Representantes de la comisión de Salud del Consejo consultivo de Comuna 5, de la Comisión de Vecinos por la Salud Gratuita del Barrio de Almagro, el colectivo Palabra Subterránea y de la subcomisión de Salud de CABA del I. Patria ocuparon ayer un andén de la estación Medrano de Subte B con carteles, volantes  y planillas de encuestas para visibilizar el problema del asbesto en la ciudad.

El asbesto o amianto conforma un grupo de minerales metamórficos fibrosos, que debido a su bajo costo fue muy utilizado en la construcción y aplicaciones industriales por sus propiedades aislantes y de resistencia al calor. Los vecinos agrupados comentan en un comunicado que se trata de un material termo-eléctrico resistente que en exposición prolongada puede provocar cáncer con una alta tasa de mortalidad. En la Argentina está prohibido desde el año 2000 a través de las Resoluciones N° 845 y N° 823, del 2001.

Las agrupaciones vecinales cuentan que “un estudio a cargo de la doctora Leticia Lescano, docente e investigadora de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires realizado por el Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur determinó que hay contaminación de asbesto en trenes Mitsubishi de la Línea B, Nagoya 300 de la C, General Electric Española de la E y en el techo del vestuario del Premetro”.

Bajo la consigna  “QUE EL VIAJE EN SUBTE NO TE LLEVE AL CÁNCER” se entregaron volantes. Con el material gráfico y explicaciones de los médicos presentes se informó a los usuarios del subte de los peligros de este tóxico.

Las agrupaciones de vecinos advierten que “Según la OMS, el ASBESTO ES CANGERIGENO para el humano. Puede causar mesotelioma, cáncer de pulmón, cáncer pleural, cáncer de laringe y cáncer de ovario. El ASBESTO también puede provocar ASBESTOSIS (una forma de fibrosis pulmonar), también placas, engrosamientos y derrames pleurales. NO HAY NIVEL SEGURO DE ASBESTO. TODOS LOS TIPOS DE ASBESTOS SON CANCERÍGENOS”.

U.K.

También te puede interesar