Balvanera Últimas Noticias

Balvanera: impulsan un homenaje por los 25 años del Multiespacio Pasco

En la Legislatura porteña.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires recibió este viernes 23 de octubre un proyecto de resolución para homenajear al Multiespacio Pasco (Pasco 679), ubicado en el sur de Balvanera, al cumplirse 25 años de su inauguración. La iniciativa, presentada por el legislador Alejandro Salvatierra, con Andrés La Blunda y Juan Pablo Modarelli como coautores, propone entregar una bandeja protocolar en reconocimiento a su trayectoria.

El expediente 3329-D-2026 plantea que el cuerpo legislativo rinda homenaje al espacio, que inició sus actividades en octubre de 2001 y se consolidó como un ámbito de encuentro político, cultural y comunitario en la Comuna 3.

Entre los fundamentos del proyecto se destaca el carácter autogestivo e independiente de Pasco y su articulación con organizaciones sociales, culturales y políticas. Según el texto, el espacio participó en la construcción de redes de organización popular y en los debates sobre la regulación y el financiamiento de los centros culturales de la Ciudad, especialmente después de la tragedia de Cromañón.

El documento también señala su vinculación con el Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA) y ESCENA, la organización de actividades culturales y su participación en iniciativas relacionadas con los derechos de las personas LGBT+, la legalización del aborto y las políticas de memoria, verdad y justicia.

En ese recorrido, los fundamentos mencionan el papel del Multiespacio Pasco en la organización vinculada con la campaña por el matrimonio igualitario, así como el desarrollo de actividades feministas y de diversidad sexual y de género. También destacan su participación en debates sobre el derecho a la vivienda, la urbanización de barrios populares y las problemáticas habitacionales en la Ciudad.

Cultura popular y asistencia comunitaria

La propuesta de homenaje repasa, además, las actividades culturales realizadas en la sede y en la calle, con festivales, milongas, peñas folclóricas, encuentros murgueros, cumbia, teatro independiente y títeres. Entre los artistas que pasaron por su escenario, el proyecto menciona a El Plan de la Mariposa y Las Pastillas del Abuelo.

Otro de los aspectos destacados es el trabajo social desarrollado en el lugar. Durante la pandemia, el espacio comenzó a sostener una olla popular, una tarea que continúa mediante la Olla Colectiva Nora Cortiñas, que funciona los sábados desde las 11 y brinda asistencia alimentaria a personas en situación de vulnerabilidad, incluidas personas en situación de calle.

Los fundamentos también hacen referencia a las actividades de la Asociación Civil Centro de Estrategias y Acción por la Igualdad (CEAPI), con sede en el multiespacio, que impulsa investigaciones, asesoramiento legal comunitario y acciones vinculadas con los derechos habitacionales.

El proyecto sostiene que el reconocimiento busca destacar los 25 años de actividad de un espacio que combina cultura popular, participación comunitaria y organización colectiva. La iniciativa propone formalizar el homenaje mediante la entrega de una bandeja protocolar con la inscripción: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rinde homenaje al Multiespacio Pasco al cumplirse 25 años de su inauguración. 2001-2026”.

La presentación del expediente no implica, por sí sola, que el homenaje haya sido aprobado: la propuesta deberá continuar su trámite legislativo.

J.C.

También te puede interesar