Hace años el Gobierno porteño busca vender, hasta ahora sin éxito, dos inmuebles de su propiedad ubicados en la zona del Abasto. Uno está ubicado en Córdoba 2222 y el otro en Corrientes 3436/3438. Ahora, las autoridades porteñas los volvieron a ofrecer a mitad de precio, lo que implica una reducción superior a los dos millones y medio de dólares.

A esto se suma que los vecinos y fuerzas vivas locales exigen que ambos inmuebles tengan un uso público: un polideportivo en Córdoba 2222 (sede de Protocolo y Ceremonial, espacio donde se alojó el salón de las Banderas y Escudos de las Provincias y barrios de la CABA) y una plaza en toda la esquina de Corrientes y Gallo.
Por un lado, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires llamó a subasta pública simple y electrónica, a través del Banco Ciudad, para la enajenación del inmueble de Corrientes 3436/3438 con un precio base de USD 983.093. El proceso se hará el 29 de noviembre al mediodía.
En este caso, hubo cinco subastas que quedaron desiertas, la primera en diciembre de 2020 y la última en mayo de este año. Al comienzo exigían USD 2.580.730, este verano, USD 1.951.697 y ahora menos de un millón.
Se trata de un inmueble de una planta ubicado al lado del extenso terreno de la esquina de Corrientes y Gallo, donde antaño estaba proyectado el paso de la fallida Autopista 3 (Au 3) para unir Saavedra con Nueva Pompeya. Más cerca en el tiempo hubo un barrio de emergencia de construcciones precarias donde se asentaron una veintena de familias, hasta que fueron desalojadas en 2018.
El Gobierno porteño había firmado un Convenio Urbanístico con los propietarios del terreno de esquina para construir una torre de altura. Se necesitaba una Ley de doble lectura (dos votaciones con una Audiencia Pública de por medio). El trámite parlamentario avanzó, pero fue retirado al momento de la segunda lectura, el año pasado. El lugar sigue inhabitado.
En el medio, los vecinos de la zona del Abasto exigieron al GCBA que en lugar de habilitar la torre impulse la construcción de una plaza pública. De hecho, sugerían llamarla Tita Merello.
Luego, el GCBA informó que el 5 de diciembre se rematará, también de forma online, el inmueble de la avenida Córdoba.
Luego de varios intentos, en mayo de este año se lo quiso subastar por USD 2.769.535,11. Para el mes que viene proponen USD 1.276.470,15, un millón y medio menos.
En mayo de este año, en la víspera del remate antes citado, vecinos del Consejo Consultivo Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal) realizaron un acto de difusión para manifestarse en contra de la venta: “Los vecinos le decimos no al remate del edificio sede del salón de las Banderas y Escudos de las Provincias y barrios de la CABA. Basta de rematar edificios públicos para negocios inmobiliarios”.
Del mismo modo, sugerían reutilizar el inmueble de Córdoba 2222 para convertirlo en un polideportivo público, que sea utilizado por establecimientos educativos de la zona.
El Gobierno porteño informó, mediante el Decreto 50-2019, que esta propiedad es “innecesaria para la gestión”. Ya había sido señalado como prescindible a través de la Ley porteña N° 6.138 de 2018: “Los fondos resultantes de la disposición de dichos bienes deberán ser destinado a la adquisición del dominio y/o el uso por cualquier título de los inmuebles necesarios para el traslado de las centralidades administrativas, así como el desarrollo de anteproyectos, proyectos y obras con fines públicos para las centralidades administrativas en el sur de la Ciudad”.

J.M.C.

También te puede interesar