Las Juntas Comunales continúan con la supervisión de operativos para desinfectar inmuebles y lugares públicos, a fin de combatir posibles contagios de coronavirus y dengue. Además, los Comités Solidarios de las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo) realizan acciones territoriales para que comedores y merenderos tengan alimentos. Se suman a operativos sanitarios.

El Comité Solidario de Emergencia de la Comuna 3 y la Junta Comunal 3 estuvieron presentes durante el desarrollo del programa Detectar en Balvanera, el cuarto barrio con más casos al registrar 447 contagios a comienzos de junio. San Cristóbal contaba con 135, por lo que la Comuna 3 tiene 600 casos y es la cuarta en contagios.
Es una acción acordada entre los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de Nación, ante un nuevo estadio del aislamiento social obligatorio que regirá al menos hasta fines de junio. Primero se hizo el Detectar en villas porteñas y luego se extendió a los barrios capitalinos con más casos.
Entre el sábado 6 y el martes 9 de junio por la mañana se fijó una unidad médica en la Plaza Manzana 66 de Catamarca y Belgrano. Buscaron a los contactos estrechos de los casos que dieron positivo cinco días antes del operativo. Sumaron la evaluación clínica de los contactos estrechos y hubo testeos ante la presencia de síntomas. El operativo se basó en una lista que tenían los Ministerios de Salud de la Nación y de la Ciudad.
Los referentes del Comité ayudaron al despliegue del operativo porque tienen conocimiento del territorio en el contexto de pandemia. Dos semanas atrás acompañaron a profesionales de la salud en la búsqueda activa donde se relevaron hoteles, inquilinatos y casas tomadas. Mapearon la situación social en viviendas vulnerables. Fue una acción del Área Programática del Hospital Ramos Mejía, junto a los CeSAC N° 11 (Agüero y San Luis) y N° 45 (Humberto I y Jujuy).

En tanto, a fines de mayo se constituyó el Comité Solidario de Emergencia Sanitaria, Social y Económica de la Comuna 5 (Almagro y Boedo), integrado por vecinos e instituciones barriales. En su documento fundacional exponen: “La pandemia del Coronavirus está generando una severa crisis sanitaria, económica y social”. Por eso trabajan en “acciones destinadas a brindar una mayor ayuda a los sectores más necesitados de la Comuna”.
“Nos parece indispensable constituir una red territorial que permita realizar un diagnóstico sistemático de las problemáticas en los distintos sectores de la población, a fin de conformar una mesa de trabajo en articulación con la Junta Comunal 5, el GCBA y el Gobierno Nacional, promoviendo la implementación de políticas públicas inclusivas y su ejecución inmediata en el territorio”, agregan.
Elaboraron esta síntesis de las problemáticas de la Comuna 5 que dan origen a este Comité: “Aumento exponencial de personas que asisten a los comedores y merenderos en busca de alimentos, elementos de higiene y artículos de limpieza; dificultad de la comunidad educativa (estudiantes, docentes y familias) para continuar las clases de manera remota en casa debido a que, principalmente, no se les garantizó el acceso a los recursos tecnológicos y/o de conectividad; como así también el acceso a la canasta alimentaria para todas las familias”.
Proponen formalizar un recursero con días, horarios y direcciones de los merenderos, comedores y lugares de entrega de mercadería; acciones de prevención de violencia de género en el contexto de la cuarentena; crear una red de contención comunal para las personas en situación de riesgo por violencia de género así como a niños que puedan estar viviendo situaciones de peligro.
También piden articular acciones con los ministerios de Salud, Espacio Público e Higiene Urbana y Desarrollo Humano y Hábitat mediante una Mesa de Trabajo.
Integran el Comité, entre otros, los comuneros Maru Acuña, Hernán Gorretta e Isis Cives (Frente de Todos); Consejo Consultivo Comunal 5; Barrios x Memoria y Justicia Almagro; Asociación de Comerciantes de Boedo; Asociación Civil de Vecinos Florentino Ameghino (AVeFA); Casona Cultural Humahuaca; Red Cultural Almagro.
En tanto, continúan las acciones del Comité Solidario de Emergencia de la Comuna 3. Donó una tonelada de alimentos y elementos de limpieza a la comunidad del Barrio 31 de Retiro, el nodo con más contagios de coronavirus de la Ciudad.
“Cuando la decisión es política. En un poco más de una semana de trabajo logramos alcanzar una tonelada de alimentos, productos de limpieza, higiene personal y elementos de protección”, dijeron en el Comité.
“La solidaridad nos mueve y conmueve, entre comités nos extendemos las manos y los brazos, organizamos, pasamanos para buscar, acomodamos, cargamos y descargamos. También unimos y alzamos nuestras voces, es imprescindible que el Estado tome partido, escuche y sobre todo atienda las demandas. El agua, la comida, la salud todas son elementales siempre y ahora más”, sumaron.

