Balvanera Cromañón Noticias

Extienden la asistencia a víctimas de Cromañón, elevan el monto y fomentan su inserción laboral

Se modificó la Ley 4.786.

La Legislatura de la Ciudad actualizó la reparación integral a las víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de la tragedia en República Cromañón, ocurrida el 30 de diciembre de 2004, por la que murieron 194 personas. La norma fue impulsada sobre tablas por el diputado Claudio Romero (Vamos Juntos). En la actualidad rige la Ley 4.786. Es de 2013. Contemplaba cinco años de apoyo económico; ahora se actualizó por otros tres años más.

Además, se elevaron los montos del subsidio mensual otorgado. Los familiares de víctimas fatales hasta el 1º grado por consanguinidad o afinidad recibirán una asistencia económica mensual por el término de tres años de $11.000 (antes era de $2.400). Las víctimas sobrevivientes recibirán $6.000 (antes era de $1.200).

Se incorpora un artículo sobre la capacitación laboral de los beneficiarios. La ley de 2013 exponía en su artículo sexto: “El Poder Ejecutivo convocará a los/as beneficiarios/as con preferencia y por los medios que considere convenientes a participar de los concursos públicos que se dispongan para cubrir vacantes en el sector público. Asimismo diseñará e implementará acciones, políticas y programas, incluida la celebración de convenios, a fin de promover la capacitación de los beneficiarios/as para la mejora de las condiciones de empleabilidad en el mercado de trabajo”.

“Se garantiza a los/as beneficiarios/as los tratamientos, medicamentos y prácticas médicas, en especial, la atención en salud mental, los controles neumonólogicos, los tratamientos de oncología, traslados prescriptos y demás vinculados. La cobertura establecida por la presente ley es independiente del subsector de la salud que asista a las víctimas y/o familiares y de la jurisdicción en que éstas residan, siempre que las mismas cuenten con la autorización y derivación correspondiente. El control, seguimiento y revisión de todas las prestaciones de salud, estará a cargo del Programa de Salud Integral para Damnificados de la tragedia de Cromañón, perteneciente a la Subsecretaría de Atención Hospitalaria, del Ministerio de Salud, o el área que en el futuro la reemplace”, expone la ley votada este jueves.

El proyecto fundamenta y reflexiona sobre la tragedia ocurrida en Balvanera: “Esta tragedia resultó un punto de inflexión en materia de seguridad y de habilitaciones en nuestra Ciudad: conmocionó a todo el país, puso a los porteños en alerta, y, a quienes tomamos las decisiones, nos hizo reflexionar y reforzar aquellas áreas del Estado ocupadas de fiscalizar los predios de recreación de la CABA”.

El texto añade: “El 30 de diciembre de 2004 murieron 194 personas, la gran mayoría jóvenes de entre dieciséis y treinta años que habían ido a disfrutar de un show musical. Además, a lo largo de estos catorce años transcurridos, más de quince sobrevivientes han fallecido debido a las enfermedades de estrés pos-traumático, que aquella noche dejó en sus vidas y en las de sus familiares, quienes también han padecido y, padecen hoy en día, secuelas emocionales y físicas que los ha llevado, en muchos casos, a enfermedades terminales”.

J.C.

Foto: Legislatura CABA

También te puede interesar