasto es un paseo cultural hecho por ciudadanos y fuerzas vivas locales desde 2015. Se hizo en el marco de La Noche de los Museos y de la Maratón Abasto del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).

El circuito incluye varias paradas por sitios históricos. Una de ellas es la esquina de Gallo y Humahuaca, frente al Bar El Destino. El Museo Vivo incluye una interpretación teatral de Luca, donde recrea el momento de inspiración en que escribió “Mañana en el Abasto”.

Los homenajes a Luca como vecino son varios. En 2007 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires colocó una placa recordatoria en la entrada del edificio de Gallo 492. En 2012, descubrió otra placa en Corrientes y Agüero, sobre la ochava del Mercado de Abasto. Estuvo presente su hermano, Andrea Prodan.

Otro homenaje a destacar es que en 2008 la Legislatura porteña aprobó la Ley N° 2.747 que llama Luca Prodan a la plazoleta de Fray Justo Santa María de Oro y Uriarte, entre las calles Costa Rica y El Salvador, en el barrio de Palermo. En 2017 se colocó una placa alusiva. Hubo que fijarla dos veces porque la primera versión decía “LucaS Prodan”.

 

J.C.

Foto: Revista El Abasto

También te puede interesar