Abasto Noticias

Pasos Paredes Palabras: encuentro para recorrer el arte urbano, la arquitectura y la mística del Abasto

Nueva edición el 30 de junio.

Este domingo por la tarde se realizó el evento Pasos Paredes Palabras para recorrer la zona del Abasto y apreciar su arte urbano, su arquitectura y escuchar muchas de las historias que hacen a su mística.

Esta propuesta la realizaron integrantes de JJ Circuito Cultural, la Biblioteca Popular Mañana de Sol que funciona allí e integrantes de Cultura Abasto.

“Conocer la historia de un barrio, caminar las calles despacio, mirar con atención. en un mundo tan vertiginoso, qué importante darnos el respiro y conocer lo que nos rodea. En nuestro Pasos, paredes, palabras, caminamos por el barrio del Abasto buscando sus destellos, escuchando literatura, escribiendo y charlando con otrxs. revivimos la historia del lugar donde funciona nuestra biblioteca Mañana de sol, encontramos el color de las paredes de las casas, inventamos historias, nos entregamos un poco a la imaginación”, celebraron quienes impulsaron el evento del domingo.

Desde JJ y la biblioteca participaron Ceci Testa, Maga Cervellera y Tomás Schuliaquer. Por Cultura Abasto, Elisabet Mosconi y Fabio Márquez.

Fue una actividad gratuita y se pidió como colaboración un libro para Mañana de sol.

La próxima edición de Pasos Paredes Palabras se realizará el domingo 30 de junio a las 16.

Esta acción, organizada por vecinos y referentes culturales, continúa con una tradición latente de esta zona. El Museo Vivo por las Calles del Abasto y otras experiencias similares se nutrieron de la gestión vecinal para organizar recorridos en los que se celebra la historia y la mística del Abasto.

El punto de encuentro este domingo fue la puerta de la Casona de Humahuaca, en Humahuaca y Bustamante. Allí se apreciaron los murales del frente. Uno de ellos es un hombre forzudo en musculosa que levanta varios cajones de verduras. Se trata de una evocación a los trabajadores del antiguo Mercado de Abasto Proveedor. También hay un Charles Chaplin que ya estaba pintado desde antes de la apertura de la Casona, que este sábado cumplió 24 años. Al abrir el bar cultural, los vecinos pedían conservar la pintura y con el tiempo se volvió una seña indiscutible del lugar. Antaño el inmueble había sido atelier de la artista visual Marcia Schvartz en el cual hubo varios ensayos de la banda Los Abuelos de la nada. Mucho tiempo atrás funcionó como una lechería con viviendas en el fondo.

Junto a Elisabet Mosconi de Proteger Abasto y el paisajista Fabio Márquez se apreciaron los frentes de varias casas antiguas de relevancia patrimonial, como la Casa Colombo de Gallo y Guardia Vieja o el mismo Mercado del Abasto, apreciando el sector más moderno (sobre avenida Corrientes) y la construcción antigua (en Lavalle).

También se hizo notar que muchas de las casas y edificaciones más antiguas en los alrededores del Abasto cuentan con sótanos, ya que allí se hacía madurar la fruta que se vendía en el mercado. Esta particularidad permite entender que el Abasto era el centro de un ecosistema vivo que ordenaba las dinámicas generales y particulares de la vida en estas cuadras.

Después de la Casona, Sobre Humahuaca casi Bustamante, a la vuelta, hubo una parada sobre un mural que realizaron en 2015 integrantes del espacio cultural La Escalera de Bustamante, una experiencia que luego daría lugar a JJ, que ya cuenta con seis años de existencia. Hoy en el inmueble de La Escalera funciona Amarama Patio Cultural.

También hubo una parada en el Bar El Destino de Humahuaca y Gallo. Se mencionó que allí Luca Prodan, el Pelado del Abasto y líder de SUMO, pasaba las tardes, ya que vivía a la vuelta, sobre Gallo. De forma colectiva se leyó la letra de la canción Mañana en el Abasto, una de las canciones más emblemáticas del rock nacional y un himno a la zona del Abasto, aparte de un testimonio de época tras el cierre del mercado en los años ochenta.

Desde la perspectiva del arte urbano, se apreció la obra realizada en Guardia Vieja y Agüero, uno de los más grandes del Abasto. Se inauguró a fines de 2022 en el marco del programa Abasto Barrio Cultural. Es una obra con filetes porteños hechos por Silvia Dotta y ejecutada por la muralista Mabel Vicentef y su equipo, integrado por Juan Ra y Sebastián Nóbrega.

También se apreciaron los motivos de la dibujante María Luque que se plasmaron sobre el frente del mayorista Vital, en Sarmiento entre Agüero y Gallo y se leyó el poema del vecino Fernando Noy que está instalado en forma de guirnalda lumínica en Gallo, entre Corrientes y Perón, y es una alegoría a la vida y la cultura del Abasto. Ambas acciones fueron también de Abasto Barrio Cultural al construir el corredor cultural de la calle Agüero, entre el Parque de la Estación y Zelaya.

El encuentro de este domingo culminó en JJ al visitar la Biblioteca Mañana de Sol. Hubo una pequeña actividad de taller literario en el cual se dictó una dinámica para volcar en un texto parte de lo vivido y apreciado durante la recorrida por el Abasto.

J.C.

Foto: Revista El Abasto

También te puede interesar