Balvanera Noticias

Familiares y sobrevivientes de Cromañón quieren un Espacio de Memoria en Mitre 3060 y rechazan el memorial del Parque de la Estación

Lo ratificaron en conferencia de prensa.

Este viernes por la tarde, familiares y sobrevivientes que integran el Movimiento Cromañón dieron una conferencia de prensa donde ratificaron su deseo de que el Gobierno porteño expropie el inmueble de Mitre 3060 para montar un Espacio de Memoria para recordar lo ocurrido el 30 de diciembre de 2004 que provocó la muerte de 194 personas. También rechazaron la instalación de un memorial en el Parque de la Estación de Gallo y Perón, que costará $21.000.000.

Brenda, sobreviviente del incendio de Cromañón, indicó a Télam que “desde el Movimiento Cromañón lo que buscamos es que esto sea un espacio de memoria para recordar a los pibes y para concientizar, esto representa mucho dolor pero también mucha lucha y forma parte de nuestra identidad”.

Belkyss, sobreviviente del incendio de Cromañón, contó a Télam que “junto con el resto de compañeros y compañeras del Movimiento Cromañón queremos mostrar el trabajo que venimos haciendo en los últimos meses con la presentación de un proyecto de expropiación del inmueble y otro de patrimonialización y las respuestas que venimos recibiendo de la mayoría oficialista en la Legislatura porteña que sigue dilatando tocar el tema”.

“Hoy estamos lanzando la campaña ‘Yo quiero un espacio de memoria en Cromañón’ y para nosotros es muy importante contar con el apoyo de tantas otras familias que pasaron por momentos de dolor o fueron víctimas de la violencia institucional”, destacó.

Silvia, madre de uno de los fallecidos en el incendio de Cromañón, dijo a Télam que “la consigna que planteamos hoy es ‘Yo quiero un espacio de memoria en Cromañón’, es decir que no queremos algo en cualquier lado sino un espacio de memoria en este mismo lugar por lo que representa simbólicamente ya que es aquí donde fueron masacrados”.

Estos dichos se condicen con el comunicado público divulgado el jueves pasado, cuando la Legislatura porteña aprobó la primera lectura de un proyecto de ley para fijar un memorial en el Parque de la Estación.

En Movimiento Cromañón dijeron: “No estamos en la cabeza de los legisladores pero sorprende que quien presentó el proyecto del monumento de más de 20 millones de pesos, Victoria Roldán Méndez, se había entrevistado antes con nosotros y nos había dicho que había un tema presupuestario que faltaba charlar; ahora ella aparece haciéndose cargo de esa iniciativa que en realidad es una orden judicial y trata de hacerlo pasar por un mérito de Cambiemos”.

J.C.

Foto: Télam

También te puede interesar