Balvanera Noticias

Es ley el memorial por Cromañón en el Parque de la Estación

Aprobaron la segunda lectura.

Este jueves la Legislatura porteña aprobó la segunda lectura de la ley para fijar en el Parque de la Estación, a la altura de Agüero y Perón, un memorial que recuerde a los fallecidos en la Tragedia de Cromañón, ocurrida el 30 de diciembre de 2004 en el boliche de Mitre 3060.

Desde que se anunció su instalación, hubo críticas de familiares y sobrevivientes. Dijeron que $21.000.000 es mucho dinero para una obra de este tipo. La tildaron de “Faraónica”. En su lugar, piden que el Gobierno porteño expropie el inmueble de Mitre 3060 para construir un Sitio de Memoria. Hay dos proyectos de ley firmados por familiares y sobrevivientes para tal fin, pero el oficialismo no habilita su tratamiento parlamentario.

Vecinos de Balvanera y Almagro que asisten a la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación (MTC), un espacio de deliberación legitimado por ley sobre usos y actividades en el espacio verde, dicen que no fueron consultados por la instalación. Lo consideraron como un gesto poco participativo por parte de las autoridades porteñas (Poder Ejecutivo y Judicial).

Este martes se hizo la audiencia pública correspondiente al proyecto, lo que habilitó la votación de su segunda lectura (segunda vez en el Recinto de Sesiones). Este medio estuvo presente. Allí familiares y sobrevivientes recordaron su deseo de expropiar Mitre 3060. Dejaron asentado su descontento con la inversión millonaria para el memorial. También cuestionaron que esté a dos cuadras del lugar de los hechos.

Este año un fallo del juez Roberto Gallardo ordenó al Gobierno porteño a instalar el memorial en el Parque de la Estación. Pidió que esté listo antes de 30 de diciembre, cuando se cumpla el aniversario número 15 de la tragedia.

La aprobación de la primera lectura del proyecto ocurrió el 22 de agosto de este año, a una semana de la presentación del texto parlamentario, que tiene la firma de la legisladora del oficialismo Vamos Juntos y presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez.

Apenas ocurrida la tragedia, hubo un concurso de arquitectos para desarrollar un memorial sobre la calle Mitre, entre Jean Jaurés y Ecuador, frente al inmueble donde funcionaba Cromañón. Hubo un proyecto ganador, pero su ejecución se demoró. Por eso, la asociación civil “Que no se repita” presentó un recurso de amparo que motivó el fallo de Gallardo.

Al poco tiempo, en mayo el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño licitó la construcción del memorial, adjudicando la obra por $21.636.237 a Ingecons SA. Desde hace semanas sus operarios trabajan en el lugar.

El proyecto original contempla un faro de 25 metros y un muro con los nombres de los 194 fallecidos por el siniestro del 30 de diciembre de 2004, durante el recital de la banda Callejeros. Además el pliego de la licitación pública estima la plantación de un Ginkgo Biloba y un espacio para dejar ofrendas.

J.C.

Foto: GCBA

 

Notas relacionadas:

Ciudad fijará un homenaje a las Víctimas de Cromañón en el Parque de la Estación: un faro de 25 metros y un Gingko Biloba

Hicieron la audiencia pública por el memorial de Cromañón en el Parque de la Estación

Roldán Méndez: “El memorial en el Parque de la Estación no invalida seguir discutiendo por la expropiación del inmueble donde estuvo Cromañón”

El 15 de octubre en la Legislatura porteña hacen la audiencia pública por el memorial de Cromañón

Familiares y sobrevivientes de Cromañón quieren un Espacio de Memoria en Mitre 3060 y rechazan el memorial del Parque de la Estación

Aprobación inicial para el memorial por Cromañón en el Parque de la Estación

La Legislatura debate el memorial de Cromañón en el Parque de la Estación

Construyen el memorial por Cromañón en el Parque de la Estación: polémica por obras inconsultas

INGECONS SA fijará un monumento por Cromañón en el Parque de la Estación por más de $21.000.000

Festival para pedir el resguardo patrimonial de Cromañón

Proyecto de familiares para que el inmueble de Cromañón tenga Protección Estructural

Se realizan obras dentro de Cromañón: pintaron paredes y desaparecieron pertenencias de los fallecidos

Proyecto de ley para expropiar el edificio de Cromañón

Piden que Cromañón sea un espacio de memoria

También te puede interesar