Noticias San Cristóbal

La Legislatura declaró de Interés Cultural a Tango Hembra, festival feminista en San Cristóbal

Este jueves en sesión ordinaria. Programación.

Este jueves fue la primera sesión ordinaria de 2019. Entre varios proyectos sobre la víspera del Día de la Mujer, se aprobó un texto de Unidad Ciudadana que declara de Interés Cultural a Tango Hembra, un festival organizado por cantoras, compositoras, bailarinas y poetas que tendrá sede el sábado 9 de marzo en el Centro Cultural Oliverio Girondo (Vera 574) de Villa Crespo y el domingo 10 de marzo en Galpón B (Cochabamba 2536) de San Cristóbal, tal como había informado este medio.

Las legisladoras porteñas autoras del reconocimiento parlamentario son Andrea Conde, Victoria Montenegro y Lorena Pokoik. El único artículo expone: “Declárase de interés para la promoción de los Derechos de las Mujeres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el primer festival internacional feminista de tango: Tango Hembra, que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires el sábado 9 y domingo 10 de marzo del presente año por contribuir a la visibilización de las mujeres en el ámbito de la cultura”.

Sobre Tango Hembra, dicen sus hacedoras: “Somos un grupo de mujeres feministas: músicas, cantantes, comunicadoras, bailarinas, investigadoras y gestoras de la escena cultural tanguera”.

El proyecto de ley en sus fundamentos expone: “Desde el año 1910, todos los 8 de marzo se conmemora el día internacional de las Mujeres Trabajadoras, fecha aprobada en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca). Se estableció en memoria de las 129 trabajadoras que murieron en el incendio de la fábrica Cotton Textile Factory, en 1908 en Estados Unidos. Esas mujeres sostenían una huelga para reclamar por sus derechos laborales, entre los que se destacaban el pedido de igualdad en los salarios por el mismo trabajo y la reducción de la jornada laboral a 10hs. En nuestro país, esta fecha nos permite recordar la lucha de miles y miles de mujeres, quienes se organizaron en agrupaciones de defensa de sus derechos, buscando igualdad en la participación social y política. Año tras año se realizan actividades en conmemoración y se fortalecen vínculos que crean más organización y difusión. Es en este contexto que resulta fundamental difundir y promover todas las actividades que se realizan en pos de esta organización”.

“El festival Tango Hembra surge como necesidad de construir un espacio igualitario e inclusivo para las mujeres y las disidencias en un ámbito que históricamente ha sido hegemonizado por varones. Así, desde un grupo de mujeres músicas, cantantes, comunicadoras, autoras, compositoras, bailarinas, investigadoras y gestoras de la escena cultural tanguera nace este primer Festival Feminista de Tango. Uno de los principales objetivos del festival es poner en valor la gran producción que se viene desarrollando, charlas debate, clases de baile con intercambio de roles, y música en vivo con una grilla de más de 20 artistas. Además, los objetivos de Tango Hembra son, entre otros, aumentar la difusión  de artistas mujeres en radios y programas dedicados específicamente al tango. No sólo por el  valor que la difusión en sí misma aporta a la carrera de cualquier artista sino además la posibilidad tener más recursos económicos que actualmente están  monopolizados por varones; solicitar que dicha difusión en las programaciones sea realizada mayormente por comunicadoras mujeres”.

También se solicita: “Igualdad de cupo en las programaciones de  festivales tanto en el de la Ciudad de Buenos Aires como en los que se desarrollen en todo el país. Adviértase que según estadísticas la grilla de artistas en esos festivales está integrada por varones en más de un 80%; tomar como base la sororidad, demostrando que las mujeres juntas y unidas podemos crecer, ya sea  tratando de elegirnos la hora de armar proyectos, de convidarnos unas a otras como artistas  invitadas, o simplemente de apoyarnos como público; lograr que las orquestas que tienen cantante incorporen mujeres quienes históricamente sólo participan como cantantes invitadas; fiscalizar  o  ser parte sustanciosa de los jurados en donde se decide el otorgamiento de becas de estudio y desarrollo, así  como de escenas en general, ejemplo: Bares Notables”.

La programación oficial:

Sábado 9 de marzo

Apertura del Festival a cargo de Susana “la Tana” Rinaldi.

Presentadora: Gabriela Radice

-Charla debate a cargo de la investigadora Mercedes Liska.

-Práctica de tango con intercambio de roles a cargo de Liliana Furió, Soledad Nani y Amancay Sal (Movimiento Feminista del Tango).

-Música en vivo, con las siguientes cantoras: Patricia Malanca, Lucrecia Merico, Julieta Fernández, Gabriela Novaro, Paola Fontana, Eleonora Barletta, Carolina Winograd, Victoria Di Raimondo y las instrumentalistas: Laura Zilber, Andrea Zurita, Lina Agrima, Brela Gerlach (guitarras), Laura Canteros (clarinete y clarón).

-Grupos y solistas: Claudia Levy, Analía Goldberg trío y Marina Ríos; Las Chifladas, Las Orillas, La Rantifusa, Lecturas a cargo de Marta Pizzo,

Domingo 10 de marzo

Presentadora: Mariana Fossati

-Charla debate sobre Ley de cupo femenino en festivales y escenarios, a cargo de Celsa Mel Gowland (ex Presidenta INAMU).

-Práctica de tango con intercambio de roles a cargo de Liliana Furió, Soledad Nani y Amancay Sal (Movimiento Feminista del Tango).

-Música en vivo, con las siguientes cantoras: Lidia Borda, Marisa Vázquez, Natalia Bril, Ana Stamponi, Floru Ubertalli, Vivi Verri, Patricia Andrade, Nidia; y las instrumentalistas: Lina Agrima, Andrea Zurita, Laura Zilber, Elisa Sanda, Lola Rosa Vázquez, Rocío Dubuisson (guitarras), Aldana Bozzo (flauta).

-Grupos y solistas: Mirta Álvarez, Noelia Sinkunas, El Motín, La Vagabunda, Las Cuarenta.

-Lecturas a cargo de Coni Banús y Liliana Daunes

J.C.

Foto: Tango Hembra Facebook

También te puede interesar