La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este mediodía que consensuó con sus pares de todas las provincias del país el bajar de 10 a 5 días el aislamiento para contactos estrechos de casos positivos asintomáticos, “mientras tengan el esquema completo de vacunación”. En caso de que sean positivos con síntomas leves deberán resguardarse durante 7 días. Las mismas normas que en otros países.

Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada tras la reunión del Consejo Federal de Salud, que se realizó por videoconferencia, Vizzotti dijo que se considerará casos positivos a las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 y tengan síntomas, sin necesidad de examen de laboratorio porque “pierde sentido el testeo al ciento por ciento de las personas cuando hay una altísima circulación”.

Asimismo, afirmó que “en los próximos días en consenso con Cofesa vamos a tener más novedades sobre el autotest” e indicó que “la Argentina está capacitada” para utilizar esa herramienta y que la Anmat evalúa la información que presentaron tres laboratorios para comercializar esos métodos de diagnóstico.

A su vez, expuso que “trabajamos con las provincias y cámaras farmacéuticas para formas de notificación desde el punto de vista de la trazabilidad y que los casos negativos sean cargados porque tienen un rol importante en porcentajes de positividad”.

Sobre la variante Ómicron, Vizzotti reconoció que “no podemos decir que en todo el país esté circulando”, pero que, sin embargo, sí en “las provincias que tuvieron aumento exponencial de casos”.

La funcionario destacó a propósito de la variante Delta que “Podemos decir que Argentina evitó una ola y en este momento (atravesamos) la tercera ola”.

U.K.

También te puede interesar