El domingo 11 de agosto se celebrarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Ciudad de Buenos Aires. Es para definir candidatos a jefe de Gobierno, 30 (de los 60) escaños en la Legislatura porteña y para renovar los siete cargos en cada una de las 15 Juntas Comunales. El 27 de octubre se celebrarán los comicios generales, el mismo día que se votará para presidente de la Nación, diputados y senadores.
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires oficializó que en las PASO competirán nueve alianzas porteñas: Partido Autodeterminación y Libertad; Alianza Frente de Izquierda y de Trabajadores; Alianza Juntos por el Cambio; Alianza Frente de Todos; Partido Unite por la Libertad y la Dignidad; Partido Movimiento al Socialismo; Partido Demócrata Cristiano; Partido Dignidad Popular; Compromiso Popular (Compromiso Federal). No todas tienen precandidatos en las Comunas.
En la zona del Abasto están las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo).
En la actualidad, la Junta Comunal 3 está presidida por Carlos Breyaui, quien integra el partido Vamos Juntos (PRO y aliados) con los comuneros Nicolás Mansilla Asen y María Santiago. En la oposición están María Suárez, Gabriel Zicolillo (Unidad Ciudadana), Verónica Bruk (Evolución – UCR), Lucas Nuñez (Coalición Cívica). Tienen mandato entre diciembre de 2015 y fines de 2019.
Entre diciembre de 2011 y fines de 2015 ejerció la presidencia de la Junta Comunal 3 Christian Etchezuri. Le acompañaron las comuneras Viviana Sobrino y María Santiago, dentro del PRO. Por la oposición estaban los comuneros María Suárez y Daniel Rotta Escalante (tras su renuncia asumió Berenice Iañez) en el Frente para la Victoria. También estaba Alberto Lacherra (primero en Proyecto Sur y luego en el FpV). En el PRO estaba al comienzo Jorge Juárez y luego pasó a la oposición.
La Junta Comunal Comuna 5 estuvo presidida por Marcelo Bouzas, exdirector del extinto CGPC 5, entre 2011 y 2015. Junto a él, los comuneros del PRO eran Silvia Albamonte e Ignacio Delgado. Eran comuneros por el FpV: Laura Corvalán (referente de La Cámpora), Raúl Sánchez y Carlos Benítez (referentes del peronismo territorial). Por Proyecto Sur (partido que lideró Pino Solanas) estaba Patricia Machado.
La Junta Comunal 5 del periodo 2015 – 2019 está compuesta, dentro de Vamos Juntos, por Marcelo Bouzas (presidente), Rubén Otero (ejerció la presidencia interinamente por varios meses), Romina Rimati. Raúl Artelino y María Gabriela Maratea asumieron por ECO. Laura Corvalán y Mario Reina son de Unidad Ciudadana.
Para las PASO del 11 de agosto, el Frente de Todos postula como precandidato a jefe de Gobierno a Matías Lammens, presidente de San Lorenzo, y a Claudia Neira como primera legisladora. Ella integra el directorio del Banco Ciudad e impulsó, cuando era legisladora, la ley N° 4.944 que ayudó a hacer el Parque de la Estación. El Frente tiene lista de unidad y solo habrá internas para cargos en las Comunas 15 y 4.
Sus precandidatos para la Comuna 3 son: Gabriel Zicolillo; Alicia Aguerrido; Miguel Ángel Varela; María Betania Longhi; Adrián Pablo Dubinsky; Ana Luisa Galeano; Gabriel Jones.
Estos son los precandidatos de la Comuna 5: María Eugenia Acuña Martínez; Martin Hernán Gorretta; Analía Isis Cives; Francisco José Chiban; Edi Del Valle Cala; Pablo Adrián Cesaroni; María Florencia Egitto.
El precandidato a jefe de Gobierno del Frente de Izquierda y de los Trabajadores es el actual legislador Gabriel Solano; la primera precandidata a legisladora es la directora de la Comisión contra la Violencia Institucional de la Legislatura porteña, Alejandrina Barry.
Sus precandidatos para la Comuna 3 son: Cristian Henkel; Rita Valeria Cruz; José Luis Vita; María Laura Frecha; Pablo Bernard; Julia Susana Saavedra; Pablo Mario Maldonado.
