María no sabe qué pasó a metros de su casa. Lo dice entre lágrimas, con grilletes. Los militares que esta primavera de 1984 la interrogan una y otra vez no le creen, o no quieren creerle.
La pregunta, que se exhibe los sábados a las 22 hs en La Tertulia Espacio Teatral del Abasto (Gallo 826), es un drama claustrofóbico donde conviven la desolación, la ira, el poder y la desesperanza.
Un hecho inédito a escala humana ocurrió en un poblado rural y los militares buscan respuestas. María sabe quién es su marido, su hija, qué comió en el desayuno, a quién visitó por la tarde, pero no puede poner en palabras lo que exigen en este interrogatorio: saber qué pasó.
La atmósfera es densa, no hay nada para ilusionarse. Cada vez que ella dice su verdad, el ensañamiento de sus captores crece.
Un llamado acelera un final posible, pero no menos estremecedor.
La escenografía, una vieja oficina de muebles desvencijados, es el espacio justo para construir la jaula, para hacer sentir la presión.
Las actuaciones sobresalen desde el inicio, son el hilo conductor no solo a través del tono en sus palabras, sino sus gestos, los instantes en que la desolación o la furia afloran.
Esta obra es ganadora del sexto Concurso de Dramaturgia CicloIN-cierto, organizado por Espacio TBK.

J.M.C.

FICHA TÉCNICA. Obra: La pregunta. Actúan: Marián Alfonso, Bruno Chmelik y Luis Gianneo. Diseño de escenografía: Federico Moransa. Diseño de luces: Luciana Giacobbe. Diseño De Sonido: Pablo Manuel González. Realización de escenografia: Norma Rolandi. Operación de sonido: Alicia Nakano. Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia. Asistencia de Producción: Natalia Cepeda. Prensa: Valeria Franchi: Producción ejecutiva: El León Producciones, Mariela Muerza. Dirección: Federico Moransa. Sala: La Tertulia Espacio Teatral del Abasto (Gallo 826).

También te puede interesar