En seis meses alquilar en Abasto y alrededores se encareció 39%

Son datos oficiales con respecto a departamentos de dos ambientes. Entidades civiles dijeron que aumentó un 30% la gente en situación de calle.
La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que en el primer semestre de 2018 alquilar un departamento de dos ambientes en el barrio de Balvanera, incluida la zona del Abasto, se encareció un 39,4% con respecto al mismo periodo de 2017. La suba fue del 41,4% en Almagro.

En toda la Ciudad de Buenos Aires los departamentos de dos ambientes mostraron una suba del 34,3%. Se valuaron en $10.279 para una unidad base de 43 m2. Los tres ambientes incrementaron su valor para los alquileres en un 35,7% interanual, alcanzando los $16.418 para una unidad base de 70 metros cuadrados. Las unidades de un ambiente registraron una suba interanual de 35,1%. Se valuaron en $7.607 para 30 metros cuadrados.
Según datos de Mercado Libre Inmuebles, los alquileres porteños subieron en el mismo periodo en promedio un 17%. En ambos casos, superan a la inflación proyectada para el semestre. En este conteo los alquileres en Balvanera subieron un 20,7% en la zona de Congreso y 12,8% en la zona de Once. En Almagro subieron 22,7%.

Crédito para el sur
En tanto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que desde septiembre ofrecerá créditos de vivienda de Primera Casa BA a jóvenes sub 30 con tasa diferencial para fomentar que se muden a barrios del sur porteño, incluidos San Cristóbal y Boedo.
Primera Casa BA es un programa de créditos hipotecarios que está vigente desde 2012 por el trabajo conjunto entre el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y el Banco Ciudad. Usan un sistema de puntaje social. Está orientado a comprar viviendas únicas, familiares y de ocupación permanente de hasta $3.300.000.
En septiembre también el IVC abre una línea de créditos para mujeres solteras, divorciadas o viudas, con o sin hijos. Ellas sumarán más puntos que un hombre en las mismas condiciones con el programa Primera Casa Mujer.
En la Ciudad de Buenos Aires en los últimos años creció la cantidad de inquilinos. El año pasado se aprobó la Ley Nº 5.859 para que no paguen comisión. Ahora, el Gobierno de la Ciudad anunció que busca hacer gratuitas a las certificaciones de firmas, que hoy cuestan cerca de $1.500. Proponen que los bancos otorguen un seguro de alquiler, que se pagará durante dos años (24 cuotas) y que permitirá abonar el mes por adelantado que solicitan las inmobiliarias para los nuevos inquilinos, junto con el primer mes de alquiler.
Las garantías están en debate desde el año pasado en una Mesa de Alquileres entre representantes de inmobiliarias e inquilinos. El presidente del IVC, Juan Maquieyra, dijo: “Hay gente que tiene el dinero para alquilar, pero no tiene la garantía. Buscamos ayudar para que no sea obligatoria. La garantía del Banco Ciudad la vamos a extender para que sea accesible para los inquilinos y atractiva para los propietarios. Tenemos que salir de eso de andar pidiendo garantías. Durante el año vamos a lanzar alternativas para que no sea un problema para entrar en el primer mes de alquiler”.
La agrupación Inquilinos Agrupados alerta que en la Ciudad hay 1.700.000 viviendas para 2.900.000 habitantes y 350.000 viviendas vacías. Agregan que en la Ciudad el ingreso promedio es de $19.000 y un alquiler se lleva más de la mitad de este salario.

Más gente sin techo
El año pasado distintas entidades sociales, políticas y culturales hicieron el primer censo popular de personas en situación de calle. Concluyeron que había 4.394 individuos, entre adultos y niños. Las mismas agrupaciones hicieron un relevo este año y concluyeron que ahora hay 7.300.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa que según sus datos este año hay 1.091 personas en situación de calle, 25 sujetos más que en 2017.
El censo popular alertaba que el año pasado también había 21.478 personas en riesgo habitacional. Se trata de gente con sentencia firme de desalojo, personas que están por ser excarceladas pero no tienen a dónde ir, entre otras problemáticas. Aseguran que este número también subió en 2018.

Un muerto en San Cristóbal
Trabajares del programa Buenos Aires Presente y la ONG Abrigar Derechos denuncian que Walter García, un hombre sin techo de 33 años, murió en el bajo de la Autopista 25 de Mayo y la avenida Entre Ríos, en el límite de San Cristóbal y Constitución.
El hecho ocurrió el lunes 25 de junio pasadas las tres de la tarde. Según compañeros de la ranchada donde vivía Walter, la Policía de la Ciudad y el SAME llegaron varias horas después. Confirmaron el deceso y montaron una carpa para trasladar el cuerpo.
En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la legisladora Victoria Montenegro y Javier Andrade (Unidad Ciudadana) presentaron una declaración de preocupación por la muerte de García (Expediente 1939-D-2018). Al cierre de esta edición no obtuvo dictamen en la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social.
“La ley 3.706 afirma que es deber del Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires garantizar el derecho de las personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle, al acceso pleno a los servicios socio asistenciales. En el marco de esta legislación, desde hace varios años, todos los inviernos, en los meses de junio, julio y agosto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pone en funcionamiento el “Operativo Frío”, con el objetivo de fortalecer su capacidad de respuesta para minimizar el impacto de las bajas temperaturas en las personas que se encuentran en situación de calle”, fundamentan los legisladores.
“El fallecimiento de una persona joven sin atención médica ni social de ningún tipo pone en cuestión la vigencia misma de los Derechos Humanos en la Ciudad, así como el cumplimiento de la Ley 3706 y la eficiencia en cobertura general del “Operativo Prevención Frío”. Una preocupación por lo sucedido debe trascender los sectarismos partidarios e interpelarnos desde nuestros valores humanitarios más profundos. ¿Cómo puede ser que en la Ciudad más rica del país, la gente se muera en la calle?”, concluyeron.

J.M.C.

 

Programa radial de Inquilinos Agrupados
Lado Inquilino es el programa de radio de Inquilinos Agrupados. Sale desde Almagro, FM La Tribu 88.7 todos los sábados de 12 a 13. Se puede mandar mensajes de voz por whatsapp al 113-873-0858 contando experiencias con el alquiler y prometen que lo pasan al aire.

También te puede interesar