Balvanera Noticias

Se reúnen a organizar las actividades a 15 años de Cromañón

El viernes 8 de noviembre a las 17.30 en el santuario.

El viernes 8 de noviembre desde las 17.30 el Movimiento Cromañón organiza un encuentro para empezar a organizar las actividades por el 15 aniversario de la Masacre de Cromañón, ocurrida el 30 de diciembre de 2004, por la cual murieron 194 personas y que a posterior se cobró la vida de otros tantos sobrevivientes y familiares de los fallecidos.

“Acercate a participar del armado de las actividades por los 15 años de Cromañón. Santuario de Cromañón 17:30. Seguimos exigiendo que (el inmueble de Mitre 3060 donde ocurrió el incendio) sea un espacio de memoria y reivindicamos aquello por lo que venimos luchando hace tantos años: memoria verdad y justicia. Para que nunca más haya un Cromañón. Porque no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos. lxs pibxs presentes ahora y siempre”, expresaron en redes.

El 30 de diciembre de este año se conmemoran los 15 años de la tragedia no natural con mayor cantidad de víctimas fatales ocurrida en la Ciudad de Buenos Aires.

Ese día se inaugurará el memorial en el Parque de la Estación, en Agüero y Perón. Su instalación fue ordenada por un fallo judicial y la Legislatura porteña lo legitimó al aprobar una ley de doble lectura.

Apenas ocurrida la tragedia, hubo un concurso de arquitectos para desarrollar un memorial sobre la calle Mitre, entre Jean Jaurés y Ecuador, frente al inmueble donde funcionaba Cromañón. Hubo un proyecto ganador, pero su ejecución se demoró. Por eso, la asociación civil “Que no se repita” presentó un recurso de amparo que motivó el fallo del juez Roberto Gallardo.

Al poco tiempo, en mayo de este año el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño licitó la construcción del memorial, adjudicando la obra por $21.636.237 a Ingecons SA.

El proyecto original contempla un faro de 25 metros y un muro con los nombres de los 194 fallecidos por el siniestro del 30 de diciembre de 2004, durante el recital de la banda Callejeros. Además el pliego de la licitación pública estima la plantación de un Ginkgo Biloba y un espacio para dejar ofrendas.

J.C.

También te puede interesar