El viernes 17 el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue parte del anuncio sobre el futuro del aislamiento social preventivo y obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (y vía teleconferencia con otras zonas del país) junto al presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Fernández explicó: “Entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a tratar de ir volviendo a la vida habitual en forma escalonada”. Expuso así que los planes oficiales son avanzar hacia un aislamiento más flexible, con protocolos y supervisión continúa sobre los indicadores.
Rodríguez Larreta habló de un plan con seis fases para ingresar en una nueva normalidad. En la primera, que consta de dos semanas, volverán a abrir sus puertas los comercios de proximidad además de las peluquerías y otros profesionales que desde el comienzo del ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) no pudieron abrir sus persianas. También precisó que la actividad física individual en espacios públicos se retoma el lunes. Además continúan los paseos con menores de edad y se amplían los días. Se suman los encuentros en los templos con un cupo máximo de diez personas por vez.
En el transporte público seguirán viajando solamente los trabajadores esenciales.
El objetivo es que la situación sanitaria sea estable y viable para que luego reabran otras actividades económicas.
El funcionario dijo: “En los últimos 5 días, el promedio de casos en la Ciudad se viene mostrando estable. Se duplica cada 32 días, una mejora sustancial, el R (tasa de contagiosidad) está debajo de 1,05, un buen dato, pero no para cantar victoria. Queremos que baje de 1. Seguimos profundizando el plan Testear. Estamos convencidos de que es el principal mecanismo para cortar la cadena de contagios. Llegamos a tener 4 mil personas aisladas en los hoteles de la Ciudad. Empezamos en los barrios populares y hoy ya estamos en 24 barrios de la Ciudad. Tenemos 22 mil personas trabajando”.
“Hoy ya tenemos más de 18 mil personas recuperadas. Es muy importante que nos ayuden con la donación de plasma. Quiero expresar mis condolencias a quienes han perdido a sus seres queridos. Nosotros siempre tomamos decisiones en base a los datos: hoy llevamos 25 días seguidos con casos estabilizados, por eso, en función de estos datos, más la profundización del testeo y como reconocimiento de que los porteños vienen acompañando los cuidados vamos a avanzar en un plan gradual e integral de apertura, con mucha prudencia”.
“Tenemos un fuerte compromiso con la libertad y la responsabilidad que la libertad supone. La pandemia hizo que se restringieran libertades en todo el mundo. Al momento de reabrir, hubo muchas ciudades que lo hicieron muy bien, que pudieron sostener la suma de actividades, pero también hay muchos casos de ciudades donde se hizo de manera descontrolada y tuvieron que volver para atrás. Confío en ustedes para esta nueva etapa”, dijo Rodríguez Larreta.
“Estoy convencido de que vamos a salir de esta situación. Esto no es para siempre. El esfuerzo que venimos haciendo es muy grande. No lo tiremos por la borda ahora. El plan de ninguna manera implica que la pelea ya esté ganada. Tenemos que convivir con el virus y poner especial énfasis en el cuidado de nuestros adultos mayores”.

Juan Manuel Castro
[email protected]

 

Imagen: GCBA

También te puede interesar