Esta es su lista para la Comuna 5: Gastón Godoy; Claudia Beatriz Moyano; Jorge Antonio Miranda; Sofía Battaglia; Fernando Scolnik; Carolina De Marco Baños; Matías Emanuel Bianco Sandoval.
La alianza oficialista Juntos por el Cambio (PRO y aliados) lleva como precandidato al actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El primer precandidato a legislador es Diego García de García Vilas, del partido Confianza Pública de Graciela Ocaña.
Precandidatos en la Comuna 3: Silvia Ruth Collin (UCR, politóloga y docente, vicepresidenta primera del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad); Carlos Leonardo D´Angelo; Nadia Judith Monserrat; Javier Iturralde; Viviana Sobrino; Franco Emanuel Minakowski; Sofía Trinidad González.
Esta es su lista para la Comuna 5: Sebastián Perdomo Carricart (exfuncionario del extinto Ministerio de Innovación porteño); Silvia Albamonte; Matías Val; Estrella Alicia Santana; Claudio Alfredo Baranzelli; María Cecilia Luna; Juan José Musladin.
El Partido Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS) tiene de precandidato a jefe de Gobierno a Miguel Ángel Forte, Master en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política por FLACSO. El primer precandidato a legislador es Federico Winokur.
Precandidatos en la Comuna 3: Anselmo Antonio Barrera; Yamila Ayelén Díaz; Juan Francisco Brocca; Nicole Ailén Torno; Nicolás Augusto Cano Rojas; Alejandra Lorena Rodríguez Chiarini; Andrés Guinea.
Esta es su lista para la Comuna 5: Ezequiel Barnade; Cecilia María Del Pilar Guillen Gómez; Mariano Ariel Troszynski; Mercedes García Carrillo; Braian Brown; Lisa Evers; Hernán Antedoro.
El Partido Demócrata Cristiano tiene la única lista Ciudad Celeste por la Vida y la Familia. El primer precandidato a legislador es Lionel Traboulsi.
Precandidatos en la Comuna 3: Jaime Fischer; Mirta Estela Venzke; Víctor Manuel Pérez Mestre; Yanet Carolina Exner; Nicolás Leonardo Villanueva; Silvina Edith Gómez; Dante José Alfredo Suen.
Su lista en la Comuna 5: Jorge Claudio Havris; Elida Juana Obella; Carlos Alfredo De Cicco; Fabiana Gabriela Chiarelli; Omar Gonzalez; Ana María Labella; Fernando Alejandro Barbara.
El partido Consenso Popular (Consenso Federal) competía con dos listas: pero solo quedó para precandidato a jefe de Gobierno la lista Consenso para el futuro con Matías Tombolini y Eugenio Casielles como primer legislador.
Esta es la lista de precandidatos a la Junta Comunal 3 por la lista Consenso para el futuro: Ricardo del Valle Romero; Alicia Viviana Godoi; Mario Enrique Berdu; Mariel Lewkowicz; Raúl Roberto Tombolini; Analía Elizabeth Campo; Fernando Darío Chueke.
Esta es la lista de precandidatos a la Junta Comunal 5 por la lista Consenso para el futuro: Hernán Gatica Valerio; Maria Belen Cura; Juan Carlos Bordon; Lara Isabel Taraman; Sergio Ivan Pistone; María Cecilia Moreno; Rodrigo Leandro Antonio Real.
Al cierre de esta edición los precandidatos que venían con la lista Progresista de Miguel Ponce y José Luis Indio Ludueña solo quedaron habilitados en las comunas 7, 8 , 9 y 11.
El Partido Dignidad Popular tiene a Leonardo Martínez Herrero como precandidato a jefe de Gobierno y a María José Lubertino como precandidata a legisladora. Solo tienen precandidatos en las Comunas 14 y 9.
El Partido Unite por la Libertad y la Dignidad también tiene internas. En la lista Dignidad se postula como jefe de Gobierno Roberto Valerstein. En la lista Ola Celeste. Hay precandidatos en las Comunas pero no en las 3 y 5.
El partido Autodeterminación y Libertad postula a Marta Martínez como precandidata a jefa de Gobierno. El primer precandidato a legislador es Fernando Vilardo. No tienen precandidatos a las Juntas Comunales.
­
Juan Manuel Castro
[email protected]

También te puede interesar