Cuando el gobierno de la coalición Cambiemos asumió garantizó tener el mejor equipo económico de los últimos 50 años. Bueno, eso no fue cierto. Como otras tantas promesas de campaña, me acuerdo del… “no vamos a devaluar”… qué ingenuidad, pero no me quiero ir por las ramas y hoy quiero contarles una situación puntual que vive un vecino de Almagro. Pero la situación de Ernesto, no difiere mucho a la de todos.
Sin más vueltas, paso a contarles. El amigo tiene 53 años de edad, casado con dos hijos en edad escolar. Se desempeña con múltiples tareas en una pequeña empresa de reparación de ascensores. A partir del último semestre en su lugar de trabajo no sólo hubo despidos si no también se “cortaron” las horas extras, que representaba un 30% adicional en su salario. Además él tenía un vehículo utilitario a cargo, ahora debe entregarlo a las 17 hs en la empresa que está ubicada en Valentín Alsina, lo que le insume otro tanto de viáticos por su cuenta para ir y volver de su trabajo. Lógicamente, antes el combustible corría por cuenta del empleador… Ernesto casi como con la nostalgia que se extraña a un ser querido, me dice: “Me arruinaron, a mis 50 y pico no consigo laburo en ningún lado y estoy preso acá en un trabajo que no me alcanza…” Es tremendo lo que está pasando porque no sólo estamos mal en la cosa diaria; la vista a corto plazo o a mediano plazo tampoco es alentadora.
Otra de las frases del vecino de Almagro: “Si trabajo desde hace 15 años en un lugar y ahora cada vez estoy peor, ¿que me queda dentro de un par de años? Alquilo y ahora tengo que renovar… Mi hijo más grande se va ir a vivir a lo de mi suegro, así nos vamos a un depto con un sólo dormitorio…” Mientras hablábamos, café de por medio, no encontraba palabras de ánimo para sacarlo del tema. No las encontraba no porque no las tenga en mi vocabulario sino porque sería faltar a la realidad… porque la realidad es más potente que la verdad.
Panorama desalentador por eso el título… este vecino en los últimos 50 años jamás la pasó tan mal.

Eduardo Scofu
[email protected]

También te puede interesar