Juan Manuel Castro
[email protected]


Operativo Detectar Balvanera
El viernes 12 de junio el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dio una conferencia donde informó que en el operativo Detectar en Balvanera, del 6 al 9 de junio, hubo 187 personas testeadas y 104 casos confirmados, en un total de 84 domicilios relevados.
Quirós sostiene que “el objetivo es identificar de manera temprana a los ‘contactos estrechos’ de las 123 personas recientemente confirmadas con COVID-19 en 90 domicilios, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus. Aquellos que presentan síntomas compatibles con la enfermedad permanecerán aisladas de manera preventiva a la espera del resultado. La iniciativa incluye un camión sanitario y un equipo de salud que lleva adelante la búsqueda ‘puerta a puerta’ en duplas. Esta estrategia es la que más ha resultado en el mundo junto con el distanciamiento físico en pos de la contención de la transmisión del virus”.
El Comité Solidario de Emergencia de la Comuna 3, cuyos integrantes participaron de esta acción sanitaria, informaron: “El operativo fue solicitado por este Comité el 15 de mayo, debido a la creciente preocupación frente la posibilidad de contagios y la rápida propagación en las viviendas más vulnerables. Un antecedente inmediato de este trabajo fue la primera etapa del operativo Búsqueda Activa, realizado la última semana de mayo, el cual sentó una línea de trabajo que luego pudimos hacer respetar durante el operativo Detectar. La Búsqueda Activa había sido coordinada en forma articulada entre nuestro Grupo de Salud con el Área Programática del Hospital Ramos Mejía y los CESaC 11 y 45. Consistió en un relevamiento en hoteles, inquilinatos, pensiones y viviendas colectivas (en adelante HIPVC). Este relevamiento continuará hasta completar el relevamiento de estas unidades habitacionales”.
Este operativo se organizó de manera mancomunada entre los ministerios de Salud, tanto de Ciudad como de Nación sobre la base de una nómina cerrada de casos previamente relevados.


Operativo Detectar Almagro
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dio una conferencia de prensa el martes 16 de junio donde dijo que el plan detectar se realizará el sábado 20 en el barrio de Almagro.
“El operativo Detectar tiene tres etapas para que podamos encontrar y aislar a tiempo los contagios: identificar los contactos estrechos y su domicilio en el barrio, acercarnos con el móvil sanitario y seguir diariamente cada caso una vez que el camión se traslada a otra zona”, manifestó vía redes sociales.
“Actualmente podemos seguir los contactos estrechos de 500 casos diarios. Para ampliar esa capacidad y alcanzar los contactos estrechos de hasta 1.000 casos nuevos por día, vamos a reforzar los recursos humanos y tecnológicos”.
“Vamos a triplicar los recursos humanos; duplicar los puestos operativos para comunicarnos con los contactos estrechos; abrir dos nuevos call centers para mejorar la atención y el seguimiento; y sumar la posibilidad de chatear con las personas por el WhatsApp de la Ciudad”.
El mandatario explicó que “el plan Detectar lo llevamos adelante con el gobierno nacional. Arrancamos en el Barrio 31, lo llevamos a todos los barrios vulnerables grandes de la Ciudad, y en todos hay una leve pero clara tendencia hacia abajo en la cantidad de contagios”, comentó.


También te puede interesar